'As bestas' arrasa en los Premios Goya e inaugura un nuevo ciclo en el cine español

'As bestas' arrasa en los Premios Goya e inaugura un nuevo ciclo en el cine español

La película de Rodrigo Sorogoyen arrasa y consigue 9 premios Goya en una gala contenida, pomposa e insípida marcada por el recuerdo de Carlos Saura y que rubrica un cambio de generación

No diga Premios Goya, diga Premios Saura. Por lo menos este año. Y los que vengan quizá. Desde el primer segundo, la edición número 37 de los Goya se vivió como un homenaje al director fallecido el viernes y el homenaje se hizo carne en cada declaración, cada gesto, cada desliz, que los hubo, cada todo en una gala contenida, insípida y tan pendiente de quedar bien que ni siquiera llegó a quedar mal. Se diría que ni quedó. Eso sí, tres horas y veinte minutos.

As bestas,de Rodrigo Sorogoyen, se alzó como la ganadora. Dio cuenta de ello sus nueve estatuillas encabezadas por la que señala a la mejor producción del año. Pero su victoria, y aquí lo relevante, fue un logro compartido con Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, con Cerdita, de Carlota Pereda, con Alcarràs, de Carla Simón, con La maternal, de Pilar Palomero, y con una generación entera de cineastas que delimitan el espacio compartido de un nuevo tiempo, de una nueva forma de mirar desde el compromiso con la verdad, desde la certidumbre de que el cine es también mujer. Y ahí, nadie como el director que trajo la modernidad al cine español para iluminar lo nuevo. Bien está, por tanto, que sea Saura, por activa y por pasiva, por acción u omisión, el padrino de lo que viene.

La edición número 37 de los Goya cumplió con los pronósticos donde los había y sorprendió donde no; es decir, allí donde decidiera lo que decidiera la Academia tenía que ser sorpresa. La brillante, además de muy divertida, intervención en el estrado de Telmo Irureta como actor revelación por su papel en La consagración de la primavera, de Fernando Franco, fue lo único quizá que se escapó al guión. No en balde, el intérprete aquejado de una parálisis cerebral es todo él un trazo fuera de cualquier libreto posible e imaginable. Subió al estrado, dio las gracias, dijo aquello de que "las personas como yo también existimos y follamos" y se fue. Supera esto.

Así las cosas, As bestas hizo bueno su carácter de favorita. Se llevó los premios que tenía claros y alguno más que no lo estaba tanto. Luis Zahera, en primer lugar, completó la madrugada del domingo un doblete, digamos, chungo. Chungo fue el personaje por el que ganó en 2019 merced a El reino, también de Sorogoyen, y aún más chungo es el papel que le corona como el actor de reparto más brillante, que no chungo, del año.

Le siguieron en cascada sonido, fotografía, montaje, música y, en mención muy especial, el guión original firmado por Isabel Peña y el propio director.

Y otro más porque sí. La dirección para Rodrigo Sorogoyen, ganador por segunda vez, le señala, le distingue y hasta le marca. A él y a su película. De alguna forma, As bestas completa un círculo virtuoso tanto en la filmografía del director como, en un sentido más general, en este nuevo cambio en marcha en el cine español. La cinta posee el nervio enfebrecido de los primeros trabajos del director sin renunciar a una nueva mirada más calmada, honda y clara.

Tan enérgica como El reino tan transparente como Madre. Se trata de un manifiesto estético y también, en su forma de narrar y entender la venganza en un drama rural que es thriller, ético.  Es una película que se ha visto fuera, en Francia, y en España. En definitiva, conscientemente o no, se ha convertido en el patrón oro desde el que medir todo lo demás, en el ejemplo a seguir.

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: