Barbie: un manifiesto teñido de rosa que se mofa de (casi) todo

Barbie: un manifiesto teñido de rosa que se mofa de (casi) todo

Margot Robbie y Ryan Gosling protagonizan un alegato por la igualdad de género que arremete contra la propia Mattel y ejerce como autocrítica sobre la influencia social de la muñeca.

Con el permiso de Oppenheimer y de su padre Christopher Nolan, la Barbie de Greta Gerwig es la película más esperada del 2023. Llega en pleno verano como una nota refrescante, pero la frivolidad que a veces viene aparejada al entretenimiento naif, ese que apuesta todas sus cartas a la estética placentera, no es una de las señas de identidad de Barbie.

Su tráiler ya dejaba algunas cosas claras. La primera de ellas: que la película se dirige tanto a los que aman a la muñeca de Mattel como a los que la detestan. También a aquellos que, como Sasha, el personaje más joven, han desarrollado una especie de amor-odio hacia su figura y lo que representa con el paso de los años.

Al contrario de lo que parecía cuando se anunció el proyecto y fueron publicándose los distintos avances, Barbie no tira del recurso a la nostalgia como macguffin. No en exceso, al menos. Sí tira, en cambio, de ideología y de guiños metanarrativos a obras como 2001: Una odisea en el espacio, Forrest Gump y La liga de la justicia de Zack Snyder en diferentes escenas. Las casi dos horas de largometraje son un desfile de postulados feministas que arrancan alguna que otra carcajada porque las pullas dan en el blanco y arañan distintas sensibilidades en su trayectoria.

La sátira arremete contra todo y contra todos: desde el patriarcado al capitalismo, desde los hombres florero a los directivos de Mattel entre los que (oh, sorpresa) no se encuentra ninguna mujer, por aquello del techo de cristal que su propio argumento se empeña en quebrar. Tal tirón de orejas se desarrolla con una destreza, un ingenio y un grado de afabilidad que Gerwig ya había demostrado anteriormente en sus aclamadas Lady Bird y Mujercitas.

Entre coreografías y temazos que dan las vibras de Mamma Mia!, Fiebre del sábado noche o la más reciente PROM de Ryan Murphy, la directora lleva a la pantalla una historia que más que una crítica velada a los estereotipos es un manifiesto rotundo por la igualdad de género. Trata con respeto y empatía -que no con equidistancia- a los dos bandos, personificados (o muñequizados, si queremos ser estrictos con la dualidad dramática) por unos impecables Margot Robbie y Ryan Gosling.

En Barbielandia, las mujeres lo dominan todo y los hombres quedan relegados a un plano secundario. Para el ejército de Kens, el patriarcado no es una opción, pero el viaje al mundo real les descubre que hay un lugar donde ellos tienen el control absoluto de la sociedad, donde beben cerveza hasta hartarse, conducen coches de gama alta, fardan de haber estudiado un MBA y fingen ser más capaces que sus compañeras para menoscabar su afán de progreso.

En Barbielandia no hay miradas lascivas ni piropos incómodos, las mujeres ostentan profesiones relevantes y no son consideradas únicamente un objeto del deseo masculino; más bien al revés. Por todo ello, las Barbies están firmemente convencidas de que han empoderado a las mujeres del mundo con su mera existencia. No albergan dudas sobre eso.

La película es un choque entre lo perfecto y lo ordinario, entre la ficción y la realidad, entre el tener que ser y el ser, a secas. Disecciona los roles de género y los modelos de masculinidad y feminidad casi sin esfuerzo, con una naturalidad que enmascara todo el trabajo de escritura que ha supuesto su guion en plena lucha contra el cliché.

Barbie no quiere ser más una Barbie estereotípica cuando puede ser una Barbie abogada, escritora, física o cirujana. Ken aspira a ser algo más que un chulo de playa rubio platino con un bronceado envidiable. Quiere ser Ken con y sin Barbie. Y Barbie quiere que lo sea, claro, porque eso implica ganar un poco de libertad.

El tratado feminista que es Barbie alcanza el punto de ebullición durante el monólogo de Gloria (America Ferrera) sobre las imposiciones de género, ya cruzado el ecuador de la película, que recuerda en tono y forma al de Saoirse Ronan en Mujercitas. Frente a la cadencia irreprochable de la primera hora y media, la película acusa de un desenlace un tanto sentimentaloide, una suerte de homenaje aRuth Handler, la creadora de Barbie y primera presidenta de Mattel, que de tan explícito y prolongado se hace tedioso para el espectador.

En el fondo y en la superficie, Barbie es un examen de conciencia, una comedia autorreflexiva que por estar camuflada entre colores pastel y luces fluorescentes no es menos cruda ni menos impactante que el Joker de Todd Phillips. Dice la verdad decantándose por el humor en lugar de la violencia.

La mirada de un juguete de plástico sobre nuestra sociedad es, sin embargo, más humana y más real porque no está contaminada por los prejuicios. La cuestión es que la muñeca Barbie es tanto un elemento geopolítico atemporal como un recordatorio de los estándares de belleza a los que la mujer real jamás podrá aspirar. Gerwig y Robbie tienen ambas cosas tan interiorizadas que su deconstrucción del icono cultural ha resultado en una cinta magnífica.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: