Es seguramente el primer gran acontecimiento del nuevo año. Si hubiera que asociarlo a un sustantivo conocido, hablaríamos de jolgorio, por sintetizar. La principal idea es la de disfrazarse, salir a la calle y lograr pasar desapercibidos. Es más, uno intenta molestar de broma, siempre de broma, a cualquiera, al grito de ¡no me conoces!. Y antes de que alguien pueda identificar al que hace la gracia, desaparece en busca del próximo vecino, al que seguir molestando. Cuando yo era pequeño, antes de ayer, como quien dice, guardábamos la vejiga de los cerdos, que en este tiempo eran las matanzas, la inflábamos y, como un globo andábamos dándonos vejigazos unos a otros a modo de gracias. Lo que hoy destaca como característico es la idea de ridiculizar, utilizando músicas muy conocidas, expresiones que hayan sido compartidas en el año que pasó, como forma de reírse de situaciones que en su momento se tomaron en serio pero que con la excusa de que estamos en Carnaval y vamos disfrazados, se acepta la licencia de que terminemos riéndonos los unos de los otros como si la vida no mereciera la pena tomarla tan en serio.


Si nos centramos en Cádiz como ejemplo masivo de vivencia carnavalesca, termina por ser un alarde de humor y de graciosa sabiduría en la que los acontecimientos más destacados del país aparecerán en alguna comparsa o chirigota para que todos podamos recordar acontecimientos que sucedieron y que tuvieron su importancia, pero que terminamos ridiculizando como si, al final, no fuera para tanto y se viera como saludable terminar haciendo gracietas de algunos acontecimientos que, en su momento, tuvieron su seriedad, pero que podemos terminar tomándonos a broma casi todo lo que nos acontece, aprovechando que estamos en un nuevo año y, con lo pasado podemos hacer pelillos a la mar. El trasfondo de terminar ridiculizándonos a nosotros mismos, suele ser una medida saludable que lava reacciones que, en su momento pudieron tomarse demasiado en serio.


A título de prueba, no hay más que recurrir al lenguaje político. Cualquier reacción a las que estamos acostumbrados cada día, se manifiesta como si fuera el no va más. Así, hemos entrado en una espiral de exageraciones que terminan por devaluar la parte de verdad que encierra lo que nos pasa, sencillamente porque todo no puede ser lo más de lo más. Seguramente a muchas de las exageraciones que hemos vivido y estamos viviendo, no le vendría mal un toque de humor y tomarnos a broma lo que creíamos este mundo y el otro cuando en realidad, con un poco de guasa de por medio, podríamos aprender que la mayoría de lo que nos pasa, se puede quedar en bastante menos. Una pedorreta de por medio puede poner los argumentos en su justa medida y una invitación a calificar las reacciones como si no tuvieran tanta importancia porque con la política de las exageraciones permanentes, lo que termina pasando es que el propio lenguaje se nos queda vacío de contenido porque todo no puede ser tan extraordinario como lo ponemos.


La Constitución que todos tenemos en la boca para descalificar al vecino y quedárnosla sólo para nosotros, parece que hemos hecho una obra de moros porque, después de muchos años, hemos logrado cambiar la palabra disminuidos por la de personas con discapacidad. El nivel de incomunicación había llegado hasta tal punto que parece que hemos logrado una heroicidad por cambiar una palabra que hoy resultaba hasta humillante para los afectados, por una frase más acorde al respeto debido a tantas personas. Cuando, una vez votado el cambio, casi por unanimidad, uno miraba los prolongados aplausos no podía sino sonreír con cierta sorna porque…, la verdad, ya era hora. Que el cambio se haya producido me parece bien, pero no dejo de ver con un cierto rubor que haya habido que esperar años para conseguirlo. Un poco más de Carnaval en nuestra vida no estaría de más.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: