Con la traca final de la Cabalgata y sus consecuencias más el epílogo de roscones a tutiplén, damos por concluido el proceso navideño de 2023 y 2024. A la espera de haber aprendido, como la prudencia sugiere, yo no voy a pontificar desde más púlpito que la modestia de este señor mayor que os escribe. Seguramente este proceso de ¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo! que acaba de concluir, no tiene mucha más lección que la de cualquiera de los anteriores que en el mundo han sido. Desde mi posición de venerable espectador de lo que acontece, que poco más doy a estas alturas por mis propias limitaciones físicas, no he podido resistirme a nombrar, por fin, la palabra que llevo en la punta de la lengua, casi desde el principio del jolgorio y no la he querido sacar por si mi apreciación no se cumplía. Pero los días han ido pasando implacables y, según mi criterio, ni un solo paso se ha producido, que pudiera modificar su contenido. La llamé tumulto, cuando apenas era un pensamiento imberbe que no se atrevía a ver la luz pero han ido pasando los días y la incipiente bola ha ido tomando forma y hoy, que ojalá sea el fin, se manifiesta como tal tumulto de cuerpo entero.


La Academia dice que tumulto es un alboroto producido por una multitud, una confusión agitada o un desorden ruidoso. Pues todo eso, elevado a una potencia importante, es lo que espero que hayamos terminado de vivir en el día de hoy, a ver si recuperamos algo de salud física y mental, que buena falta nos hace. El tumulto tuvo su origen en la razón comercial de montar un buen agosto trayendo y llevando artículos de cualquier pelaje que animaran el conveniente trapicheo que justifique el proceso de soltar toda la guita posible por los posibles compradores y llenar los bolsillos de los principales instigadores del tumulto, que resulta ser el destino final de semejante animación y exacerbada locura. No es el de la Navidad el único tumulto destacable, que el año nos reserva variedad suficiente como para perder la cabeza en más de una ocasión y, si se tercia, olvidarse de encontrarla sine díe.


En medio del proceso, este año hemos podido competir sobre si el rey Baltasar debía ser un señor pintado de negro o un negro autóctono, que ya tenemos suficiente a nuestro alrededor, de los que se cuelan desde las pateras, para tener que seguir con unas tradiciones que nos recuerdan miserias pasadas, de cuando nos impactaba cruzarnos con un negro, por si mordían. Es un litigio como otro cualquiera, una manera bastante inútil de pasar el tiempo sin que tengamos que ver cómo saltan en pedazos por miles los palestinos de Gaza, mientras el señor Netanyahu aparece en la tele con su impecable traje de guerrero valiente, para informarnos que todavía no es momento de parar la guerra porque hay que seguir esquilmando palestinos, que sobran demasiados. Me gustaría que los pequeños confundan lo que de verdad pasa con lo que ellos pueden hacer con sus juguetes porque si de verdad están viendo lo que pasa, no quiero pensar dónde vamos a poder escondernos antes que mirarlos a los ojos para decirles que este es el mundo que decidimos dejarles.


Me interesa volver a la idea del tumulto porque a medida que voy hablando, me voy dando cuenta de tal vez el tumulto en el que nos intentamos desenvolver pueda estar relacionado con pasar y cruzar por situaciones tan dramáticas sin que se nos caiga la cara. A fin de cuentas, no parece que haya mucha diferencia entre una calle bombardeada en Gaza, con una imagen del destrozo del terremoto de Japón, el volcán de Islandia, la cola de la lotería nacional o la puerta de entrada y salida que cualquiera de los grandes almacenes que nos acosan con sus, cada vez más depurados, mensajes publicitarios. En medio de semejante vorágine, lo que importa es que terminemos por no distinguir, dónde está la verdad y dónde la mentira o si, al final, todo es verdad y nosotros, lo que de verdad somos, apenas simples polichinelas, bailando al son que nos tocan y con el sentido de realidad cada vez más lejos de nuestras vidas. Queridos pequeños, qué dolor tener que miraros a la cara.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: