Conoce la Biblioteca-Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

En esta ocasión el contacto ha sido Iria Fernández Mouriz, Responsable de Biblioteca - Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, quien con toda la amabilidad me ha ofrecido información para que la comparta con todos vosotros para conocer su Centro de Documentación.

La Biblioteca-Centro de Documentación, inaugurada en noviembre de 2004 y situada en la primera planta del MARCO, es un servicio totalmente gratuito que tiene como objetivo proporcionar información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre el arte del siglo XXI y otros aspectos relacionados con la cultura contemporánea.

Los fondos bibliográficos abarcan aspectos del arte como teoría, filosofía, historia, pedagogía, museología, movimientos artísticos o colecciones. El cuerpo principal de la Biblioteca son manuales y catálogos de artistas o catálogos colectivos. bibliopresent_0

Para tomarle el pulso a la actualidad cuenta con una hemeroteca de revistas especializadas gallegas, españolas e internacionales de alrededor de 60 títulos. Para completar este objetivo documental cunta con una red wi-fi y se envían dos boletines informativos de convocatorias y novedades.

HORARIO:
De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17:00 a 21:00, excepto festivos.

ACCESO DIRECTO AL CATÁLOGO
Pulsando sobre el siguiente vínculo, puede consultar el catálogo en línea. (Recomendamos consultar el apartado Fondos-Catálogo)

> Consulta del catálogo

La Biblioteca-Centro de Documentación cuenta con 32 puestos de lectura, donde pueden visualizarse las publicaciones. La consulta en sala es directa, no es preciso cubrir ficha alguna, pero una vez finalizado el uso de los materiales, estos deberán dejarse en los carros habilitados para tal efecto. No existe servicio de préstamo domiciliario.

Los fondos audiovisuales y otros materiales especiales tendrán que ser solicitados al personal de la Biblioteca-Centro de Documentación, teniendo en cuenta que no se podrá disponer de más de tres obras a un tiempo, ni podrán ser consultadas simultáneamente por más de dos personas.

En los casos permitidos por la Ley se podrán reproducir los fondos mediante fotocopia, que nunca podrá superar el 10% de la obra consultada. Las fotocopias tienen un coste de 0,10€/copia y son en blanco y negro. Antes de utilizar la fotocopiadora tendrán que ponerse en contacto con el personal de la Biblioteca para que les de instrucciones precisas sobre su funcionamiento. Asimismo, también podrá hacerse uso de cámaras fotográficas para conseguir una copia en color, siempre respetando los límites impuestos por la Ley.

Respeto a la hemeroteca, el último ejemplar de cada revista se presenta en los expositores, junto con el dossier de sumarios de cada publicación. El resto de los números están guardados en el interior de las estanterías.
En relación a los equipos informáticos, antes de utilizarlos es necesario apuntarse en la hoja de control en el mostrador de la Biblioteca. Todo usuario puede hacer uso del equipo hasta el momento en el que estén saturados; en este caso, se utilizará la hoja de control para dejar vacíos los puestos según el tiempo de uso, teniendo total prioridad en las listas aquellas personas que estén consultando temas artísticos o relacionados con el fondo bibliográfico.

Está prohibido acceder, crear o enviar información a páginas web con contenidos que atenten o vayan en contra de los derechos humanos, de los derechos de la infancia o sean anticonstitucionales, así como aquellas que puedan herir la sensibilidad de terceros, dado el carácter público del servicio, tales como lo referido a la violencia, el sexo, la apología del terrorismo, el racismo, etc. Asimismo, está prohibido el acceso a los servicios de chat de las páginas web, descargar programas y jugar en línea.

Les recomendamos que realicen regularmente copias de seguridad de la documentación que están manejando. La Biblioteca-Centro de Documentación no se hará responsable de la información que puedan perder o enviar a los usuarios a través de los equipos informáticos.

Les rogamos silencio, por lo que los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles deberán estar desprovistos de sonido y no está permitido contestar llamadas telefónicas dentro de la sala de lectura.
No está permitido comer.

La utilización de los servicios de la Biblioteca-Centro de Documentación supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida de uso del servicio.

Fondos

La Biblioteca-Centro de Documentación tiene como objetivo una labor de acercamiento de material documental (catálogos, publicaciones periódicas) y digital (directorios, acceso a internet) a nuestros usuarios y visitantes, para que así complementen su visión del arte contemporáneo más allá de las salas de exposición.

El fondo bibliográfico asciende aproximadamente a 5.500 volúmenes, cifra que se va incrementando año tras año.

Su distribución en la sala de lectura es la siguiente:

  • Diccionarios y Referencia: diccionarios, memorias...

  • Teoría general del arte: estética, crítica, teoría del color, imagen...

  • Historia del arte contemporáneo y movimientos artísticos

  • Museología, Patrimonio y Bienes culturales

  • Teoría e Historia del cine. Manuales de directores de cine

  • Arquitectura y urbanismo

  • Diseño e Ilustración

  • Catálogos de exposiciones colectivas

  • Catálogos de exposiciones individuales Galicia

  • Catálogos de exposiciones individuales España

  • Catálogos de exposiciones individuales Internacional

  • Catálogos de Ferias y Bienales

  • Publicaciones de exposiciones en el MARCO

  • Audiovisuales

  • Publicaciones periódicas Galicia

  • Publicaciones periódicas España

  • Publicaciones periódicas Internacional

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: