Conoce la Biblioteca de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid

En ocasiones no nos paramos a pensar en las Bibliotecas Especializadas, hoy dedico este post a la Biblioteca de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, con la inestimable ayuda y agradeciéndole de antemano a Alicia Sánchez, Directora de la misma.

En ella podemos encontrar lo siguiente,

Instalaciones de la Biblioteca

La Biblioteca cuenta con 3 salas de lectura, divididas en 2 Plantas, con acceso directo a las colecciones. Todas las salas cuentan con ACCESO WIFI A LA RED UCM (requiere tener cuenta ESTUMAIL). También se dispone de 6 ORDENADORES PORTÁTILES PARA USO EN LAS SALAS DE LECTURA.

Mostrador de entrada - Planta Baja (PLANO)

  • Registro automatizado de préstamos y devoluciones de libros y material audiovisual, así como recogida de ejemplares reservados.
  • Punto de préstamo para sala de ordenadores portátiles (6 unidades). 
  • Información general: horarios, plazos de préstamo, carnets de biblioteca, etc.
  • 3 ordenadores con acceso a Internet. 
  • Expositores de novedades incorporadas a la Biblioteca (libros y revistas). También es posible consultar el Boletín online de novedades.
  • Expositor de guías y otras publicaciones de la Biblioteca: guías de préstamo, guias de bases de datos, listas de materiales multimedia, planos de localización de libros por materias, etc.
  • Expositor de la Colección Ocio: películas de cine actual.  ??????????????????????

 Hemeroteca - Planta Baja

  •   120 puestos de lectura.
  • Acceso directo en estanterías a revistas en papel más destacadas, ordenadas alfabéticamente por títulos. La mayoría son fondos retrospectivos, ya que están suscritos en versión electrónica. 
  • 12 ordenadores de uso individual con acceso a Internet. Consulta más de 20.000 revistas a texto completo y otros recursos electróncos de biología: bases de datos, libros electrónicos, etc. 
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (despacho contiguo a la sala) que orienta sobre la localización de fondos, la búsqueda de información por materias, la obtención de documentos externos, etc

Sala de trabajos en grupo - Planta Baja  

  • 7 pcs conectados a internet, para un total de 14 puestos de trabajp en grupo.
  • 1 escáner.
  • Realización de trabajos de curso en Word, Excel o Powerpoint 2010.
  • Consulta de recursos de interés académico (recursos electrónicos de Biología, Aula virtual, Tutorías,etc.).
  • Consulta de cds y dvds de la Biblioteca (Enciclopedias, tesis, mapas, etc.) 

Salas de lectura 1 y 2 - Planta semisótano   (PLANO)

  • 200 puestos de lectura.
  • Acceso directo en estantería a manuales de Biología y obras de más uso (COLECCIÓN SALA). Ordenación por materias, según el sistema CDU.
  • Acceso directo a Colecciones de Historia de la Ciencia y Referencia.
  • 5 ordenadores de uso individual con acceso a Internet (Sala 1).
  • SERVICIO DE ATENCIÓN A INCIDENCIAS DE PRÉSTAMO (despacho contiguo a la Sala 1). Información sobre trámites para solicitar el carnet, renovaciones y reservas, reposición de ejemplares perdidos, etc. También se presta ayuda sobre la localización de fondos, búsqueda por materias, etc. 
  • Más información en la guía Cómo encontrar un libro, que incluye un plano de localización de los libros por materias en las salas de lectura. 

Colecciones impresas y electrónicas

Colecciones impresas

La Biblioteca cuenta con casi 50.000 volúmenes, que se organizan para su consulta entre:

Colecciones en libre acceso (salas de lectura 1 y 2):

  • Sala: manuales y otros libros de uso frecuente.
  • Referencia: enciclopedias, diccionarios, atlas, etc.
  • Historia de la Ciencia.

 Colecciones en Depósito: 

  • Depósito: libros de menor uso.
  • Fondo antiguo: anterior a 1950.
  • Tesis: tesis inéditas (no publicadas).
  • Folletos: separatas de revistas.
  • Gran formato. 

Puedes consultar las últimas adquisiciones en el BOLETÍN DE NOVEDADES

 Publicaciones periódicas:

Se distribuyen entre la Hemeroteca (454 títulos, en libre acceso) y Depósito. Se trata en su mayor parte de fondos retrospectivos ya que la mayoría de las revistas se reciben online.

Materiales especiales

Colecciones en libre acceso:

  •  OCIO: dvds de cine clásico, actual y documental. Catálogo

 Colecciones de depósito:

Libros electrónicos

Pinchar aquí.

Bases de datos

Suscritas por la UCM y fundamentales en el área de la biología:

  • WEB OF SCIENCE. 1900-. Incluye indices de citas que relacionan los artículos temáticamente. Acceso desde Web of Knowledge.
  • BIOSIS PREVIEWS. 2010-. Acceso desde Web of Knowledge. 
  • PUBMED. 1966-.  Medline y bases de biología molecular del NCBI. También disponible desde el Web of Knowledge y desde Ebsco.
  • SCIENCEDIRECT: base de datos multidisciplinar, a texto completo. 
  • PROQUEST BIOLOGY SCIENCE: colección de bases de datos a texto completo. Incluye Entomology Abstracts. 

Para localizar artículos de revistas españolas:

  • CSIC-ICYT. 1979-. Ciencia y tecnología.
  • DIALNET. Multidisciplinar, con acceso parcial a texto completos.
  • COMPLUDOC. Incluye localización de revistas en CISNE. Retrospectivo hasta 2011.
  • CSIC-IME. 1971-. Biomedicina. 

Tambien disponibles:  BASES DE DATOS GRATUITAS EN INTERNET.

Revistas electrónicas

Más de 20.000 revistas electrónicas suscritas por la UCM. Acceso rápido por palabra-clave desde la PESTAÑA REVISTAS de la caja de búsqueda de nuestra página web, marcando Formato electrónico.

En la página siguiente será posible buscar por título, colección, ISSN y área temática: CC Biológicas y de la Salud y CC. de la Tierra y del Medio ambiente (incluye Zoología, Botánica y Ecología).

Horarios y contacto

Horario Periodo lectivo: Lunes a viernes: 8:30-20:30.

En Navidades, Semana Santa y verano puede haber modificaciones de horario que se anuncian previamente.

Dirección:      C/ Jose Antonio Novais, 2

                      28040 Madrid

                      Localización en el campus  

Teléfonos:

  • Información bibliográfica: 913945041/4623
  • Préstamo: 913945041
  • Préstamo interbibliotecario: 913945048
  • Proceso técnico: 913945048/4623
  • Dirección: 913945038

Fax: (91) 3945038

Correo electrónico: buc_bio@buc.ucm.es

 

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: