Conoce la Biblioteca de la Fundación Francisco Largo Caballero

Sin la ayuda de Nuria Franco, responsable de la Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales de esta fundación no sería posible la difusión de este artículo. Entre todos tenemos que dar un empujón a que la biblioteca, los centros culturales y el mundo librario en general no se pierda y creo que es una buena oportunidad realizarlo a través de este medio. logo_FFLC_BUENO

La biblioteca de la Fundación Francisco Largo Caballero está especializada en movimiento obrero, sindicalismo, historia contemporánea y relaciones laborales. Aparte de las monografías gestiona la hemeroteca y los materiales especiales (archivo fotográfico, fondos sonoros, audiovisuales y multimedia). El catálogo contiene monografías, folletos, publicaciones periódicas, literatura gris, fotografías, carteles, películas, vídeos y otros materiales descritos de forma automatizada y disponibles para su consulta en una base de datos, gestionada por Inmagic DB/TextWorks for SQL. La descripción bibliográfica está basada en las normas ISBD y la clasificación en un tesauro propio elaborado a partir del de la OIT.

Disponemos de más de 24.000 monografías, muchas de ellas editadas por la Unión General de Trabajadores porque como “depositarios de su patrimonio documental y bibliográfico” uno de nuestros objetivos es contar con al menos un ejemplar de lo que publican. Las restantes monografías proceden de adquisiciones, intercambios y donaciones.

El fondo bibliográfico más importante es la Biblioteca de la Casa del Pueblo del Madrid (1908-1939) con 1.301 títulos disponibles en el catálogo. Es uno de los fondos más solicitados para exposiciones y actos conmemorativos. Contiene entre otras importantes bibliotecas la de Pablo Iglesias. En el Catálogo de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid (1908-1939), editado en 1998, nº 5 de la serie Guía de fuentes están descritos 1.140 títulos.

En 2007, con el doble objetivo de evitar su deterioro y facilitar su difusión, iniciamos un proyecto de digitalización Estas son las monografías de la Casa del Pueblo actualmente disponibles, en PDF con OCR. (Ver el listado)

En 2008, con motivo del centenario de su inauguración, creamos la colección Ediciones facsimilares de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid con cinco títulos publicados hasta el momento. biblio2

También hemos recibido otras bibliotecas donadas por sus propietarios: Arsenio Jimeno Velilla, Rafael Heras Novajas, Antonio Díez Yagüe José María Zufiaur Narvaiza, Carlos Hernández-Zancajo, Manuel Chaves González, etcétera.

La hemeroteca de la Fundación Largo Caballero tiene recopiladas colecciones de publicaciones periódicas de sindicatos, partidos políticos e instituciones españolas e internacionales relacionadas con el mundo del trabajo y el movimiento obrero desde 1904 hasta la actualidad. Las revistas activas superan el centenar y proceden de suscripciones, intercambios y donaciones.

La hemeroteca digital, proyecto iniciado en 2006, contiene actualmente 106.306 imágenes de 472 títulos y un total de 8.673 ejemplares digitalizados que se pueden consultar en nuestra sala de lectura o podemos enviar por correo electrónico. hemeroteca5

En 2011, gracias a la ayuda de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, incluimos 687 ejemplares de 11 cabeceras en el Catálogo de contenidos on line de la Biblioteca de la Fundación F. Largo Caballero para su consulta y descarga.

Se puede acceder, entre otros títulos, al órgano de expresión de UGT, de 1944 a 2000, con sus diferentes cabeceras: Boletín de la Unión General de Trabajadores de España en el exilio, UGT, UGT-Informa y Unión.

La aplicación que gestiona esta colección digital permite realizar consultas básicas, avanzadas (por una serie de campos) y también el acceso a la lectura de los ejemplares digitalizados. El formato de las publicaciones digitales, al ser PDF con OCR, permite buscar en Consulta de ejemplares, cualquier palabra en el texto de la publicación.

Consulta el Catálogo de Contenidos Digitales de la Biblioteca de la...

Entre los materiales especiales,

El archivo fotográfico es bastante rico y recopila numerosos materiales gráficos, fundamentalmente, de la historia de la Unión General de Trabajadores. Entre los fondos fotográficos donados cabe destacar el de Arsenio Jimeno, Madeleine Kosmann o Julián Besteiro. materiales1

También contamos en la fototeca con el fondo del archivo fotográfico de la revista Unión, (1976-1994) uno de los más numerosos y demandados. Contiene las principales imágenes de la transición sindical española: fotos de manifestaciones, congresos, firma de acuerdos, campañas de empleo y de afiliación, retratos de dirigentes, seminarios, etcétera.

Las fotografías (reproducciones y originales) están catalogadas de forma automatizada, clasificadas por períodos históricos y digitalizadas.

El fondo de carteles está formado, en su mayor parte, por campañas electorales, primeros de mayo, elecciones sindicales, campañas de afiliación, conmemoraciones, etcétera. Desde 2009 está disponible en la web, la Colección Digital de Carteles de la Unión General de Trabajadores y entidades afines.

La fonoteca contiene discos, cintas de audio de bobina abierta BASF y AGFA, de 2,54 cm y 5,08 cm. y casetes. Hay congresos y cursos de formación en el exilio con intervenciones de Nicolás Redondo, Luis Araquistain, Indalecio Prieto, Julio Álvarez del Vayo, Andrés Saborit, Felipe González, Alfonso Guerra, Gregorio Peces Barba, Enrique Múgica, Manuel Muiño Rodolfo Llopis, Miguel Sánchez Mazas y otros. También tenemos más de 4.000 casetes que contienen las intervenciones radiofónicas, desde 1984 a 1992, de líderes de UGT y un fondo de casetes con entrevistas a dirigentes y afiliados de UGT, PSOE y Juventudes Socialistas realizadas por historiadores. elcapitalmarx

Iniciamos en 2010, el proceso de conversión analógico-digital de los fondos sonoros, para evitar su desaparición y obtener copias de seguridad al ser materiales particularmente frágiles y vulnerables. Disponemos de copias en Mp3 de los fondos que hasta el momento tenemos digitalizados para uso y consulta de los investigadores en la Sala de Lectura.

La videoteca incluye películas y videograbaciones. El fondo está descrito en el catálogo automatizado y disponible para su uso y consulta. Incluye cintas de vídeo en distintos formatos, BETA, VHS, BETACAM y U-MATIC de congresos confederales, campañas de UGT, huelgas, manifestaciones, presentación de publicaciones, programas de televisión sobre movimiento obrero y exposiciones. También tenemos varias películas de congresos de UGT, huelgas, entierros, etcétera depositadas en la Filmoteca Española para su mejor conservación.

Los fondos audiovisuales y, en concreto, los soportes de vídeo que tienen una expectativa de vida más corta que el papel, están en proceso de digitalización. Hasta el momento hemos convertidos más de 120 cintas (U-MATIC fundamentalmente) a DVD: campañas, primeros de mayo, congresos de UGT, manifestaciones, etcétera de los años 80 y 90 que están también disponibles para los investigadores y el público en general.

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: