Conoce la Biblioteca "Maria Moliner" ETSI Industriales en Madrid

En este caso no hubiera podido ser este artículo para conocer la Biblioteca María Moliner ETSI Industriales en Madrid,  sin la inestimable ayuda y colaboración de Luis A. Carrera, bibliotecario encargado de las redes sociales de la misma. Agradecer su amabilidad y como no a su intermediaria Isabel Mendoza.

cabecera

Breve reseña histórica


Fuente: web de la Biblioteca http://www.etsii.upm.es/biblioteca/historia.html

"La  historia de la Biblioteca de la ETSII está íntimamente ligada a la enseñanza industrial, a cuyo efecto se funda en Madrid en 1850 un centro que llevó el nombre de Real Instituto Industrial,  cuyos servicios y dependencias se instalaron en el Claustro del Antiguo Convento de la Trinidad, en la calle de Atocha.

Dentro del Real Instituto se establece por primera vez en España la Escuela Central de estudios de Ingenieros Industriales; la enseñanza completa duraba cinco años. En 1867 desaparece el Real Instituto Industrial. Pasarían casi 35 años para que su Escuela volviera a renacer en 1901, con idéntica denominación: Escuela Central de Ingenieros Industriales.

A poco de publicarse el Reglamento de la Escuela de 1907, con el que se ampliaron a seis los cursos de la misma, se aprueba el proyecto de reforma del Palacio de la Industria y de las Artes, donde se instaló definitivamente la Escuela.

Aunque existía una colección de libros desde el inicio de la propia Escuela, es a partir de 1901 cuando se ha ido incrementando la Biblioteca, como consecuencia de las compras efectuadas y de las donaciones recibidas; de ahí que en la actualidad una parte de su colección  la conforme un valiosísimo fondo histórico en el campo de la ciencia y de la técnica, constituido en su mayor parte por obras del siglo XIX."

Veinticuatro años bajo la dirección de María Moliner


Fuente: Exposición celebrada en la ETSI Industriales en homanje a María Moliner junto con la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC:  http://biblioteca.cchs.csic.es/difusion/maria_moliner/index.html

"...En 1946 la familia se traslada a Madrid y María Moliner retoma, en la capital, su actividad como bibliotecaria, incorporándose como directora de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que sería su último destino como bibliotecaria. En él se jubilará 24 años después (1970)."

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM


Fuente: web de la ETSII http://www.etsii.upm.es/la_escuela/index.es.htm

"La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid,cuyos orígenes se remontan a 1845, es una institución pública dedicada a la enseñanza superior.

La titulaciones impartidas, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Grado en Ingeniería Química , 5 Grados especialistas y 13 Másteres de Postgrado.

(Usuarios potenciales de la Biblioteca). Con 4.500 alumnos matriculados en las diferentes titulaciones que se imparten, más de 300 son estudiantes extranjeros en programas de intercambio. También forman parte de la organización un total de 313 profesores y 789 investigadores. Y cuenta con mas de 140 acuerdos de intercambio con universidades en todo el mundo."

Integración en la Universidad Politécnica de Madrid

Fuente: web del Servicio de Biblioteca de la UPM http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca

"Actualmente, la Biblioteca de la UPM cuenta con  17 puntos de servicio, cada uno en una Escuela o Facultad, y el Centro de Documentación Europea, CEYDE. El espacio físico está organizado en tres campus desde los que se da servicio por igual a la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios) y a la sociedad". Uno de esos  17 puntos de servicio, es el de la Biblioteca de la ETSI Industriales.

Servicios de la Biblioteca ETSI Industriales

http://www.etsii.upm.es/biblioteca/servicios.html

Folleto informativo Biblioteca ETSI Industriales: ver archivo adjunto
Carta de servicios de la Biblioteca UPM: http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca/NuestraBiblioteca/No...
Catálogo Biblioteca UPM: http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/cgisirsi/SERCOORBIB/0/60/122/X

Presencia 2.0

Página web:http://www.etsii.upm.es/biblioteca/


Versión móvil: http://www.etsii.upm.es/biblioteca/m.movil.htm

Blog: "La silla de parar las prisas. El blog de la Biblioteca de Industriales" http://bibliotecaindustriales.wordpress.com/


Redes sociales: twitter, facebook, tuenti... http://www.etsii.upm.es/biblioteca/biblioteca20.html
"Diario de Industriales 2.0. Una biblioteca universitaria conectada". Ponencia presentada en las Primeras jornadas virtuales iberoamericanas de Ciencias de la Información y Documentación (año 2011)
 http://www.congresosweb.info/index.php?option=com_mtree&task=at...


La Biblioteca ETSII en Colección Digital Politécnica (plataforma de acceso público los documentos en formato electrónico de la universidad formada tanto por el fondo bibliográfico, de gran valor para la historia de la ciencia y de la arquitectura, como por otros objetos digitales utilizados por los profesores e investigadores en su trabajo diario).
http://cdp.upm.es/R/DA5YUB85GYST35EVUMV8QK85R1IAPMTRLI14V64C7LDAKPK...

Fotografías

"Un paseo por la Biblioteca" en flickr: https://www.flickr.com/photos/30217401@N08/sets/72157618684077841/

 Folleto biblioteca ETSII

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: