'Desierto', un film del aclamado director mexicano Jonás Cuarón

La primera vez que Jonás Cuarón y Gael García Bernal hablaron de la idea de hacer una película sobre el drama migratorio que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos Donald Trump no había dejado todavía el plató de El Aprendiz y su asalto a la Casa Blanca era solo un sueño salvaje

Jonás Cuarón

Esa película se ha concretado. Se llama Desierto y llega ahora a las salas de México presumiendo un gran tino. La historia de un grupo de migrantes indocumentados que huye de un vigilante en la frontera ha caído como anillo al dedo para ser la estampa de las palabras racistas que Trump suelta contra los mexicanos cada ocasión que se le presenta.

La película parece estar dirigida al aspirante republicano, pero según su joven director, muestra algo más preocupante porque encaja con un discurso de odio que siempre encuentra un vocero.   

Pregunta. ¿Donald Trump le ha servido como herramienta de promoción de Desierto?

Respuesta. No, al contrario. En el teaser que hicimos era importante ilustrar el nivel de odio de este tipo, pero trato de hablar de él lo menos posible. Creo que cada vez que oye su nombre tiene un mini orgasmo.

P. La gente ha identificado a Desierto como la cinta anti Trump.

R. Lo que más miedo me da del discurso de Trump no es que venga de él, sino que hay muchos otros políticos como él. El tráiler salió en Estados Unidos en diciembre y desde entonces ha generado una cantidad de comentarios súper racistas. Trump solo alimenta una ideología que está en la sociedad de Estados Unidos y en el resto del mundo. Sería muy hipócrita como sociedad decir que este es un problema solo de los gringos. El trato que México le da a los centroamericanos es igual o mucho peor que el que reciben los mexicanos en Estados Unidos.

P. ¿Ese fue su punto de partida, ilustrar el discurso de odio en Estados Unidos?

R. Estilísticamente fue hacer una película de género. La idea surgió de la época de promoción de la película Temporada de Patos (2004), donde sale mi hermano. Lo acompañé a Tucson y nos llevaron al consulado. Me interesaron mucho las historias y comencé a leer sobre la temática migratoria. Vivía en Estados Unidos y empezaban las leyes antimigrantes, como la de Arizona, con toda esta retórica de odio que siempre ha existido. Sentía que se habían hecho muchas películas sobre eso, pero yo quería llegar a un público más grande, incluso a los racistas y xenófobos. Fue cuando se me ocurrió disfrazar esto de una película de acción.

P. El cineasta Amat Escalante lo asesoró en las escenas violentas. ¿Por qué?

R. Era importante mostrar la muerte a cámara. Siento que si haces una película de esta temática, de violencia, debes mostrarla de la manera más cruda y realista posible. Tengo un hijo de 8 años y tengo que chutarme muchas películas de súper héroes. Me sorprende que la violencia termina convirtiéndose en balas de hule y terceros cayendo a la distancia.

P. ¿Le preocupa la promoción de la película en Estados Unidos?

R. No. Cuando hicimos las exhibiciones de prueba yo creía que el público gringo se iba a salir enojadísimo de las salas, pero la acaban viendo como si fuera otra película slasher. Generé el teaser porque mi esposa es gringa, mis hijos son gringos, y a mí me aterra el escenario político en Estados Unidos justo como mi esposa se preocupó de que yo como mexicano tuviera que cargar con Peña Nieto. A los medios liberales se les olvida el nivel de racismo que hay en Estados Unidos. Mientras más de eso se ponga bajo la lupa más conciencia se generará.

 

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: