1vboe5grv1fp5

Diez relatos cortos sobre la facilidad de la vida (I)

A mi amada

     La empresa estaba en las últimas, no había manera de levantarla pero él se negaba a admitir el hecho porque no veía otro medio de subsistencia para su familia que el que su negocio le proporcionaba. Se propuso pedir un préstamo para salvarse de la bancarrota pero al final fue su peor decisión, todo el dinero del préstamo se fue por los agujeros y la empresa comenzó a dar constantes señales de precipitarse a la quiebra. Este problema era suficiente para sumirlo en la desesperación más honda pero no acabaron ahí sus adversidades pues su hijo de diez años fue diagnosticado de leucemia. Imaginó a su hijo muerto y al resto de la familia en la indigencia y, de repente, la vida se le representó como un camino tan arduo y sombrío que su tentación más fuerte fue la parálisis y comenzó a incubar una grave depresión. Pero sus problemas aún no habían acabado pues su esposa comenzó a manifestar un comportamiento extraño y temió, mejor dicho, creyó una evidencia constatada su sospecha de que había contraído una enfermedad cerebral y que acabaría muriendo también o perdiendo sus facultades mentales. 
     Tanta fue su desesperación que dejó de tener importancia para él lo que sucedía en su vida y su afán más profundo fue, de pronto, no más que huir de su angustia, de esa sensación de asfixia y opresión insoportable que se había apoderado de su cuerpo. Lo más próximo a una solución que se le ocurrió fue el suicidio. Compró una cuerda fina y resistente y con ella en una bolsa de viaje se dirigió al puente. Comprobó que no había nadie cerca y sacó la cuerda de la bolsa con la intención de atar un extremo a la barandilla y arrojarse al vacío con el otro alrededor de su cuello. Era una hora en que el puente estaba habitualmente desierto y no temió ser sorprendido. 
     Pero ya se disponía a ponerse en el cuello la cuerda cuando, produciéndole un enorme sobresalto, escuchó la voz tranquila de alguien a su espalda que le decía:
     -¿De verdad hay algo peor que esto?
     Se volvió y vio un policía uniformado que le sonreía.
     -Mi empresa está en una grave crisis, mi hijo tiene leucemia y mi mujer está perdiendo la cabeza -dijo él al policía con el rostro abatido-. La vida se ha vuelto más complicada de lo que soy capaz de soportar. Cuando era primavera y el camino estaba lleno de luz, era fácil pero, tal y como se muestra ahora, no veo ninguna salida, ya no la reconozco, ahora mi vida es distinta a todo aquello para lo que nací, ya no me corresponde. 
     -¿Y por qué cree que ahora no es primavera? Estamos en abril. Hoy ha hecho un día excelente. El parque estaba lleno de flores...
     Él no entendía lo que el policía trataba de decirle y este prosiguió:
     -Hay hombres con su negocio en auge, con una familia sana y disfrutando de unas circunstancias envidiables y, sin embargo, toman la misma decisión que usted porque creen que sus vidas no le corresponden, han dejado de sentirlas en el corazón. ¿Y cree acaso que se trata de un terrible problema de muy complicada solución? En absoluto, lo que ocurre es que ellos piensan que sí lo es, se afanan en luchar contra él con todo el poder de sus agobiadas mentes, cada vez le descubren más pasillos a su laberinto y un buen día se deciden por lo peor. Son meras víctimas de la fantasía, así de simple y patético. 
     Él sintió un repentino alivio mientras escuchaba al policía, quería seguir oyéndole, le inspiraba tal afinidad que le parecía estar oyendo a un ángel.
     -Siempre hay un nuevo amanecer, siempre hay un camino para encontrar la felicidad -siguió el policía- y es tan fácil de hallar que muchos lo descartan con incredulidad pensando que algo tan bueno tiene que requerir mucho más esfuerzo. Pero cuanto más ahínco ponen en hallar la solución más se hunden en su problema porque sus cavilaciones les alejan de su corazón, que es quien de verdad está pidiendo ser escuchado. Solo quien escucha a sus sentimientos escapa al error. La lógica tiene que consultar al corazón y no el corazón a la lógica. Es el corazón lo que abre todas las puertas y despeja todos los senderos. ¿Qué le dice a usted su corazón? Escúchelo...
     Él hizo un esfuerzo por obedecer al policía y, de pronto, descubrió que su deseo más imperioso era estar en aquel mismo instante con su esposa y su hijo y entregarles todo su afecto no importaba durante cuánto tiempo, solo importaba que ellos supieran ahora, sin aguardar un solo minuto, hasta qué punto los amaba.
     El policía pareció ver la expresión de súplica que tenía su mirada cuando comprendió esto porque le dijo:
     -Usted parece un hombre de honor, mi obligación sería detenerle pero, si usted me da su palabra de que no va a volver a intentar esto ni una sola vez más en su vida, yo me olvido de la ley porque las leyes están hechas para la felicidad de los hombres y no para someterlos.
     Él iba a responder afirmativamente cuando el policía echó a andar sin decir nada más. Él desató la cuerda y la tiró al agua como también la bolsa de viaje y, cuando quiso ver otra vez al policía, comprobó que había desaparecido misteriosamente. No era posible que en tan corto espacio de tiempo hubiera alcanzado el final del puente caminando, ni siquiera apresurándose mucho, se preguntó si sería un ángel, no le cabía la menor duda de que ese ser era algo extraño, de su presencia emanaba una paz como no la había sentido jamás pero no creía en el mundo sobrenatural y acabó explicándose el suceso como una alucinación que su espíritu había forjado para salvarle de la sinrazón que había estado apunto de cometer.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: