1vboe5grv1fp5

Diez relatos cortos sobre la facilidad de la vida (IV)

A José Antonio Bascuñana

     Le angustiaba la dificultad de los retos que tenía que acometer pero no podía renunciar a ellos porque eso significaba el fracaso, cada nuevo reto era un escalón más alto de su ambición y estaba cargado de una complejidad que siempre se le antojaba extrema e inquietante. Él se acordaba de cuando pasó de curso en su infancia y tuvo que aprender a resolver ecuaciones de segundo grado y a hacer raíces cuadradas, ese mismo año le salió el bozo en la cara y se hizo una idea espantosa de lo doloroso que le resultaría afeitarse. Las relaciones con las chicas le parecieron, poco después, un objetivo tan complicado que no sabía por dónde empezar. Su primer trabajo no se consideraba capaz de desempeñarlo con acierto cuando lo consiguió a pesar de todos los años que había estudiado para aprender a hacerlo. 
     Y ahora, de pronto, a sus cincuenta años, se sentía insatisfecho porque no creería haber llegado lo suficientemente alto en el mundo en el que se desenvolvía si no conseguía un reconocimiento de los otros, que los otros admitieran que todos sus objetivos los había culminado con éxito y que sintieran por él una admiración profunda y un afecto sincero. Creyó que ese era su siguiente reto y volvió a sentir que no había pasado en su vida por nada tan difícil como aquello pero esta vez lo sintió con especial intensidad. 
     No sabía si era merecedor del aplauso de los demás pero lo anhelaba y su espíritu se sumió en la melancolía porque sintió que, si no lograba la aprobación de los otros, su éxito en la vida no sería auténtico. 
     Su conciencia de la complejidad e incertidumbre de las cosas del mundo le llenaba de inseguridad y solo se disipaba esta si conseguía que los otros coincidieran con él en creer idóneos sus pasos. Su aflicción se hizo profunda por el solo hecho de que, pese a que él sentía que había cumplido con todos sus deberes a la perfección, los demás seguían mostrándole su indiferencia. La camarera del café trataba mejor, según su entender, a sus compañeros de trabajo y ellos le saludaban tan solo con displicencia cuando llegaba por la mañana. Su librero seguía manifestándose tan distante ante él como el primer día que le compró un libro y su familia parecía más interesada en el televisor que en su desdichada persona. 
     ¿Sería que, al fin y al cabo, no había hecho tan bien las cosas como él quería creer, sería que no había cumplido con su deber a la perfección? Sospechaba que algo de eso había y su conciencia cargaba con un gran peso; entre todo aquel laberinto complejo de pruebas que había de superar diariamente, algo tenía que estar haciendo incorrectamente puesto que del corazón de los demás no brotaba un impulso de asentimiento explícito e inequívoco hacia él.
     La aprobación de los demás la había convertido en una más de sus responsabilidades y el hecho de no obtenerla le producía la insatisfacción e inquietud de un grave remordimiento. Su frustración no tenía límites por cuanto sentía que estaba totalmente fuera de su campo de acción liberarse de ella, no podía hacer nada para que los otros le quisieran más pero, si no lo conseguía, sería un fracasado.
     Los deseos irracionales no suelen dejarse disuadir por la voz de la razón, más bien necesitan la negación del corazón, que es el verdadero responsable de los sentimientos. Sus amigos, a los que confesaba la desesperación de la que era presa, no conseguían hacerle ver, por más que se esforzaran, que no era imprescindible que los demás le mostraran aprecio para que él se sintiera a gusto consigo mismo. En su infancia, había entrado muy hondo en su espíritu la imagen de la autoridad, la autoridad parecía ser la única que dominaba los secretos del mundo; para los demás, el mundo era inseguro e incierto, solo para la autoridad era fácil y lleno de evidencia. La idea de la autoridad era lo que estaba detrás de su temor a fallar, a no hacer bien las cosas y, sin duda, de las dudas que sentía por no obtener el halago y reconocimiento de los otros. Su corazón estaba bajo el yugo de aquel prejuicio y no era capaz de liberarlo.
     Poco a poco un espíritu recupera la salud perdida en un entorno de libertad y con la ayuda de impactos que impresionen a su corazón y le muestren la verdad de su deseo. No conseguía salir de su desazón interior y andaba rumiando sin cesar su tristeza pensando en la amargura de una muerte que parecía aproximarse para hacer definitivo e inexorable un fracaso que se le antojaba absoluto e inequívoco pero todo cambió gracias a uno de esos impactos.
     Se fijó en el perrito antes de que saltara de los brazos de su dueña, caminando en dirección al trabajo. Cuando se escapó y se introdujo en la calzada, se acordó de su propio perro y sintió un impulso irrefrenable de ir por él para salvarlo de la muerte. Se lanzó tras él precipitadamente con una convicción interior imposible de eludir, arriesgando su vida sin rastro de vacilación o duda y consiguió sujetarlo y salvarlo de las ruedas de un camión que ni siquiera frenó. Pero, cuando se lo devolvió a su dueña esperando ver en su rostro las mieles del agradecimiento y la admiración, en su lugar vio una expresión tan indiferente como la que le mostraba la camarera del café o su librero de siempre y observó cómo sacaba un billete de su bolso con la intención de pagar con él el acto de generosidad suma que acababa de hacer. Él rechazó aquel ofrecimiento y vio partir a la dueña con el animal en sus brazos paralizado de perplejidad en medio de la acera. Sintió de pronto dolor en la mano y, cuando la examinó, vio que manaba sangre de una herida y supo que tampoco el perro había reaccionado de la manera más justa.
     Este suceso le hizo sentir íntimamente lo necesario que es, para el hombre que quiere actuar bien, creer en sí mismo y tomar sus decisiones sin el apoyo de nadie y fue el primer paso para la auténtica liberación de su vida.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: