Drive my car: la consagración de un cine perfecto

Drive my car: la consagración de un cine perfecto que nos habla

Año:2021. Duración:169 minutos
Nacionalidad: Japón
Actores: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan,  Masaki Okada

El cine nunca fue mudo. Desde el primer minuto se le escuchó hablar, gritar, bostezar, cantar incluso. Y así hasta que arrancó hablar, a sincronizar el movimiento de los labios con la palabra. Y fue entonces cuando, por fin, asistimos al mayor de sus logros y descubrimientos: el silencio.

El japonés Ryûsuke Hamaguchilleva años empeñado en dibujar el contorno exacto de precisamente ese silencio. Cada una de sus películas está construida desde la certeza de unos diálogos limpios (no más de tres líneas por intervención, dice él mismo) cincelados en la sombra, allí donde habitan los monstruos tranquilos y voraces que comen pan: la soledad, el desamor, el dolor o el miedo. Es cine que habla, es cine que nos habla.

Drive my car es la culminación de un deseo que alcanzó su primer logro en Happy Hour (2015). Desde entonces, películas como Asako I & II (2018) y La ruleta de la fortuna (2021) han ido moviéndose entre la niebla de unos personajes perdidos, pero muy conscientes de que errar es su destino.

Ahora se cuenta la historia de un director de teatro que asiste al fallecimiento de su mujer tras haber vivido con antelación la muerte de su hijo. En Hiroshima, donde acepta montar Tío Vania, de Chejov, conoce a una mujer reservada que la institución para la que trabaja le ha asignado como chófer. El coche se convertirá en el escenario cinematográficamente perfecto de una interminable, precisa y preciosa sucesión de confesiones del mismo modo que la carretera iluminada en la madrugada adquiere el resplandor insomne de lo fantasmal. El cine como el último y único reino de fantasmas.

La idea, la más ambiciosa de todas, consiste en explorar cómo se configura eso llamado amor a través de la memoria y su relato; la culpa y la imposibilidad del perdón; el arte, la representación y la vida. Y en medio, el dolor como el único horizonte. ¿Puede la felicidad del amor compensar el inmenso vacío de su pérdida inevitable? Suena descomunal y, en verdad, todo atiende a un pausado reconocimiento de la capacidad del cine como arte de la lentitud, de la belleza y de la palabra. Palabra que es imagen y, dado el caso, sueño. 

Drive my car hace pie en una colección de relatos de Haruki Murakami. Pero, lejos de imitar nada, el cineasta se las ingenia para encontrar su propio diapasón, su ritmo calmo y a la vez tenso. Son tres horas de cine perfecto que pasan por la retina como una exhalación de fiebre. Con un rigor visual hipnótico, casi sonámbulo, Hamaguchi ensaya un sofisticado y a la vez diáfano relato en el que cada personaje da razón de cada una de las historias que le habitan y le dan sentido.

El director de teatro cuenta cómo su mujer, también dramaturga, en pleno trance amatorio inventaba historias que luego olvidaba. Era él el que las recuperaba por la mañana. La chófer se detiene en la catástrofe que acabó con la vida de su madre y, ya puestos, con la suya. Y un actor que trabaja en la adaptación de Chejov completa uno de los relatos inacabados de la fallecida y, de paso, se descubre amante.

Son cuentos que se enroscan unos en otros hasta configurar la materia misma de la emoción. Y del amor. Y del olvido. Y hasta del dolor. Y al fondo, Tío Vaniacomo lejano testigo de la palabra que todo lo sostiene.

-Pocas veces uno desearía que una película no acabara nunca. Ésta es una de ellas. Una película para quedarse a vivir en ella.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: