El caso de la víctima estafada por un falso Brad Pitt

El caso de la víctima estafada por un falso Brad Pitt

Todo el mundo habla del tema. Una mujer de Granada, al sur de España, presentó una denuncia judicial alegando haber sido víctima de una estafa de 170.000 euros (unos 184.229 dólares, o más de 3 millones de pesos mexicanos) por alguien que se hizo pasar por Brad Pitt. Sí, la estrella de Hollywood.

Una de las mejor pagadas de la industria. La víctima asegura que habrían contactado por Internet, desarrollando una relación ‘online’, con planes románticos y hasta de rodar una película juntos. Y las burlas no tardaron en inundar las redes sociales.

Y es que la historia evidentemente despierta la incredulidad instantánea al tratarse de una estafa que, a primera vista, nos resulta fácilmente detectable.

¿Brad Pitt pidiendo dinero cuando gana $20 millones por película? Imposible. ¿Brad Pitt hablando de planes de boda con una desconocida y por Internet, cuando cada paso de su vida es vigilado por los tabloides? Imposible. Es más, una simple búsqueda por Internet nos desvela que es dueño de una fortuna que asciende a los $400 millones mientras los rumores de noviazgo lo persiguen constantemente.

Todo resulta tan poco factible que el mundo entero parece haber respondido al unísono con el escepticismo y las burlas como bandera. En menos de 24 horas desde que se supo la noticia, los chistes y comentarios graciosos inundan las redes sociales, burlándose de la credulidad de la víctima ante una estafa que creemos que todos detectaríamos enseguida. Sin embargo, las cosas no serían tan fáciles.

Pero vayamos por el principio. Al parecer, según informó el abogado de la víctima (vía EFE), Antonio Estella Aroza, la mujer de mediana edad había contacto con un supuesto club de fans del actor a principios de 2022 a través de Facebook. Un contacto la habría llevado a otro hasta que, un día, creyó haber conectado con el mismísimo Brad Pitt.

Según explicó el abogado a La hora de la 1 de RTVE, el estafador, o red de estafadores, se hicieron pasar por representantes del actor de Seven. Primero la animaron a formar parte del club de fans, proponiéndole hablar con el actor hasta que empezaron a hacerse pasar por él.

De esta manera, el supuesto Brad Pitt comenzó a ganarse su confianza hasta el punto de desarrollar una relación de pareja, prometiéndole visitar España para grabar una película juntos. “Tras unos meses sin peticiones económicas y una vez que ya tenían su confianza, fue cuando inician la petición de dinero. Empiezan con pequeñas cantidades y acaban con sumas importantes, en este caso de hasta 35 mil euros", explicaba el letrado al programa de televisión español.

Para hacer creer a la víctima que estaba hablando con el exmarido de Angelina Jolie, el supuesto estafador le enviaba fotos de alfombras rojas y algún fotomontaje que incluía un mensaje escrito a mano.

En uno de ellos, y el que circula por redes sociales, se puede distinguir claramente que se trata de una foto falsa mientras el supuesto Brad Pitt enseña un cartel escrito en español que dice: “Cariño de verdad te amo y prometo pagarte todo. Bien cariño todavía te amo y sigo aquí para ti mi hermosa”.

La víctima se creyó tanto la historia que llegó a preparar vestidos para cuando Brad Pitt la visitara, convencida de que iban a casarse y hacer la dichosa película. Y es en este momento que se despierta nuestro escepticismo fervoroso. ¿Cómo pudo caer en una trampa que huele a estafa a la legua? Sin embargo, el abogado explica que se trataría de estafadores ‘profesionales’, que le pidieron total confidencialidad, haciéndole creer el miedo del supuesto actor de que la relación se filtrara a la prensa.

Además, la víctima pidió explicaciones en varias ocasiones, pero le respondían jugando con sus emociones. "Los estafadores saben en todo momento lo que tienen que decir, cuando tienen que enfadarse o cuando ser cariñosos. A la mujer le decía que estaban en un festival, en un estreno o directamente, enfermo", dijo el abogado.

Sin embargo, al ver que las promesas no se cumplían finalmente abrió los ojos y decidió tomar medidas legales a través de una denuncia (que a la hora de escribir este artículo estaría pendiente de trámite) por posibles delitos de estafa, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

La estafa resulta tan evidente que inevitablemente se nos despiertan las ganas de tomarlo a broma. Y no solo lo digo yo. Un mero repaso por Twitter comprueba que el mundo entero ha tenido la misma reacción con burlas de todo tipo, como si fuera algo que jamás nos pasaría, elevando nuestra inteligencia por encima de la víctima. No obstante, debemos tener en cuenta que, según el abogado, se trata de una víctima que “no tiene hijos ni tampoco un círculo cercano para poder apoyarse”. En otras palabras, vivió la experiencia, confiando y creyendo desde la soledad.

Esta triste realidad me recordó otro caso de estafa vivido por una mujer en Reino Unido en 2022, cuando le hicieron creer que estaba hablando con Nicolas Cage (vía Sky). También por Facebook. En su caso, el falso Nicolas Cage le hizo creer que necesitaba dinero para sus impuestos, diciéndole que planeaba visitar su país mientras le pedía que mantuviera la relación en secreto. Le estafó 10.000 libras esterlinas (unos 12.619 dólares).

En aquella ocasión, una organización benéfica británica se encargó de explicar el trasfondo emocional que existe tras este tipo de estafas. Según dijo Lisa Mills a Sky, la gerente de fraudes de Victim Support, los casos de fraude romántico que involucran perfiles falsos de celebridades son "desafiantes", porque las víctimas a menudo tienen un "deseo abrumador" de creer que se están comunicando con las estrellas reales.

Una triste realidad que nos habla del plano estratosférico en donde socialmente solemos colocar a los famosos. Como si fueran figuras inalcanzables que los estafadores utilizan para conectar con la faceta más vulnerable de las víctimas, apelando a la creación de un puente ficticio que las conecta con ese mundo irreal tan lejano e intocable. Y si existe un actor al que el cine y la sociedad ha colocado en ese plano sideral, a través de sus películas y belleza física, ese es, sin dudas, Brad Pitt.

"Creo que es difícil transmitirlo a la sociedad en general: la gente simplemente se burla y piensa 'No me dejaría engañar por eso'”, decía Mills en 2022. “Pero es real, está pasando y tenemos que apoyar a las personas que han pasado por eso. Desafortunadamente, es más común de lo que la gente piensa".

¿Te podría pasar a ti? ¿A mí? ¿A cualquiera? Creo que todos reaccionamos creyendo que no. Que lo detectaríamos enseguida. ¿Pero y si todo depende de la situación personal que estemos viviendo? ¿De nuestro nivel de vulnerabilidad en algún momento puntual de la vida? Quizás, detrás de la reacción burlona y escéptica que semejante historia nos despierta, existe una realidad que atrapa a muchas personas y sería interesante que absorbiéramos el caso con la advertencia necesaria.

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: