El cine de 2023 en números: un récord histórico gracias a Barbie, la atracción del terror

El cine de 2023 en números: un récord histórico gracias a Barbie, la atracción del terror y el fracaso de los superhéroes

El año se cierra para el cine con números en alza.

La venta de entradas creció en términos absolutos un 28 por ciento respecto de lo ocurrido en 2022, con algunos récords históricos de concurrencia en períodos específicos de altísima demanda y otros momentos de convocatoria muy baja. Esta disparidad impidió que se llegara en 2023 a los números de la etapa prepandemia, pero a la vez el mercado local se convenció que tal objetivo es posible si hay títulos con suficiente poder de atracción como para llenar las salas.

Según los datos de la consultora Ultracine, se vendieron en total entre el 1° de enero y el 27 de diciembre 42.879.554 entradas, una cifra visiblemente superior a los 33.482.346 de igual período de 2022.

Este crecimiento todavía queda a considerable distancia de lo que ocurrió durante casi toda la década pasada: entre 2012 y 2019 el piso anual de público en los cines argentinos fue de 45 millones de entradas, con un pico de casi 52.300.000 en 2015, el año más exitoso de las últimas dos décadas. 2015 y 2016 fueron los únicos en registrar una venta anual de entradas que superó los 50 millones. Hasta que en 2020 llegó el Covid y todos los números se derrumbaron.

A lo largo de todo 2023 quedó consolidada la tendencia general que empezó a vislumbrarse en el primer semestre: una concentración muy fuerte (similar a la de los últimos años) de la cartelera en unos pocos títulos taquilleros, la crisis inocultable que atraviesa en términos de exhibición el cine europeo, internacional y de autor, y una entusiasta preferencia del público en términos de género por los relatos de terror . Cada semana la renovación de la cartelera registraba una o dos novedades del género, que contó también hasta con el aporte de distribuidoras especializadas.

Una de las grandes atracciones del año alrededor de esta temática fue la producción independiente argentina Cuando acecha la maldad, que a mediados de noviembre se convirtió en la película de terror nacional más vista en toda la historia. La presencia de dos títulos de este género (Five Nights at Freddy’s y La monja 2) entre los 10 que más entradas vendieron en los cines confirma esta preferencia que sigue en alza.

A propósito de los films más vistos, el 43 por ciento del total de la venta de entradas en todo el año se concentró en las 10 películas de mayor convocatoria, sobre un total de 761 estrenos. De ellos, 325 fueron de origen argentino, 141 llegaron desde los Estados Unidos y el resto se repartió entre producciones del más diverso origen. Pero la diferencia en la taquilla entre las novedades nacionales y las estadounidenses resultó abismal. Ganaron estas últimas con algo más de 30 millones de entradas frente a las casi 2.800.000 cosechadas por el cine argentino.

Lo que ocurrió en los cines durante 2023 quedará en la historia a partir de los números registrados en algunos momentos del año. En mayo, por ejemplo, se alcanzaron cifras históricas.

Casi cinco millones de personas pasaron por los cines durante ese mes, algo que no ocurría desde 1997, año en el que la Argentina empezó a manejar datos y estadísticas confiables en materia cinematográfica. En ese momento, que continuó con fuerza parecida en junio, la cartelera estaba dominada por títulos de altísima convocatoria como Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia, vol. 3, Elementos, La sirenita, Spider Man: a través del Spider Verso y Transformers: el despertar de las bestias.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: