EL CINE Y LOS SENTIMIENTOS. (Breve comentario)

Aunque no soy un cinéfilo consagrado debo admitir que esa maravilla (cual mágico pedazo de escenario virtual) legada por los hermanos Lumiere hace más de una centuria, ha provocado ciertos estados anímicos en mi persona que fueron creciendo tomados de mi mano en perfecta concordancia con el regocijo, los sinsabores, los placeres y angustias propias de lo que llaman madurez. Me refiero a esa madurez de que han hablado tanto y, hermana nuestra realidad con el espejismo.

Muchas son las piezas que me han transportado a un estado de dulzura cataléptica, otras, han provocado un nudo en la garganta capaz de hacerme pensar que no existe nada más en el mundo que ese momento, como por ejemplo el final de “Luces de la Ciudad”, donde el indiscutible genio del séptimo arte hace una gala de maestría inimitable como si nos estuviera diciendo: “Tus sentimientos están ahí, te los descubrí, no dejes que se malogren”. Y fue así: En toda su carrera, Chaplin habló desde el alma de varias generaciones.

Siendo muy joven, aguanté la respiración por varios segundos y mi pulso se aceleró más de lo normal cuando repusieron por enésima vez la escena clásica de “Casablanca”. Todavía guardo en mi mente la mirada de Ingrid Bergman y el corto diálogo de Hobart: “Sam, no me vuelvas a tocar esa canción”; ¿acaso hace falta descripción para tanta carga de sentimiento?

Por otra parte es archiconocido el criterio de que la obra escrita nunca es superada cuando se transporta del papel a la pantalla. Siempre coincidí con este criterio hasta que disfruté de la segunda parte de El Padrino.

 A pesar de que ya había leído a Mario Puzo, enamorado de la descripción del libro, con cierta predisposición comencé a ver la película. La realidad: tuve que reconocer que Coppola me hizo ir y venir de una sensación a la otra. Mi admiración se desbordó ante tanto talento y me paré de la butaca con una satisfacción sin límites y deseos de ver más.

Pensé que después de estos ejemplos, estaba curado de emociones anunciadas a priori y que ninguna otra escena podía conmoverme tanto como las que he citado, hasta que casi imperceptible, llegó “La vida es bella” con una secuencia destilando sentimientos tras otros que, como colofón nos transportó al “tragihumano” momento de llevar a Benigni al pelotón de fusilamiento por las hordas nazis. Creo que no exceptúo a nadie a quien no se le haya hecho un mohín en el corazón.

No quiero ser absoluto, y lejos estoy de pluralizar estos criterios con preferencias personales; sin embargo os invito, hermanos escritores, a que compartan desapolillar acetatos para vivir emociones y afirmar que gran parte del buen cine es puro sentimiento.     

                                                                                        

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: