"EL COLIBRÍ": NOVELA SOBRE LA VIDA EN SU ENTEREZA

El colibrí

Sandro Veronesi

Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona

Editorial Anagrama, Barcelona, 2020, 314 páginas.

 

  

“Mi voz como escritor, confiesa Sandro Veronesi, cree que el amor es una patología que puede hacer mucho daño”. Y muchas mujeres y hombres, sin duda lo podrán confirmar. El autor, Sandro Veronesi (Florencia, 1959) es uno de los más destacados novelistas de su generación; y practica además el ensayo y el periodismo. Il colibrí le valió hacerse con el más importante premio literario italiano, el Premio Strega, y fue declarado además como el mejor libro del año según el periódico Corriere de la Sera. Un éxito que el autor cree que se debe a que sus lectores, igual que él mismo, siguen creyendo en la vida sin reservas. Y al hecho de que las familias infelices son siempre las más interesantes. Porque en esta novela, Sandro Veronesi incide en los amores no clausurados definitivamente, basándose en aquel dicho: “lo que pudo haber sido y no fue.”

   El colibrí es una excelente novela sobre el amor, la separación y la positividad. Y encaja en la situación actual en la que la institución familiar ha dejado de ser lo que era, y en la que los esquemas clásicos han quedado obsoletos. Y en este contexto, El colibrí narra con intensidad dramática los estragos que puede originar el amor, lo que pudo ser y no fue.

   El título de El colibrí hace referencia a Marco Carrera y a la familia de aves apodiformes. Los colibrís, en efecto son unos minúsculos pájaros que tienen la capacidad de permanecer casi inmóviles en el aire, gracias al rapidísimo batir de sus alas. A Marco Carrera le llaman  colibrí  debido a una carencia de hormonas del crecimiento que le había mantenido muy pequeño, aunque bello y agraciado. Pero con el paso del tiempo, sigue manteniendo ese heterónimo, debido a su habilidad para mantenerse inmóvil donde se encuentre, a pesar de las adversidades. En el personaje da la impresión de sentirse el girar de las alas y la proeza del vuelo a lo largo de todo el libro.

   El inicio de la novela es sorpresivo y acontece en el barrio de Trieste, en Roma. Y es fatal para la vida del protagonista, el doctor Marco Carrera que ejerce como oculista. Un día le visita Daniel Carradori, el psicoanalista de su mujer, para revelarle que ella conoce un secreto: la relación amorosa que su esposo mantiene con Luisa Lattes, una relación epistolar que tiene lugar desde hace años, y no pasa de ser un amor platónico. El psicoanalista le  confirma además que nacerá otro hijo dentro de poco, pero él no es el progenitor.

   Marco había disfrutado de una infancia feliz. No había captado las desavenencias que había entre sus padres, que no tenían casi nada en común y sobre todo no se amaban, y la madre engañaba frecuentemente al padre. Era una de sus ocupaciones. Marco pasa  su niñez sin darse cuenta de nada y por eso su infancia fue feliz. Ahora la vida de Marco Carrera se halla limitada por su amor imposible a Luisa Lattes; y por los problemas familiares, debido a las furiosas relaciones de su esposa, y la ambivalencia hacia su hermano Giacomo, con el que terminará rompiendo.

   Una ruptura traumática como la que marcará el destino de su hermana Irene con el amigo de juergas Duccio Chilleri. Una vida, la de Marco Carrera, en definitiva carente de de alegrías y de motivaciones, en la que nos zambulle Sandro Veronesi.

   Cada una de las páginas del libro, incluidas las más serenas que narran la juventud de Marco, rebosa nostalgia, y certifica que las cosas frecuentemente funcionan de una manera distinta de cómo sería lo deseable.

   En medio de la tempestad, el único punto firme que halla Marco son las cartas con Luisa, la energía de esta mujer. Únicamente al final de la novela, Veronesi nos concede un cierto alivio a esta sensación de sin sentido en el que se halla el protagonista, porque es capaz de hacer su propia catarsis. Desaparece entonces el tono sombrío, e incluso en el desenlace escalofriante, el autor le concede un sentido a la vida de Marco Carrera.

  

                                                                                                        Sandro Veronesi

   La novela se compone de cerca de 50 capítulos, dispuestos en un orden aparentemente caótico, pero que son capaces de reconstruir en su fragmentariedad y frecuencias analepsis y prolepsis, formas de escritura diversas (relatos narrativos, cartas, correos electrónicos, mensajes por Whatsapp. diálogos…) la historia de una vida.

   Amalgama de dolores y vitalidad pero el sufrimiento parece hallar un cierto consuelo en la etapa final. Novela que se nutre de un fuerte componente sentimental, que va directamente a nuestras más íntimas entrañas, y quizás por eso llega a envolvernos. Un estallido de prosa viva. En resumen, una novela que habla de la vida, de su discurrir desordenado y que se expone a cualquier interpretación porque el autor se limita a contar en toda su entereza la vida de un hombre cualquiera, eso sí, que mantiene la esperanza.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

328  Programas, +53,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: