El director de 'Instinto básico' Paul Verhoeven regresa con 'Bernadette

El director de 'Instinto básico' Paul Verhoeven regresa por sus fueros con una chirriante, 'kitsch' y genial fábula sobre la mentira y el poder en 'Bernadette' , un drama histórico de monjas lesbianas que aún hoy revoluciona Cannes

Mantenía Luis Buñuel que es la fotografía detenida y en primer plano la que hace resaltar "la malicia y el carácter surrealista" de un objeto inocente quizá fabricado en serie. Se trata de desplazar el significado y dar con campos semánticos necesariamente nuevos. Él se refería a su navaja-crucifijo de 'Viridiana'. Ahora es Paul Verhoeven el que suma a la estantería de los objetos sacrílegos, por surreales, y blasfemos, por maliciosos, la virgen-consolador. Todo en uno. Suena tremendo y, en efecto, lo es. 'Benedetta' se alzó el viernes en la competición como la primera película programada en toda la historia del muy santo Festival de Cannes capaz de generar un 'merchandising' que ríase usted de la Guerra de las Galaxias. Y del Satisfayer.

Digamos que el objeto de marras fue sin duda lo más notorio de una jornada en la que el director de 'Elle' volvió a demostrar que no se ha catalogado todavía el charco que no esté dispuesto a pisar. A su lado, fuera de competición, Tom McCarthy y Matt Damon presentaron 'Cuestión de sangre', un drama extraño y lejanamente inspirado en lo que le sucedió a la estadounidense Amanda Knox que también cuenta con su momento fetichista y en primer plano: la clave está en un colgante dorado donde se lee el nombre del pueblo de Oklahoma del que procede el protagonista (Stillwater). En tercer lugar, y por completar el tríptico de los significados fuera de sitio, la francesa Catherine Corsini compone en 'La fracture' una fábula agobiante de nuestro tiempo en el interior de las urgencias de un hospital acosado. Aquí, todo sucede en malicioso primerísimo plano.

Hace tiempo que Verhoeven se fijó en la historia de Sor Benedetta según es narrada en el libro de Judith C. Brown 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy'.Por lo visto, las actas del proceso a la monja que antes fue venerada como santa estaban tan trufadas de detalles sexuales aportados por la amante que el encargado de levantar acta dejó huella de su desconcierto en una letra algo más que sólo nerviosa. La película se detiene en una historia de manipulación e intrigas donde el sexo, la religión y el poder político se mezclan hasta punto mismo de devorarse entre ellos. Y en medio, la mentira como herramienta de dominación y escarnio. Han pasado cuatro siglos desde entonces y como si fuera cosa de ayer mismo.

En el siglo XVII, cuando la peste se propagaba por Italia, Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana. Desde su más tierna infancia, es capaz de hacer milagros. O eso hace creer a sus compañeras y superiores hasta convertirse en el centro de todas las miradas. Cuando una nueva novicia se acerque a los muros del encierro, se tratara de dirimir los límites de la pasión, de cualquiera de ellas, y las muchas maneras (no todas piadosas) de usar la figura de una virgen.La actriz Virginie Efira se levanta en medio tan incontestable como cada una de las heroínas que componen una filmografía recorrida por Sharon Stone, Elizabeth Berkley o Isabelle Huppert.

Verhoeven juega a lo que mejor le define: desplazar el significado de cada elemento que compone una narración siempre estridente, misteriosa de puro diáfana. La estrategia consiste en provocar constantemente al espectador, en contradecir cada una de sus predicciones. Cuando se cree estar dentro de un melodrama de época, la película se transforma en un delirio 'gore' tan divertido como ligeramente repulsivo. O sólo feo. Y siempre blasfemo. Cuando de lo que se trata es de componer una escena erótica surge la comedia. Y si a lo que se aspira es a un comentario social o político, la malicia, cuando no el surrealismo, todo lo trastoca. Es 'kitsch', es hortera y es sencillamente irresistible.

Vemos a Cristo a caballo espada en mano cómo parte en dos las cabezas de los pecadores. Asistimos al desnudo sin sexo de Dios en la cruz. El primer milagro se salda con el seno desnudo de una estatua virginal sobre la boca doliente de la mujer que primero será monja y luego santa. Verhoeven no se priva de nada. Peca a conciencia y con él, aunque sólo sea en sueños, cada uno de sus personajes. Siempre fue así.

Y luego está el consolador de marras como imagen y metáfora perfecta del punto exacto en el que lo sagrado se convierte en simple instrumento de placer y éste, en el camino más evidente hacia la gracia. Basta darle la vuelta al artefacto (imagen sagrada y dildo) y, de repente, no se acierta a imaginar un Tratado teológico-político más completo. E irreverente. Como un crucifijo dentro de una navaja. O al revés.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: