El documental Hopper/Welles, estrenado s en la Mostra de Venecia

En 1941, Orson Welles estrenó Ciudadano Kane, el debut en el cine que luego aspirarían a igualar todos los directores principiantes. En 1969,  Dennis Hopper no se quedó muy lejos de conseguirlo con Easy Rider, acto fundacional del nuevo Hollywood y crónica de los cambios políticos en la convulsa sociedad estadounidense, que le convirtió en el supuesto salvador del cine de su país.

Pocos meses después de aquel estreno de finales de los sesenta, el viejo maestro, recién regresado a Hollywood tras un largo exilio europeo y habiendo oído por ahí que ese joven sucesor lo idolatraba, decidió invitarlo a su residencia de Benedict Canyon, en Los Ángeles.

El diálogo quedó grabado por dos cámaras de 16 milímetros, pero la cinta permaneció enterrada hasta hace solo unos meses.

El documental Hopper/Welles, estrenado este martes en la Mostra de Venecia, recupera ese desconocido encuentro en la cumbre gracias al productor Filip Jan Rymsza, que en 2018 ya rescató la película póstuma e inconclusa de Welles, The Other Side of the Wind, que fue estrenada en Netflix con décadas de retraso.

 “Para filmar Easy Rider, Hopper había seguido el modelo de Welles: actuar, dirigir, producir y firmar él mismo el guion”, relataba Rymsza en Venecia. Cuando Welles se enteró, sintiéndose halagado —y tal vez deseoso de asentar su regreso a Hollywood rodeándose de esos jóvenes que triunfaban entre los hippies—, “compró un billete de avión para Hopper, que se encontraba montando su segunda película, The Last Movie, en Nuevo México, le cocinó un plato de pasta y filmó su conversación”.

El encuentro frente a la cámara se prolongó durante dos horas y media, solo 20 minutos más de lo que dura el documental. “Quise preservarlo al máximo, como si fuera un documento histórico”, afirma Rymsza, que solo eliminó ciertas tomas en falso y algún que otro silencio innecesario. No está clara la intención que tenía Welles al filmar esa entrevista. La hipótesis más probable es que aspirase a usarlo en The Other Side of the Wind, donde Hopper terminó teniendo un cameo. A ratos, Welles decide hablar con la voz del personaje de Jake Hannaford, el viejo director que aparecía en su filme póstumo, que acabaría interpretando John Huston.

La escena está iluminada por un par de lámparas de queroseno, a las que hacía referencia en el guion de esa película. Además, Welles y Hopper nunca aparecen juntos en pantalla: el viejo director prefirió quedar fuera de plano, en el lugar del entrevistador. Rymsza cree que, en realidad, tenía pensado filmar el contraplano con el actor que interpretase a Hannaford. En cambio, según Beatrice Welles, la hija del director de Campanadas a medianoche, su padre tuvo la clara intención de rodar un documental sobre Hopper.

En la conversación, los dos directores abordan un largo número de asuntos. Discuten de cine, de su libertad artística y de sus elecciones profesionales, del sistema hollywoodiense, de la situación política, del complejo de Edipo y hasta de Jane Fonda. 

“Revelan cosas de ellos mismos que nadie les había oído decir. Nunca se les vio tan perspicaces y tan abiertos sobre sus familias y decisiones artísticas. Es un documento importante para el mundo académico y para los cineastas, porque verlo es como cursar un taller de cine”, expresa Rymsza.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Yuli Valdivia el septiembre 9, 2020 a las 7:59pm

Lo encontré el documental en Vimeo, voy a verlo.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

306 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: