El número de hispanohablantes crece un 70% en los últimos 30 años

El número de hispanohablantes crece un 70% en los últimos 30 años.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presenta el anuario 'El español en el mundo 2021', en Madrid.

El Instituto Cervantes presenta su informe de 2021 sobre la evolución del idioma español, que se acerca a los 500 millones de personas nativas en el mundo

Desde 1991, el número de personas que hablan español en el mundo ha crecido un 70%, unos 240 millones de personas más hasta sumar 591 millones, cinco más que el año pasado. La cifra incluye, por un lado, a los 493 millones de nativos, lo que sitúa esta lengua en segunda posición tras el chino mandarín.

En el recuento también están los que se defienden con el castellano, sin ser su lengua materna, 74,7 millones; y los que lo estudian, 24 millones. Esos 591 millones suponen el 7,5% de los terrícolas.

En ese cómputo global sigue como tercera lengua, después del inglés y el chino mandarín, según  el Instituto Cervantes, en el que se ha recordado que 1991 fue el año en el que, bajo el Gobierno del socialista Felipe González, echó a andar esta institución, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El anuario incluye esta vez un artículo del rey Felipe en el que señala que “el papel del Cervantes en estas tres décadas se torna revelador de su importancia como instrumento de diplomacia pública”

Con estos datos, el director del Cervantes, Luis García Montero, ha calificado la salud del español en el mundo de “buena”, pero ha advertido de que “hacia mediados de este siglo, la demografía del español se detendrá y crecerán otras zonas, como el África subsahariana”.

El informe explica el aumento del 70% en “el fuerte crecimiento de la población en países donde el español es lengua oficial: solo en México, el principal país por número de hispanohablantes, supone sumar alrededor de 1,2 millones de hablantes al año”.

 Otro factor “es la incorporación de gran parte de la comunidad indígena de estos países, ya sea como hablantes bilingües o con una competencia limitada”.

Fuera de los países de habla hispana, “el principal motor de crecimiento ha sido Estados Unidos, donde durante las tres últimas décadas esta comunidad ha registrado tasas de natalidad muy superiores a la media del país”. Existe una última razón, “de índole técnica, como es el afinamiento de los métodos de recogida de datos relativos al español, así como la aparición de nuevas fuentes documentales, que han permitido sacar a la superficie un contingente de hablantes”.

Estos datos han coincidido con el anuncio, el miércoles, de los Presupuestos Generales del Estado, de los que el Cervantes recibirá 161 millones en 2022. García Montero ha querido detenerse en la cuestión económica de la institución, que en el último ejercicio tuvo 135 millones de presupuesto, de los que 70 procedían del Estado y el resto de autofinanciación (clases, cursos...). El responsable de la institución ha dicho que esta última cifra subirá en los PGE de 2022 hasta los 76. “Y a ello hay que sumar los fondos europeos, 80 millones para gastar en cuatro años. Nos interesa que se aprueben los presupuestos para poder abrir un nuevo centro en Seúl y para la transformación digital de la enseñanza del español en el mundo”.

Por último, ha añadido el dato de que “la comunidad hispanohablante suma el 9% del PIB mundial”. 

Lengua materna de 493 millones

La mirada a las cifras del español en el último año, una fotografía que suele ofrecer leves cambios de un ejercicio a otro, indica que casi 493 millones de personas lo tienen como lengua materna, cuatro millones más que en 2020.

El líder es el chino mandarín con 950 millones. En cuanto a los que lo están aprendiendo, son 24.069.206 (casi dos millones más que en 2020). En este apartado, el Cervantes subraya que, desde 2010, el número de alumnos se ha duplicado, de 11,3 millones a los 24 millones actuales en 111 países. Esta cifra lo sitúa en cuarto lugar como lengua preferida para aprender, por detrás del inglés, chino mandarín y francés. García Montero ha subrayado, no obstante, que de los 27 países de la Unión Europea, 18 optan por el castellano como segunda lengua extranjera para estudiar.

Precisamente, de los países donde se estudia, destaca la fuerza de EE UU, donde es “con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza”, apunta el anuario. Si se mantiene su progresión, en 2060 EE UU será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, porque “el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano”. García Delgado ha apuntado que “hay que conseguir que en EE UU el español se pase de la calle a los pisos decisorios. Cuando Bill Clinton llegó al poder, en 1993, votaron 11 millones de hispanos. En las últimas elecciones, en 2020, han sido 33. Pero, el futuro de nuestra lengua no es su número de hablantes, sino su prestigio y la calidad institucional y democrática, así como el progreso económico de las sociedades donde se habla”.

Entre los espacios donde el español tiene que presentar batalla está la ciencia. Después del inglés, es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. Sobre este aspecto, la científica Elea Giménez Toledo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha declarado en el debate: “Somos un gran productor de libros científicos, especialmente en humanidades y ciencias sociales, pero hay que hacerlo visible, hay que institucionalizarlo”.

En cuanto a la presencia en internet, el español es tercero, pero a una distancia sideral del inglés y el chino. El 7,9% de los usuarios de la Red se comunica en español, mientras que en inglés son el 25,9% y en chino el 19,4%. En las redes sociales y plataformas más importantes sí es el segundo: como ocurre en YouTube, con el 15% de los contenidos, mientras que el inglés se lleva el 66%; en la Wikipedia es segundo en usuarios, pero noveno en producción de contenidos. El subcampeonato se mantiene en Facebook, LinkedIn o Instagram.

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: