Hoja delgada, fabricada con diversas materias primas (pulpa vegetal, trapos, restos de otros papeles, paja, etc.) con la cual entre otros usos, se confeccionan los libros // Impreso que no llega a formar libro. // Conjunto de resmas, cuadernos o pliegos de papel. images

Las obras baratas suelen imprimirse en papel basto, tosco, poroso, sin satinar; cuando la obra merece una presentación esmerada, el papel suele ser satinado, y su calidad oscila según los gustos del editor, lo mismo que su blancura, cualidad muy importante en el papel.

En obras de lujo, así como en ciertas revistas, programas, etc., se emplea papel muy satinado y barnizado. Cuando la obra lleva grabados, el papel ha de ser bueno, ha de tener cuerpo>>, pues de lo contrario la mancha>> del clisé se transparentaría, con los desgradables efectos consiguientes.

Papel agarbanzado. Papel de color parecido al garbanzo

Papel alfa. También llamado papel játiva, es el producido con esparto, muy recomendable para ediciones de lujo por su inmejorable calidad.

Papel alisado. Papel en cuya fabricación no entra la cola. No es apto para la impresión de grabados directos, y sí, en cambio, para ediciones de obras sin ilustraciones de este tipo.

Papel apergaminado. El que imita al pergamino; se obtiene papelpor un tratamiento con ácido sulfúrico. También se llama papel pergamino. Sirve para ediciones de lujo y como forro para libros.

Papel autográfico. Papel cubierto por una composición química en la cual pueden trazarse dibujos para reportar por presión sobre la piedra litográfica o la plancha de cinc.

Papel continuo. El fabricado a máquina en piezas de mucha longitud; se presenta enrollado en bobinas y se destina a tiradas en máquinas rotativas: periódicos, revistas, etc.

Papel cuché. Papel muy satinado y barnizado, recubierto en una o ambas caras con una pasta especial; se usa para obras de lujo con grabados, así como para revistas ilustradas, programas de mano, etc. Hay varias clases: tipo, mate, lito y metal. También se llama papel estucado.

Papel de barba. También llamado papel de barbas, recibe este nombre por sus bordes desiguales; es un papel de tina.

Papel de China. Cierto papel que se fabricaba con la parte interior de la corteza de la caña de bambú; es de color grisáceo o amarillento, papel-chino2-jpgesponjoso, muy fino, suave y brillante; hoy se imita con pasta de celulosa, es muy delgado, pero resistente. Se usa en ediciones de lujo y en reportajes litográficos; apto, por consiguiente, para la impresión de ilustraciones.

Papel de hilo. El que está hecho de trapos, especialmente cuando éstos son de lino en cuyo caso se denomina también papel lino.

Papel de Holanda. Cierto tipo de papel verjurado, hecho de pasta de trapos; es de hilo puro, resistente, firme, seguro; se parece al papel de barba, pero es poco apropiado para la impresión debido a su exceso de cola.

Papel de marca. Papel de tina del tamaño que normalmente tiene el papel sellado.

Papel de marca mayor. Papel de tina, doble que el de marca tanto en la longitud como en la anchura, sirve para la estampación de mapas y libros grandes.

Papel de marquilla. Papel de tina, cuyo tamaño es amedianado entre el de marca y el de marca mayor.

Papel de pasta tercera. Cierto tipo de papel de impresión usado para carteles, anuncios, prospectos, etc., se hace de materias primas baratas y a veces va satinado por una cara.

Papel de seda. Papel muy fino, transparente y flexible, 3533_001se fabrica con retazos de seda y parte del capullo; un tipo de este papel se usa para resguardo de estampas y láminas en obras de lujo y otras.

Papel de tina. También llamado papel de mano, es el de hilo fabricado en molde, pliego a pliego. Según su tamaño, se llama de marca, de marca mayor, de marquilla; según su clase puede ser de barba, o sea con bordes sin cortar. Solamente se usa para ediciones limitadas y muy lujosas.

Papel indian. También llamado papel biblia o papel oxford, es de buena calidad; a pesar de su finura (0,05 mm), es opaco, lo suficiente para que la impresión no se transparente. Se usa en ediciones de volumen reducido, especialmente diccionarios y obras de lujo. Su nombre de indian le viene por su parecido con un papel muy fino fabricado en la India.

Papel japonés. Papel que se fabricaba con la parte interior de la corteza del moral hecha pasta y una pequeña porción de harina de arroz; papel-japones-arakajihoy se imita con pasta de celulosa. Es suave, flexible, nacarado y se distingue por su belleza y conservación, así como por su calidad superior.

Papel pigmento. Papel sensibilizado con gelatina bicromatada, que se usa en fotograbado.

Papel pluma. Papel fabricado con pasta muy ligera, sin cola. Es de corta duración y de difícil manejo debido a un polvillo que suelta, por lo que apenas se utiliza en la impresión.

Papel porcelana. Papel fabricado con una disolución de albayalde; sirve para la impresión de tarjetas.

Papel quebrado. Papel que durante la fabricación se rompe, mancha  o arruga; con él se forman las costeras. También se llama papel costero.

Papel sellado. El que lleva el sello de la nación, con el precio de cada pliego; sirve para autorizar los documentos legales y jurídicos. Mide 31,5 x 43,5 cm

Papel tela. Papel parecido al tejido; en imprenta se imita con cualquier papel, presándolo entre dos rodillos preparados al efecto.

Papel verjurado. Papel que lleva rayitas y puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente. lariva_papel_verjurado4También se llama papel vergé o vergueteado y costillado.

Papel vitela. Clase de papel muy fino, satinado, de aspecto apergaminado; es apropiado para imprimir grabados. Su invención se atribuye a Baskerville.

Papel volante. Impreso muy reducido, hoja volante.

Papel whatman. Papel granuloso, muy fuerte, indicado especialmente para el dibujo lineal.

Abrir el papel. Extender los cuadernillos o manos para facilitar la toma de los pliegos, uno a uno.

Cargar el papel. Poner grandes pesos sobre la pila de papel mojado para que escurra el agua y la humedad se reparta por igual en todos los pliegos.

Quemar el papel. Estropear mucho papel y secar los pliegos mal tirados

Volver al papel. Hacer que presente la cara no impresa para efectuar la retiración.

TAMAÑOS NORMALIZADO DEL PAPEL

Los tamaños normalizados del papel responden a la aplicación de éste de las normas de estandarización. La norma UNE 1011 los especifica. din

NOTA HISTÓRICA

Los inventores del papel fueron los chinos en el año 105 de nuestra era, por medio de T'Sai Lun.

Varios tipos de papel, de mala calidad, se fabricaron en Samarcanda por los tártaros a mediados del siglo VII.

Los árabes en La Meca y por medio de Juzef Amru, inventaron la forma de fabricar buen papel de algodón.

En el año 793 empezó a fabricarse en Bagdad. En el siglo X se fabricó en Damasco, Trípoli de Siria, Mombice y El Cairo. En el siglo XI había fábricas en Fez.

En España, la primera ciudad que tuvo fábrica de papel fue Játiva (Valencia), siendo el primer país europeo que se dedicó a la fabricación del papel.

En el resto de Europa, las naciones que fabricaron papel fueron: siglo XIII, Francia; siglo XIV, Alemania, siglo XV, Inglaterra.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=_IRHM_EPjnY&w=420&h=315]

Visitas: 642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: