"ELOGIO DEL FETICHISMO" O LA DESENFADADA CELEBRACIÓN DEL EROTISMO

Elogio del fetichismo

Pierre Bourgeade

Traducción de David Cunquil

Prólogo de Vicente Molina Foix

Editorial Siberia, Barcelona, 2013, 224 páginas.

Pierre Bourgeade (Morlanne, 1927) fue un escritor francés fallecido en el año 2009. Autor de una amplísima obra en todo los géneros literarios. Fotógrafo y realizador de cine así mismo. Escritor iconoclasta y provocador, pivotó su obra sobre temas como el erotismo, el sexo, la soledad. Autor igualmente de múltiples novelas negras. Numerosos premios y distinciones acompañaron su carrera literaria. Elogio del fetichismo bascula entre la narrativa y el ensayo. La obra es una celebración del erotismo en todas sus posibles e infinitas formas. Bourgeade, observador fetichista y de mirada rigurosa y casi clínica, nos lleva en un recorrido literario, desprovisto de juicios morales, a través de las múltiples piezas que componen el rompecabezas del deseo. Amar la parte por el todo. El lector se convierte en voyeur involuntario de relatos, confesiones, poemas y una singular antología de textos de numerosos autores. De la obra de Bourgeade escribe el prologuista: “Siendo escritor además de adepto, suponemos una variada gama de fijaciones en lo más rebuscadamente obsceno, Bourgeade tiende a dejar de lado el flujo ensaístico y dar paso al narrador. El libro está compuesto en muchas de sus páginas de relatos verídicos o narraciones orales que él pone por escrito con gracia sicalíptica. Es muy ocurrente en el capítulo VII la lectura necrófila de La colonia penitenciaria de Kafka, con el excurso propio sobre el número de agujeros penetrables en un cuerpo de mujer: siete, dice Bourgeade, aunque si se cuentan los ojos son nueve (…) Este libro de resonancias tan satánicas también está escrito para gente como yo y como usted, que tampoco pertenece a la cultura del mal autoinfligido y la esclavitud voluntaria” (páginas 11-12). El fetichismo, en su acepción más usual, no es otra cosa que la fijación sexual en ciertas partes del cuerpo, en objetos o prendas. Mucho de esto hay en este libro dedicado a Catherine Millet -recordemos su autobiográfia erótica, La vida sexual de Catherine M.- y a su pareja Jacques Henric. Mucho de fetichismo que Bourgeade define, como ya he dicho, “amar la parte por el todo”.Y las partes son incontables: el pie, la pierna, las nalgas, el sexo, las manos, las uñas, el rostro, los cabellos, los labios, la voz...Una mujer que estalla en mil pedazos. Innumerables así mismo los objetos, prendas y espacios (el rojo, la lencería, el cuero, el vinilo, el latex, la seda, los tacones altos, el tigre, las pieles, el látigo… Fetichismo de las formas ovoides, de las bragas usadas. Fetichismo, en fin, de los lugares incómodos y de los lugares y objetos sagrados. O del mismo crimen. Sin embargo, el libro le hace justicia al título original con el que lo bautizó el autor: Éloge des fétichistes. Es decir, Pierre Bourgeade pone el acento mucho más en las personas fetichistas que en los objetos. Por eso mismo la substancia de este texto híbrido está compuesta por un abigarrado mosaico escenográfico de la sumisión con importantes, pero no exclusivos componentes fetichistas. Un auténtico prontuario de las parafilias y de las diversas formas de sumisión, descritas o recogidas por un libertino desaforado. Así lo califica en el prólogo Vicente Molina Foix. En el pórtico de la publicación una cita esclarecedora de Pierre Klossowski que, en buena medida, va a servir de hilo conductor de este texto amalgama de Pierre Bourgeade: “Una mujer es totalmente inseparable de su propio cuerpo. Nade le es más extraño que la distinción entre lo físico y lo moral, y el malentendido insalvable comienza con la idea de que no sea más que un animal. Pero claro: su cuerpo sí es su alma”. El autor, por consiguiente pretende llevar al lector por la senda de la separación entre el cuerpo y la moral, de modo que los rigores y constricciones de esta última no obscurezcan o diluyan los fascinantes secretos de los cuerpos. Por eso mismo, Bourgeade, en un texto alejado de tabúes y moralismos, pero también de intenciones provocativas, desenvuelve un lienzo interminable que reproduce por supuesto los fetichismos y toda la gama de colores y matices que éste ha proyectado en el arte y en la literatura. Desde Montaigne, Rousseau, el Marqués de Sade, hasta Malcolm de Chazal, Georges Bataille o el “maldito” Pierre Molinier, suicida en 1976, que fue uno de los primeros en expresar con su trabajo y su existencia que cada ser humano es a la vez “masculino” y “femenino”. Desde la sumisión, la exhibición, el bondage hasta la necrofilia o la zoofilia. Una gama de fijaciones sexuales, algunas extremadamente obscenas, en cuyo relato Pierre Bourgeade deja de lado la vena ensayística y se convierte en verdadero narrador. Relatos verídicos, narraciones orales. Literatura erótica sin ningún tapujo, en una precisa y armoniosa amalgama de géneros y formatos; escrita con gran fluidez y con la teatralidad de un hombre también de la escena, pero sobre todo, por un iconoclasta que escribe este libro en la senda de los grandes autores franceses de la escritura erótica.

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y espirales

Fragmentos

“Allí está ella, desnuda, lívida, rasurada, con toda su parafernalia, que transporta en un bolso de lo más banal. Me gustaba aquel cuerpo azulado, de reflejos vagamente cadavéricos, su voz juvenil pero aplicada. Hablaba lentamente, con tono grave, como si debiera reflexionar antes de cada palabra. Tenía una licenciatura en Psicología, era asistente de un profesor de la Sorbona. A cuatro patas, los ojos vendados, correa al cuello, pinzas en los senos, plug en el ano, medias negras hasta los muslos, zapatos de tacón de siete centímetros, le pedí que enunciara después de mí, en voz alta, los cuatro estadios del desarrollo del ser humano que, según Freud, conducían ala sórdida sexualidad macho-hembra fundada sobre diferencias anatómicas azarosas, lejos de la confusión primigenia, en la que el cuerpo entero formaba una sola pieza: estado genial (por detrás le hundí un consolador el sexo), uretral (tuvo que mear, tal como estaba, en un barreño; anal (removí el plug en su ano) oral (le hice lamer miz zapatos a grandes lametones, por encima, por debajo).”

…..

“El diamantista Michel Bloch, que vivió en París a finales del siglo XIX, es la figura emblemática de los que pinchan o «pinchadores» -pinchadores de agujas-. Era inmensamente rico. Pensaba, con o sin razón, que el dinero era el opio de la mujer, el potente sedante que permite olvidar los sufrimientos del cuerpo. Tenía su taller y su boutique cerca de la Ópera, pero compraba sus diamantes en Anvers, ya fuera mandando a sus apoderados, ya viajando él mismo. Dejó unas Memorias secretas en las que cuenta cómo fue en Anvers donde se «encaprichó», según su propia expresión, de la carne de las Rubens que ejercían allí el oficio de cortesanas. Según él fue una de ellas, cuyo sexo, muy pequeño, quedaba oculto bajo sus formas enormes, la que le sugirió, un día que no lograba penetrarla, perdiéndose dentro del laberinto de pliegues, que le pinchara las nalgas, aquellos monumentos de carne, con las múltiples agujas que ella siempre llevaba consigo; conociéndole, no dudaba que experimentaría más placer con esto que con cualquier otra cosa.”

(Pierre Bourgeade, Elogio del fetichismo, páginas 48, 199-200)

Visitas: 247

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: