En esta ocasión tengo el honor de presentar a Amado Gómez Ugarte, definido por él mismo como un tipo que escribe. No se la pierdan...

1.- ¿Quién es Amado Gómez Ugarte?

Yo siempre digo que más que un escritor soy un tipo que escribe. El marketing editorial ha empañado tanto la imagen del escritor, que hoy en día convierten en supuesto autor o autora de libros a cualquier persona con fama, aunque no sepa escribir. Por eso, si esos son escritores, yo no. Amado-Alquibla2


2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Cuando eres joven, empiezas siempre por escribir unos versos de amor. Cuando te das cuenta, algo después, de que tienes capacidad para contar todo tipo de historias, es cuando piensas que te puedes dedicar a esto. En mi caso, creo recordar que fue tras ganar unos cuantos premios literarios cuando me planteé la cuestión.


3.- ¿Qué podría destacar de su paso por periódicos como El Mundo, Tribuna o El Periódico de Álava en los que ha colaborado?

El ser columnista de opinión ha adiestrado mi capacidad para ironizar sobre el mundo que nos rodea y del que formamos parte. La columna es un ejercicio literario incisivo con la realidad y obliga al autor a estar al día. Guardo un buen recuerdo de todos los medios con los que he colaborado, porque siempre encontré libertad de expresión. De eso no me puedo quejar.

Las sensaciones y sentimientos que se expresan en mis libros son universales y comunes a cualquier lector o lectora.

4- ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

Tengo una manera un tanto atípica de escribir. Cuando comienzo una obra no tengo nada planificado, de manera que la historia va surgiendo y desarrollándose a la vez, los personajes crean su propio destino. Yo soy sólo la mano ejecutora. Escribo sobre cualquier tema, cualquier género, todo lo que tenga que ver con la vida puede ser un tema literario.


5.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

No escribo para mujeres ni para hombres, escribo para personas. Las sensaciones y sentimientos que se expresan en mis libros son universales y comunes a cualquier lector o lectora.

6- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

He escrito seis novelas y dos libros de cuentos. También tengo tres libros de literatura infantil. Por hacer una valoración general, diré que todos mis libros nacen con vocación de entretener al lector y de que cada historia tenga el tamaño que le corresponde. No hay nada más decepcionante que esos libros que serían buenos con doscientas páginas y que acaban por ser aburridos con quinientas. La buena literatura, además de hablar de la condición humana, debe hacerlo con sentido del humor. Hasta la más grande tragedia encierra alguna ironía. Procuro que mis novelas sean atrayentes, tanto desde el aspecto de la propia historia que se relata como por la forma en que se cuenta. El dominio de la literatura consiste en contar mentiras que parezcan verdades y verdades que parezcan mentiras. Creo sinceramente que mis libros cumplen el requisito de divertir mientras hablan de cosas trascendentes.


7.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Yo he publicado en diferentes editoriales a lo largo de los años. Mis libros han ido viendo la luz y siempre he encontrado algún editor al que le han interesado. Por supuesto que hay rechazos, que tienen mucho que ver con las líneas editoriales. Eso es asumible. Lo que no es asumible es que se rechace la calidad literaria porque el autor no es conocido o famoso. Algunas llamadas grandes editoriales y las agencias literarias con las que colaboran, que nada más buscan el resultado mercantilista y para ello hacen trampas con premios literarios y se inventan listas de más vendidos, han hecho mucho daño a la literatura de verdad. Por fortuna, todavía quedan editores serios que valoran al autor por sus textos y no por su nombre.


8.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

He ganado más de una treintena de premios, la mayoría en la modalidad de cuento y algunos en novela. De todos modos, desde hace unos años me presento a muy pocos concursos. Ganar un premio literario requiere un poco de suerte, pues además de la calidad hay que contar con la fortuna de que tu obra guste a los miembros del jurado, lo cual es siempre subjetivo. Y hay tantos autores magníficos que resulta, ya digo, muy afortunado conseguir un galardón.

El dominio de la literatura consiste en contar mentiras que parezcan verdades y verdades que parezcan mentiras. Creo sinceramente que mis libros cumplen el requisito de divertir mientras hablan de cosas trascendentes.


9.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Necesito silencio y soledad. Tengo un cuarto de escritura en mi casa y allí me encierro con mi ordenador y mis papeles. Pueden transcurrir meses y meses sin que encuentre el motivo para ponerme a escribir. Eso sí, cuando lo hago, le dedico todo mi tiempo y parece que no vivo para otra cosa. Y cuando concluyo un libro, lo pongo en cuarentena, lo guardo (a veces años) y no vuelvo sobre él en un tiempo, Espero a liberarme de la tensión acumulada durante la creación literaria y después lo releo, corrijo y cambio lo que considere necesario.


10.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Admiro a muchos autores de géneros muy diversos. Me gusta mucho la literatura escrita por mujeres cuando no es para mujeres, Margarite Yourcenar, Natalia Ginzburg, por ejemplo. Y en poesía, sin duda, Octavio Fernández Zotes, un autor que debería ser más conocido, pero los que lo conocemos disfrutamos enormemente de su universo poético. Amado-Alquibla3


11.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

El progreso es imparable. Si sabemos adaptar la tecnología a la cultura, y no al revés, todo irá bien.


12.- ¿E-book o libro en papel?

No veo que lo uno quite lo otro. Yo tengo un e-book y cientos de libros de papel y hay un momento para cada cosa. Para mí son complementarios, pueden convivir.


13.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Espero ver editada mi novela Los verdes campos de aquí a unos meses y también espero que la novela Al otro lado del mar, ganadora del último premio Gabriel Sijé, pueda ser ofrecida a alguna editorial.

Hace veinte años gané uno de los premios de literatura infantil convocado por una universidad de Illinois, un premio sin demasiada relevancia. Lo curioso es que en el jurado estaba Elena Poniatowska.


14.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

De modo intermitente estoy en Facebook (ahora mismo no, pero en breve reabriré mi página), donde aporto pequeños relatos y opiniones. Tengo un blog titulado “Decíamos ayer”, amadogomez.blog.com.es, en el que de vez en cuando coloco un post nuevo. No soy un habitual de estos medios, pero tampoco los desprecio. Hay gente muy válida e interesante que se mueve en las redes.


15.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

No son autobiográficas en el sentido estricto de la palabra, pero algo de uno tiene todo lo que uno crea. Siempre hay opiniones, frases, situaciones, que salen de dentro del autor. Pero yo de mi vida no hablo en los libros, jamás haría tal cosa, eso queda para los famosos que no tienen nada más que contar.


16.- ¿Alguna anécdota que contar?

No sé si es una anécdota, pero hace veinte años gané uno de los premios de literatura infantil convocado por una universidad de Illinois, un premio sin demasiada relevancia. Lo curioso es que en el jurado estaba Elena Poniatowska.


17.- ¿Sus novelas se venden a través de Amazon?

Sí. No sé si queda nada que no se venda a través de Amazon.


18.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo?

Jamás. Mientras siga teniendo ganas de sentarme a escribir, significa que estoy intentando mejorar, que no me conformo ni me basta con lo que llevo hecho. Si alguna vez me siento satisfecho, me daré por jubilado.


19.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

Que aunque le rechacen unas cuantas editoriales, no haga una autopublicación ni nada de eso. Que persevere hasta conseguir ser editado por alguien que apueste por él. Que corrija, aprenda y mejore, que escriba y reescriba hasta encontrar su estilo. Que no se rinda. Aunque, quizás, en esta porquería de mundo en que vivimos, el mejor consejo sería que se dejase de literaturas y se hiciese diputado.


20.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece sumamente interesante e ilustrativa, una página que desde el mundo de las bibliotecas acerca la literatura y los escritores a toda persona interesada en ello.

Visitas: 252

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Eva María Galán Sempere el septiembre 18, 2014 a las 8:55am

Estimada Conxa,

Gracias por su aportación

Un saludo,

Eva

Comentario por Conxa Gausí Caballero el septiembre 18, 2014 a las 4:11am

Es exactamente como me iba imaginando las respuestas de Amado Lopez Ugarte. Un escritor que no decepciona, un ser humano que va acorde con lo que escribe. ME ENCANTA LEERLO!!!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: