Entrevista a Ana Alfaro y Rosa Rodríguez, bibliotecarias del Museo de Bellas Artes de Valencia

En esta ocasión, una entrevista peculiar de dos bibliotecarias a la vez, Ana Alfaro y Rosa Rodríguez, al frente de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Valencia. Agradecerles su amabilidad y su entusiasmo por difundir lo que tanto hoy en día está olvidado, el mundo de las Bibliotecas, en este caso, una especializada de Arte en Valencia.

1.- ¿Qué personas están al frente de la Biblioteca Museo de Bellas Artes de Valencia?

En la biblioteca del Museo trabajamos desde el año 1984 dos bibliotecarias, Ana Alfaro y Rosa Rodríguez. Las dos somos licenciadas en historia del arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona y València respectivamente. Nuestra primera vinculación con la biblioteca fue un período de prácticas, que en aquel momento era condición indispensable para opositar a cualquier plaza relacionada con la museología. Los fondos existentes eran unos 800 libros y unos 20 títulos de revistas. Nos ofrecieron la oportunidad de ordenar y activar una biblioteca que hasta ese momento sólo era un almacén. A partir de ahí ambas nos matriculamos en diversos cursos relacionados con la biblioteconomía y descubrimos que era un campo en el que queríamos trabajar. Luego ya, como no estaban implantadas ni la diplomatura de Biblioteconomía ni la licenciatura de Documentación, realizamos un curso impartido por la Conselleria de Cultura en 1986 y otro por la ANABAD en 1988, en su momento era lo que se ofertaba en Valencia para dedicarnos a nuestra profesión. Y por supuesto, como siempre, la experiencia es la que realmente nos ha formado. Desde 1991 y por oposición ocupamos las plazas de técnicas en documentación artística.

El proceso de catalogación de nuestros fondos bibliográficos es peculiar o al menos mucho más exhaustivo que el usual. Esto implica que sea un proceso más lento, depuración de tesauros, vaciado de artistas en exposiciones colectivas...

2. ¿Cuáles son las funciones que se realizan en la Biblioteca en la que trabaja (Biblioteca Museo de Bellas Artes de Valencia)?

Desde el primer momento decidimos distribuirnos las funciones porque pensamos que era una forma más eficaz de organizar nuestro trabajo. Así Ana se encarga de adquisición, catalogación e intercambio de monografías y catálogos de exposiciones y Rosa de la adquisición y catalogación de publicaciones periódicas y folletos. Conforme ha ido ampliándose la variedad de materiales (fotografía, audiovisuales, carteles, etc...) nos los hemos ido repartiendo sin dejar, obviamente, de tener conocimiento ambas de todo.

3. La biblioteca en la que trabajan es una biblioteca especializada...

La biblioteca pertenece lógicamente al museo y su principal función es servir de soporte documental a los conservadores y diferentes técnicos que conforman el museo. Es por tanto una biblioteca especializada cuya temática está vinculada a los fondos artísticos del mismo. El proceso de catalogación de nuestros fondos bibliográficos es peculiar o al menos mucho más exhaustivo que el usual. Esto implica que sea un proceso más lento, depuración de tesauros, vaciado de artistas en exposiciones colectivas y en el campo materia construímos cadenas de palabras clave que van de lo general a lo específico y que nos permite dar una información mucho más amplia y completa del material que estamos catalogando. IMG_20140602_094908526

En principio la biblioteca estaba enfocada al uso interno como hemos mencionado y a investigadores. Con los años hemos ido ampliando este servicio y en este momento la tipología de usuarios es mucho más variada. Entendemos que en Valencia no hay mucha oferta de bibliotecas de arte, sobre todo los períodos medieval y moderno. Nos visitan investigadores, estudiantes universitarios, artistas y consultas puntuales de personas aficionadas al arte. El nivel de los fondos por su especificidad no es idóneo para estudios secundarios.

4. ¿Qué fondos podemos encontrar en su biblioteca y qué hace falta para hacerse socios o consultar sus fondos?

La temática de los fondos recoge ampliamente la historia del arte, sobre todo las disciplinas como pintura, escultura, arquitectura, dibujo, grabado, museología (especial dedicación a la didáctica) y conservación-restauración. Resumiendo, apoyo documental a los distintos departamentos del museo. Especial atención a los períodos comprendidos entre el románico y el siglo XX haciendo hincapié en la pintura gótica valenciana ya que el museo cuenta con una magnífica colección de retablos de primitivos valencianos.

En estos momentos el volumen es de 27121 libros, 827 publicaciones periódicas, 560 separatas, 7892 fotografías, 28452 folletos, 78000 recortes de prensa, 825 material audiovisual y 2300 carteles.

Para acceder a los fondos de la biblioteca hay dos formas : acceso on line al catálogo automatizado http://www.begv.gva.es/mbbaavgv/tmba.html o presencial.

Para expedir el carnet se necesita una fotocopia del DNI y una fotografía cobrando las tasas vigentes de la Generalitat Valenciana. La consulta es en sala y no ofrecemos préstamo externo aunque estamos en proceso de crear este servicio.

5. ¿Cómo ven el futuro de las bibliotecas de museos en España?

Creemos que uno de los principales problemas es el desconocimiento que todavía se tiene de la existencia de las bibliotecas de los museos. La situación suele depender de quién dirija la institución y el valor que dentro de la misma se le de.

Hubo un tiempo, los 90, en el que se fomentó el mundo de los museos y en consecuencia, sus bibliotecas. Hay muchas diferencias entre unas y otras (como entre una y otras instituciones) pero en general, consideramos que no se les da la importancia que se debería siendo su función principal el apoyo a los técnicos del museo. Por nuestra experiencia de 30 años en este mundo, hemos llegado a la conclusión de que sólo está en nuestras manos la posibilidad de impulsar y dar a conocer el uso de nuestros fondos en cualquier ámbito aunque no recibamos ni apoyo institucional ni económico.

La temática de los fondos recoge ampliamente la historia del arte, sobre todo las disciplinas como pintura, escultura, arquitectura, dibujo, grabado, museología (especial dedicación a la didáctica) y conservación-restauración. Resumiendo, apoyo documental a los distintos departamentos del museo.

6. ¿Qué actividades realizan en su centro?

Anualmente desde aproximadamente hace 15 años visitan nuestra biblioteca grupos de alumnos de la diplomatura, licenciatura, masters, etc.. a los que les mostramos la gestión de los fondos, el funcionamiento interno, la evolución y los recursos que ofertamos para sus posibles trabajos, investigaciones, etc...

Existe la posibilidad de recibir formación de usuarios cuando se nos solicita.

Anualmente desde hace unos años hacemos, tanto el día del libro como el día de los museos, bookcrossing alentadas por la biblioteca de Artium que fue la iniciadora de dicha actividad en España.

Hemos creado con nuestros compañeros de bibliotecas de museos de Valencia, partiendo de “Musas - Bibliotecas de Museos”, un grupo de trabajo “Musas - Valencia” para mejorar nuestra presencia y visibilidad en la ciudad mediante proyectos conjuntos. Adjuntamos dos direcciones, una en facebook y otra el blog, en la que se explican nuestros objetivos y motivos que nos llevan a ello, así como las actividades que realizamos.

https://www.facebook.com/pages/Musas-Val%C3%A8ncia-Biblioteques-de-...

http://musasvalencia.blogspot.com.es/

7.- ¿Qué cualidades creéis que debe cumplir un buen bibliotecario?

En nuestro caso, bibliotecario de un museo, responder lo más eficazmente a todas las necesidades de los distintos departamentos del centro, completar las colecciones bibliográficas que tienen que ver con los fondos artísticos del museo y hacer una difusión selectiva de la información ya que somos los primeros que tenemos acceso al documento.

Por otro lado intentar que tanto los investigadores, como los usuarios en general, obtengan la información precisa, optimicen sus búsquedas e incluso amplíen sus opciones. Dado el carácter especializado de nuestros fondos así como el conocimiento que sobre ellos tenemos nos permite ofertarles y guiarles de forma más controlada. IMG_20140602_121125886

8. ¿Cómo definirían a una biblioteca perfecta?

La que no tiene todos los documento pero sí los recursos para localizarlos.

9. ¿Creen que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Evidentemente sí aunque en nuestra biblioteca ayudamos más a cómo hacer más efectiva la investigación porque acuden estudiantes universitarios en su gran mayoría que hacen trabajos de curso conducidos por su profesor y a los que orientamos

10. ¿Qué necesidades tiene la biblioteca?

Somos dos técnicas desde el año 1991. Hemos contado con varias becas y prácticas puntuales que nos han servido de mucho apoyo. Hace algunos años que ya no recibimos ninguna ayuda y el volumen de material ha aumentado progresivamente y lógicamente no ha podido evolucionar como debiera.

Esta situación y, considerando que los fondos están informatizados sólo desde el año 2000, implica que aún tenemos ficheros manuales en uso porque lógicamente la conversión retrospectiva no está finalizada. Por falta de tiempo en algunos tipos de material realizamos una catalogación previa con los datos indispensables para la localización del documento y dar el servicio lo más óptimo posible.

Seguimos siendo 2 técnicas desde hace 30 años y contamos con dos subalternos tan sólo desde hace 10 años que colaboran además en las tareas de ordenación.

Respecto a la adquisición, llevamos hace tres años que no tenemos presupuesto.

11. ¿Qué piensan de Alquibla www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, de las bibliotecas, escritores, etc.?

Todo aquello que sea en bien de fomentar y difundir el mundo bibliotecario nos parece enriquecedor e importante para todas las bibliotecas. Tu empeño, tiempo y trabajo en dar a conocer, sobre todo, bibliotecas “menores” es muy de agradecer, así como la atención prestada al mundo del libro en general. Muchas gracias

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: