Entrevista a Elizabeth Vivero, escritora mexicana

Gracias a mi gran amiga Beatriz Fuentes, he tenido la oportunidad de contactar con otras escritoras mexicanas, en este caso con Elizabeth Vivero. Ellas son parte importante también de mi éxito ya que gran parte del número de visitas de mi web, provienen de su país. No podía dejar de guardarles un espacio en la misma. Os dejo que disfrutéis igual que lo hice yo de esta magnífica entrevista. elizabeth vivero 3

  1. ¿Quién es Elizabeth Vivero?


Una mujer tranquila, risueña, que le ve siempre el lado positivo a las cosas aunque es consciente de los problemas que nos afectan como sociedad.


2. ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?


Desde qué tenía 17 años, después de que en una clase de literatura presenté unos textos que le agradaron mucho a la profesora. Toda mi vida había escrito poemas y cuentos, pero el contar con la aprobación de la profesora, fue un reconocimiento de que deseaba seguir por este camino. Así cobré conciencia de que quería dedicarme a la escritura.


3. ¿Cuál es la temática de sus libros, cuántas novelas ha publicado y a qué público va dirigido?


Generalmente abordo problemas de tipo social, aunque también he tratado temas fantásticos. Hasta el momento, he publicado tres novelas y cinco libros de cuentos, y toda mi producción ha estado enfocada, hasta ahora, a un público adulto.


4. ¿Sus libros tienen parte de autobiográfico?


Los primeros libros, sí, no de una autobiografía declarada, sino más con rasgos o guiños autobiográficos. Los últimos libros prácticamente han dejado de tener esos elementos.


5. ¿Con qué novela disfrutó más escribiéndola o cuál es con la que más se siente identificada?


Mi segunda novela, El combate de la reina, es la que más he disfrutado porque es muy lúdica no sólo en el tema, sino también en la estructura y por eso me divertí mucho al escribirla. Aunque, con la que más me identifico, es con mi primera novela, Ese suelo tan otro, pues cuenta parte de la historia de la familia de mi mamá y de mi estado, Jalisco. Cuentos cándidos

 
6. ¿Escribe también en otros medios escritos?


Sí, he publicado en revistas, suplementos de periódicos y, por mi formación académica, en revistas especializadas. 


7. ¿Cómo ve el panorama literario español desde México?


Muy rico y complejo, pues hay una variedad muy grande de escritores con propuestas tan diversas que difícilmente se les puede agrupar o catalogar en una determinada corriente. Cada escritor tiene un estilo propio y aborda temáticas particulares, por lo que el panorama literario español, así como el latinoamericano, muestra una gran riqueza.


8. ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?


He sido becaria en dos ocasiones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes para la publicación de mi obra.


9. ¿Fue difícil encontrar editorial para que publicara sus novelas?


Las dos primeras las sometí a concurso en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y, aunque la competencia fue intensa, resulté beneficiada. Para la tercera, si fue más difícil conseguir editorial, pues tuve que buscar varias opciones hasta que finalmente encontré a una editorial en Portugal dedicada a la publicación virtual.


10. ¿Siente admiración o ha tenido como maestro a algún escritor?


Sí, gracias a una beca para realizar una estancia artística, tuve la gran fortuna de conocer y aprender del Mtro. Daniel Sada, quien ya falleció. Él ha sido sin duda uno de los grandes maestros que he tenido en mi trayectoria como escritora.


11. ¿Algún consejo hacia un escritor novel?


Siempre recomiendo que esta carrera es de resistencia, no de velocidad, por lo que se requiere de mucho trabajo, mucha paciencia y mucha tenacidad. Quien quiera ser escritor, debe saber que pasará muchas horas frente a una pantalla o una hoja en blanco y que, en ocasiones, lo escrito en ellas vale mejor no mostrarlo. Este trabajo es largo, pero muy satisfactorio.


12. ¿Se siente plenamente satisfecha en su trabajo?


En general, sí, aunque siempre, como escritora, una sabe que la siguiente obra es la mejor, pues una va ganando en experiencia escritural, por lo que sigue aprendiendo y perfeccionándose. Foto Perú 2


13. ¿Cree que el lector se hace o se nace?


Definitivamente creo que se hace. Si no se le enseña al/a la niño/a la riqueza que guardan los libros en sus páginas, difícilmente se acercará a ellos, por lo que es fundamental impulsar la lectura desde que son pequeños.


14. ¿Alguna anécdota que contar?


Cuando tomé los cursos con el Mtro. Daniel Sada, a mi compañera Hilda Figueroa y a mí nos tocó la fortuna de pasar con él un encuentro muy cercano, pues tuvimos que acompañarlo en un momento difícil que, por fortuna, no pasó a mayores, pero que propició un acercamiento muy especial con él. El Mtro. Sada era un hombre muy fuerte y valiente, y de su entrega, pese a las dificultades, aprendí mucho.


15. ¿Qué piensa del libro en formato e-book?


Creo que es una opción de lectura que cada día va ganando más terreno y que se ha vuelto, en algunas ocasiones, imprescindible, por lo que es un formato que debe ser más aprovechado por los escritores tanto emergentes como consagrados, aunque no creo que el e-book vaya a desterrar para siempre el formato impreso. Más bien, considero que ambos formatos seguirán existiendo así como conviven el video y el cine.

 


16. ¿Tiene algún proyecto en mente?


Actualmente estoy trabajando una novela sobre la vida de un hombre que vivió una infancia terrible pero que, a pesar de todas las adversidades, se sobrepuso. Es una historia basada en un hecho real, por supuesto todo es novelado, pero que me pareció importante contar por todo lo que implica el abuso infantil que hay detrás de la trama.  Portada El Circo


17. ¿Cree que es necesaria la presencia en las redes sociales? ¿En cuáles le podemos encontrar? y ¿dónde podemos encontrar sus libros?


Sí, creo que para un escritor, actualmente, es importante estar en las redes sociales no sólo como un medio para dar a conocer la obra, sino también para estar en contacto con el trabajo de otros creadores y enriquecerse mutuamente. Yo estoy en Facebook y twitter (aunque este último casi no lo utilizo) y pueden encontrar mis libros en formato virtual en Amazon y El corte inglés.


18. ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, literatura, etc.?


Que es un excelente proyecto que contribuye a la promoción de acervos interesantes y de autores de todo el mundo hispano. Celebro que existan en internet estas iniciativas que fomentan el gusto por la lectura, la cultura y el conocimiento. Enhorabuena.


Algo que añadir...


Mi tercera novela, El circo, está publicada por la editorial Emooby y pueden localizarla en Amazon. Mientras que mi libro de cuentos, Memoria de ardientes días, en El corte inglés. También algunos textos míos aparecen en el portal Cuentos para el café y uno de mis poemas lo pueden leer en el portal de la escritora colombiana Karim Quiroga.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: