Navegando por la red, y más concretamente por twitter, me encontré a una escritora, Eva Pérez, conocida también como Nelly, a la que me presenté y le ofrecí realizarle una entrevista, no dudo un momento en dedicarme una parte de su tiempo y aquí estan las respuestas que me aportó para que la conozcan un poco más. presentación

1. A pesar de haber estudiado publicidad, ¿por qué de repente se puso a escribir novelas?

En realidad llevo años escribiéndolas, desde que era muy pequeña. La primera vez que me presenté al Premio Planeta lo hice con trece años, aunque escribí mi primer cuento con seis. No gané el certamen, aunque me pidieron el libro cuando fui a recogerlo. Entonces pensé que si no había ganado no merecía una segunda lectura y me lo llevé, jajajaj...

 

2. ¿Supo desde siempre que se quería dedicar a la escritura?

A nivel profesional me di cuenta cuando gané mi primer certamen literario, tenía trece años también. A la gente le gustaba lo que escribía y yo disfrutaba mucho haciéndolo. Pensé que era buena y si haces felices a otros disfrutando de tu vocación, ¡mejor que mejor! Realmente los primeros relatos salieron hasta en el periódico local.

 Si bien es cierto que a veces la inspiración te busca en los lugares más extraños o te asalta no por el mensaje sino por algo que dice alguien

3. ¿Con qué profesión se siente más cómoda? ¿Con la de periodista o con la de escritora?

Ambas se contienen una dentro de otra. Sin embargo, la de escritora te da más libertad, al menos de momento. Pero un buen periodista tiene que tener alma de escritor y un escritor una parte del corazón inquieto del periodista.

 

4. ¿Qué tipo de temática narra en sus novelas y hacia qué público va dirigido?

De momento son para un público juvenil y la temática es la ciencia ficción en general o fantasía, depende del libro. FIRMANDO 1

 

5. ¿Ha obtenido algún premio por sus relatos?

Pues sí, algunos: los dos consecutivos que gané en mi instituto, luego vino del del Ayuntamiento de Getafe por la Conmemoración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, uno de la Editorial Puente de Letras que publicó un libro con los elegidos de su certamen, dos o tres del Foro Literario ¡¡Ábrete-Libro!!, alguno que se publicó en la radio... La verdad es que hubo bastantes premios.

6. ¿Qué es lo que desea transmitir con sus novelas?

Depende de cada una, todas llevan un mensaje. La importancia de la amistad, cómo enfrentarse por vez primera al mundo de "los adultos", el valor para resolver por ti mismo los problemas, etc. Depende de cada historia.

 

7. ¿Se siente identificada con alguno de sus personajes?

Casi siempre, sí. Todos los personajes son el escritor, a fin de cuentas, pero siempre hay uno que elige (o más bien, duda) del mismo modo en que lo haría la autora de estar en sus circunstancias.

8. ¿Fue fácil contactar y que le publicara su libro la editorial Espasa?

No fue fácil. La búsqueda de editor es un proceso muy duro, sin embargo, la parte buena es que La Casa Mágica de la Señora Asworth tuvo muchas ofertas casi desde el principio, pero eran en su mayoría de coedición. Hubo una oferta de una editorial más pequeña de la que guardo buen recuerdo por el trato exquisito que tuvieron conmigo, aunque la propuesta de Espasa era una oportunidad que nadie dejaría escapar y publicar con uno de los sellos más importantes de España fue para mí algo increíble. Rechacé un contrato editorial cuando estaba a punto de firmarlo porque me llamaron de Espasa y fue realmente emocionante firmar con ellos.

 Me inspira el mundo, lo que veo, y que no entiendo. Me inspiran las ganas de saber más, de comprender. De comunicar. Saber qué haría otros, los por qués y las consecuencias.

9.¿Con qué novela debutó en el mercado literario?

Debutar, lo que se dice debutar, con un recopilatorio de relatos llamado El Árbol de los Cuentos, que estoy intentando cambiar de plataforma digital porque en la que está ahora... bueno, no me ha ido bien con ellos. Lo que es edición tradicional, la de toda la vida y que hace que tu libro esté en muchas librerías al alcance del gran público, fue con La Casa Mágica de la Señora Asworth. muchos libros

 

10. ¿Tiene algún proyecto en marcha?

Saco un segundo libro en junio de los de "¡Tú Decides la Aventura!" (Ed. Hidra) y estoy terminando el tercero, de fantasía juvenil, para ver si también encuentra editor.

 

11. ¿Siente admiración por algún escritor?

Por muchísimos. El último en añadir a la larga lista fue Jeffrey Eugenides por el libro que recibió el Pulitzer: Middlesex. También me gusta mucho Reverte, Figueroa, Asimov por sus cuentos, la obra de Connie Willis titulada Tránsito también es maravillosa porque el lector en un momento dado no sabe qué creer (es de ciencia ficción y ganó un premio importante; habla de las experiencias e investigaciones de una doctora con personas que logran recuperarse tras morir en el hospital). Me gustaba mucho Mendoza aunque ahora hay autores que le han tomando el relevo cuanto a mordacidad, y por supuesto: Roald Dahl, Jordi Sierra i Fabra, María Gripe, Stephen King, C.S. Lewis, Tolkien y James Clavell. Italo Calvino me gusta por algunos libros, no todos, y me encanta la obra más famosa de Salinger: El guardián entre el centeno.

 

12. ¿Qué libro está leyendo actualmente o cuál es su favorito?

Estoy leyendo El Palacio de la Luna, de Paul Auster. Favoritos tengo muchos. Durante un tiempo fue La Princesa Prometida, de Goldman, que seguro conoceréis por la película. El libro no es tan infantil, es más bien mordaz. Pero me gusta mucho Tuareg, de Figueroa; Middlesex que ya he nombrado, Shogun y El Señor de los Anillos son maravillosos también. Me encantó Seda, por el final, no así la película que me resultó muy tediosa. Recomiendo siempre La Elegancia del Erizo y si ese os gusta: Juntos, nada más de Gavalda. Chocolat de Joanne Harris es otro de mis favoritos, al igual que El Misterio del Cuarto Amarillo. Ambos libros dicen más de lo que el narrador cuenta, pero eso ya debe descifrarlo el lector. Pero si me tengo que quedar con uno solo, El guardián entre el centeno.

 A todo el mundo, que lea mucho y que eduque a sus hijos para que lean. La lectura es la llave de acceso a todo un universo de cultura, de conocimiento no solo nuestro, sino de los que estuvieron antes aquí.

13. ¿Cuál es su método para escribir?

Método...bien, veamos: mi método consiste en buscar el mensaje. Eso debería ir siempre en primer lugar. A partir de ahí, los personajes que van a transmitirlo. Si bien es cierto que a veces la inspiración te busca en los lugares más extraños o te asalta no por el mensaje sino por algo que dice alguien. Puedo estar en un bar conversando con un amigo músico y que de pronto diga algo que me sorprenda; o subir a un taxi y encontrarme con un conductor que pronuncia unas palabras de lo más extravagantes y la idea de una historia acude a mi mente... todo surge de pronto. Luego, hay que desarrollarlo, sentarse y pensar ¿qué voy a contar? ¿cómo voy a hacerlo? Una vez que tienes claro lo que quieres, partes de un personaje.... y el resto de protagonistas y situaciones van llegando solos.

Una vez terminado el libro, lo empiezas de nuevo, para corregir todos los fallos, desfases, errores, cambios en las descripciones de personajes y para elegir el nombre adecuado que deseas para cada uno (en esa fase me hallo ahora con otra novela). Luego, dejas que repose. Terminas, lo imprimes, descansas y te olvidas. Al cabo de unos días, lo vuelves a releer completo, desde la perspectiva más "inocente" que puedas. De lector nuevo.

Preparas el proyecto editorial y lo lanzas al mundo.

¿A qué parece una receta de cocina? je,je,je.

La primera vez que escribo algo lo hago con música de fondo, pero cuando corrijo no puedo ponerla porque debo estar atenta a los detalles, más que seguir el impulso creador... IMG_8670-1

 

14. ¿En qué te inspiras al escribir tus libros?

En la gente. En lo que siento y me hacen sentir. Me inspira el mundo, lo que veo, y que no entiendo. Me inspiran las ganas de saber más, de comprender. De comunicar. Saber qué haría otros, los por qués y las consecuencias.

 

15. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pues me parece una página estupenda. Realmente maravillosa. Y esta entrevista también, ¡me da envidia la reportera! Tiene muy buen ojo para elegir las cuestiones. Los contenidos de la página son variados y los reportajes muy completos. Me gustan las secciones que he podido leer hasta ahora. ¡Enhorabuena!

 

16. Un sueño, un deseo...

En el ámbito literario... me gustaría crear algo realmente bueno, algo grande, que haga que la gente sea feliz al leerlo, que guste, que emocione. Y ser mejor cada día.

 

 

Algo que añadir..

 

A todo el mundo, que lea mucho y que eduque a sus hijos para que lean. La lectura es la llave de acceso a todo un universo de cultura, de conocimiento no solo nuestro, sino de los que estuvieron antes aquí. Y, por supuesto, un buen libro con imaginación es un pasatiempo maravilloso. Otra cosa, aunque no tiene que ver, que luchéis por vuestros sueños, sean los que sean.

 

Visitas: 87

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: