En la vida y en el largo recorrido unas personas nos llevan a otras, y así al final conseguimos conocer a gente espectacular y que de verdad merece la pena. En esta ocasión y a través de mi amiga y escritora Rebeca van Winter conocí a Manuel Carmona quien para hoy domingo nos reserva este espacio para responder a unas preguntas a mi entrevista. También podrán disfrutar en el blog de Lo inesperado, la magnífica reseña que ha realizado Rebeca acerca de su libro Volver a amar.

1. ¿Quién es Manuel Carmona Rodríguez?

Un buen hombre a punto de llegar a los cuarenta años, que un día pidió a sus padres que le dieran la oportunidad de estudiar Periodismo en Madrid –me faltaron 12 décimas para entrar en la Facultad de Sevilla– porque tenía desde mi adolescencia esa vocación. Con el gran esfuerzo de ellos y mi compromiso pude cumplir esa razón vital.

2. A una persona como usted, escritor, editor, periodista, crítico literario, de cine, etc. ¿Le queda algo más por hacer?

Seguir aprendiendo a vivir, continuar con esas trayectorias que llevo desde hace dos décadas. Poder ser investigador y profesor universitario oficialmente, porque realmente ya empecé a serlo en tercero de carrera (1996) cuando Bienvenido Gazapo me dio la oportunidad de dar clases sobre la Edad de Plata de la Cultura Española a los tres grupos de tercero. O cuando voy a presentar una obra propia o de algún escritor que me invita a hacerlo; o la pasada primavera que junto a un grupo interdisciplinar de profesores, investigadores y profesionales impartimos una serie de conferencias sobre filosofía aplicada a la vida cotidiana.

Tengo que lograr con dignidad y holgura conciliar esas vocaciones con el resto de mis circunstancias vitales como cualquier otra persona. Creo honradamente que este es un asunto capital de nuestro tiempo y la mayoría de las personas de cualquier parte del Planeta tenemos que planteárnoslo con seriedad para hacerlo posible, y poner en su sitio a aquellos que no nos dejan alcanzar esa cotidianeidad.

3. ¿Desde qué momento supo que su camino iba enfocado a la investigación y a los libros?

Esto lo empecé a descubrir entre el verano de 1995 y la primavera de 1996. Al finalizar 2º de carrera, José Luis Sastre –una eminencia en Literatura, discípulo de Menéndez Pidal– me propuso hacer una investigación sobre los prerrománticos sevillanos (Lista, Blanco White, Reinoso, Marchena…). Durante una parte de las vacaciones me entusiasmé leyendo libros de otros investigadores sobre ellos y también documentos de sus puños y letras sobre las sesiones de la Academia de Buenas Letras. Son documentos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Eso y el referido trabajo sobre la Edad de Plata, unido al consejo de mi entonces ya maestro y hoy amigo Gaspar Garrote que me dijo que me dedicara a cosas serias, hicieron el resto. También Fernando Velasco cuando estaba terminado la Carrera me dijo que por mis inquietudes me fuera a la Fundación Ortega y allí empezó a cobrar cuerpo lo que ya era una vocación incipiente previa.

4. ¿Qué novelas ha escrito hasta el momento y que podría destacar de cada una de ellas?

Escritas tres, publicada una. La que ha estado a la venta hasta ahora es Volver a amar (la catarsis). Afortunadamente el 1 de septiembre de 2013 terminó el contrato con la editorial. El tema que vertebra la historia es cómo Pablo, su personaje central, supera la desilusión de su ruptura con su pareja, y hace el viaje catártico para volver a enamorarse en un futuro. Pasa por varias etapas. Elegí este tema porque es un asunto decisivo de nuestro tiempo y porque pocas veces se expresa y se da a conocer cómo el hombre vive y supera el desamor. La realidad es que si un hombre ama, lo pasa mal como le ocurre a la mujer. Además dentro de mis posibilidades, ofrezco una visión para superar esas circunstancias.

La segunda, Los misterios del Pozo Santo, aún sin publicar y a la espera de que un gran editor decida si la edita –está en sus manos gracias a un maestro de vida–, es la novela que llevaba soñando escribir desde comienzos del otoño de 1997. Quería conocer los entresijos de la transición democrática española y las consecuencias desde hace años para nosotros. Tras quince años investigando, las circunstancias de la vida me permitieron que dos personas extraordinarias me contaran lo que ellas habían vivido desde su juventud hasta hoy. Me dieron dos lecciones de vida. Una, cómo ser felices en pareja respetando sus valores y principios desde su juventud, no cayendo nunca en los tentáculos del poder como sí hicieron otros. Dos, me dieron las piezas del puzzle que yo no tenía, siempre invitándome a que las contrastara. 

La tercera, Fernando Moreno Bardón y yo la acabamos de registrar, se titula Claroscuro y es la historia de un niño que nace en noviembre de 1935 con los párpados cerrados y que su madre durante sus primeros meses de vida en pleno estallido de la maldita Guerra Civil, con su amor de madre, aplicándole manzanilla amarga día y noche, y con su fe logra abrirle los párpados y que el niño vea. Luego cuando él se hace adulto, se ve inmerso en la guerra de Sidi Ifni como soldado de reemplazo, y más tarde viajará por motivos laborales a Suiza y Alemania, países en los que vivirá 25 años, siendo un ingeniero brillante y un esposo y padre de familia feliz…

5. Se hace cargo de un blog y revista literaria Rick's Cafe, ¿qué nos podría contar de la misma y qué tipo de actividades y debates se realizan en él ya que tengo conocimiento que tiene presencia también en Facebook?

El blog nació, por un lado, para retomar mi vida periodística. Y, por otro, para palpar las reacciones del público lector a la publicación del borrador de un capítulo de mi novela Volver a amar (la catarsis). A partir de ahí, comienzo a publicar casi a diario durante 2012 y 2013 sobre cualquier tema y persona interesante, usando los diferentes géneros periodísticos. Esa labor de hormiga me hace ver que tras recibir medio millón de visitas, y que el blog sea estudiado por Silvana Belén Tecglia en su tesis de maestría sobre periodismo digital, que había que dar un nuevo paso. Silvana, cuando se puso en contacto conmigo, me ha dado una de las mayores alegrías de mi vida.

Nace así la revista RICK-CAFE.COM, que es una publicación sobre cualquier asunto humano y persona que merezca la pena conocer.

6. ¿En qué medios escritos periodísticos publica también?

En los últimos veinte años he publicado con diferentes medios, desde Noticias de Boadilla o el periódico universitario hasta Abc de Sevilla, o algunas revistas científicas. En el próximo número de la revista digital Tinta China va a salir una publicación mía del blog porque los editores de la misma, David González Lobo y Agustín María García López, me la pidieron. Es una revista indexada por la Unesco, esto es otra alegría reciente.

7. ¿Cree que hoy en día es imprescindible para el mundo de la cultura la presencia en redes sociales y su difusión de las mismas?

Sí, ayuda mucho a cualquier periodista o escritor de cualquier género a darse a conocer, a entrar en contacto con otros plumillas y a tener un contacto directo con los lectores. Como todo quehacer humano siempre hay que aprender a hacerlo de manera equilibrada.

8. ¿Qué temas cree que son necesarios abordar en la sociedad de hoy en día?

Cualquier asunto humano como en otros momentos de la historia. Ahora tenemos unos recursos extraordinarios no solo para escribir o debatir sobre ellos, sino también para darlos a conocer. Tengo una gran esperanza en la filosofía de la razón vital de Ortega, Marías y Zambrano, y por otro en las redes sociales e Internet si las usamos con cordura, sensibilidad y veracidad.

9. ¿Tiene proyectos futuros en mente?

Primero antes de nada intentar sacar adelante y consolidar la revista digital RICK-CAFE.COM. Segundo, estamos terminando de gestionar un Congreso que vamos a celebrar los días 2, 3 y 4 de abril sobre Ortega y Marías en la Universidad de Sevilla.

En el nº 20 de RICK-CAFE.COM damos cumplida información sobre éste. Este año es el centenario de que Ortega presenta su filosofía con su primer libro Las meditaciones del Quijote. Y en ese año también nació su luego amigo y discípulo Julián Marías. Iremos dando nueva información durante las próximas semanas.

Tercero, ver qué pasa con la respuesta de ese gran editor para Los misterios del Pozo Santo.

Cuarto, estoy a la espera de que el maestro Harold Raley me traiga una propuesta de EEUU para reeditar Volver a amar (la catarsis) en español e inglés con un editor serio.

Quinto, vamos a empezar a mover Claroscuro.

Sexto, seguir disfrutando de la vida y con las personas que merecen la pena. Es una etapa de vencer desde la paz y la justicia a los corruptos y cómplices.  

10. ¿Es difícil escribir sobre los sentimientos?

Hay que ser honrado y transparente, y narrar y contar lo que otros o uno mismo ha vivido. Si se hace, se conecta con el lector y está uno sirviendo a su vocación y compartiendo un asunto humano clave con quien le lee.

11. Tiene muy presente la filosofía de Gasset y Julián Marías...

Desde que les empecé a leer con 19 años, no han dejado de estar presente en mi vida. Más aún cuando con 24 años decidí hacer la tesis doctoral sobre ellos. Como dice Harold Raley algún día descubrirán los españoles que ellos son los dos pensadores más importantes de nuestro tiempo, y han dado un giro radical y copernicano a la filosofía y a lo que pueden ser desde las relaciones humanas a las relaciones de los pueblos, si somos honestos y seguimos los descubrimientos y aportaciones que ellos o Zambrano han hecho, y que están ahí pidiendo ser vividos a diario. Además como ellos nos dijeron y enseñaron toca seguir descubriendo y haciendo.

12. ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? ¿Escribe para todos los públicos?

Respecto a la temática, ya las he comentado en las respuestas anteriores. Y respecto a los lectores, me dirijo desde los adolescentes hasta los abuelos, sin olvidar que los niños un día serán aquellos.

13. ¿Qué consejo le daría a un escritor novel?

Le sugiero que sea honesto con su vocación, que escriba sobre aquello que le gusta y que sea un tema importante para cualquier ser humano, para nuestra vida y convivencia. Le animo a que no tenga prisas por publicar, mejor tener un buen manuscrito registrado moviéndolo por manos de buenos agentes literarios y editores serios, que ponerlo en manos de un editor que no respeta el oficio ni la palabra dada.

14. ¿Sus novelas tienen parte de autobiográfica?

En Volver a amar (la catarsis) sí hay algunas pinceladas de mi vida, pero las narré porque me venían bien para determinados momentos de la trama, para mostrar ciertos sentimientos, pensamientos o vivencias. O para vertebrar la transición de una fase a otra de la novela. Pero esto ya lo hizo Cervantes, que fue en eso como en otros detalles el gran maestro pionero. Recordemos a García Márquez cuando escribe Cien años de soledad a partir de las vivencias de su familia, él es otra de mis referencias.

En Los misterios del Pozo Santo al haber nacido en la transición, y vivir frente a la corrupción generalizada e institucionalizada, pues soy uno de esos millones de personas en España y el Mundo perjudicada por sus efectos.

En Claroscuro, el personaje de Fernando me hace un par de guiños a lo largo de la novela por expreso deseo de él y para profundizar en ciertos detalles de su vida.

15. ¿Ha tenido algún maestro o escritor que admire?

Hay tantos, cuatro de ellos ya los he citado a lo largo de la entrevista: Ortega, Marías, Cervantes y García Márquez. Pero hay más, solo cito algunos ahora como Antonio Machado, Fina García Marruz, … Estoy descubriendo a otros en estos años, todos aquellos a quienes estoy reseñando y entrevistando primero en el blog y luego en la revista digital. Estamos haciendo una red de redes abierta con ellos, hay que seguir.

16. ¿Te planteas que tus obras puedan ser traducidas?

Sí, claro. De hecho si el bueno de Harold Raley puede traerme esa propuesta la próxima primavera será otro sueño cumplido. Mi gratitud hacia él desde que leyó mi tesis en 2001, es eterna. Y la verdad desde que me puse a escribir intuí que quería escribir sobre los asuntos humanos importantes que nos afectan a cualquiera por dos motivos. Uno, porque con ello podemos aprender a vivir y convivir. Dos, por ser temas universales pueden ser leídos en cualquier lengua. 

17. ¿Tuvo problemas a la hora de que una editorial publicara sus novelas?

Sí como cualquier escritor que empieza y tiene que abrirse el camino sin padrinos ni enchufes. Pero bueno, acepté que era nuestro camino. Hoy pienso que mi primera novela no la pondría en manos de quien la puse y editó, son gajes del oficio que se aprenden y que espero sirvan a otros.

18. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Pienso que es ejemplar que su editora, tú, compagines tu labor de bibliotecaria con este medio de difusión de la cultura escrita. Gracias por hacerlo. Ojalá otros compañeros de las bibliotecas de este país o de cualquier otro se animen a hacerlo porque nos ayudáis mucho a los escritores vocacionales a entrar en contacto con el público lector.

Algo que añadir...

Gracias a ti y a Rebecca Van Winter por darme la oportunidad de charlar con vosotras y de proyectarme hacia el público. Feliz semana.

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: