Entrevista a Yolanda Sánchez Mateo, directora de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante

En este momento nos encontramos hablando con la Directora, Yolanda Sánchez Mateo de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante, una biblioteca que es considerada referente en su ciudad y que cuenta con más de 50 años de antigüedad desde su creación. Fundada en el año 1952 en la calle Rafael Terol y posteriormente ubicada en su emplazamiento actual en la calle Ramón y Cajal nº 5.

 

1.- ¿Qué podrías destacar de esta Biblioteca que debe su nombre al insigne escritor Gabriel Miró? 

 

La biblioteca Gabriel Miró es un centro cultural de referencia en el ámbito 

Exposición permanente Gabriel Miró, escritor

bibliotecario y documental de la Provincia de Alicante. Efectivamente, fue creada en 1952, en honor al escritor alicantino Gabriel Miró para apoyar la investigación sobre su obra y ser una biblioteca al servicio de los alicantinos y de la sociedad en general, objetivos que siguen teniendo plena vigencia en estos momentos. 

 

2.- ¿Qué fondos podemos encontrar en la misma?

 

Es una biblioteca especializada en Humanidades, y entre sus fondos encontramos una interesante sección sobre Alicante, 

Exposición Junio 2.013 Llibrets de Hogueras

sus personalidades ilustres y la historia de su provincia. Destaca también por sus fondos bibliográficos mironianos. 

 La biblioteca Gabriel Miró es un centro cultural de referencia en el ámbito bibliotecario y documental de la Provincia de Alicante.

3.- ¿Se realizan exposiciones, actividades, animación a la lectura, etc.?

Sí, desde el año 2012 se ha puesto en marcha un plan de dinamización en la biblioteca que incluye actividades relativas a la promoción de la lectura, así como actos culturales y exposiciones relacionadas temáticamente con el mundo de las bibliotecas, el libro y la lectura. Se  han llevado a cabo, por ejemplo, numerosas visitas guiadas para distintos colectivos, Jornadas de Puertas abiertas, encuentros con escritores noveles, sesiones de cuentacuentos y varios Club de lectura, entre otros, y todas estas actividades han tenido una buena y cálida respuesta. 

Taller cómo preparar un examen oral

 

4. ¿Crees que es importante inculcar la lectura a los jóvenes?

 

Estoy convencida de ello. Los jóvenes son la clave del futuro de nuestra sociedad y resulta conveniente tener presente la importancia de las Humanidades en su formación, como complemento perfecto y necesario a las habilidades tecnológicas que hoy día se demandan. En este sentido, la lectura es el pilar cultural de una persona, pues independientemente de la educación o formación recibida, existen numerosos ejemplos de intelectuales autodidactas con un gran dominio de determinados temas cuya herramienta básica ha sido la documentación sobre los mismos. 

Ampliación Sala de estudio

En lo que respecta a los jóvenes, aquellos que leen pueden mejorar sus capacidades lingüísticas y su cultura, especialmente si leen las obras en su idioma original, lo que les permite realizar inconscientemente ejercicios mentales de traducción muy interesantes para ampliar su visión del mundo. 

 

5.- ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías aplicadas a las Bibliotecas?

Al margen del conocido debate de libro en papel versus el e-book, las nuevas tecnologías resultan imprescindibles en estos momentos. Una biblioteca cuyo OPAC no está accesible on-line no ofrece la ayuda suficiente al usuario.

La lectura es el pilar cultural de una persona, pues independientemente de la educación o formación recibida, existen numerosos ejemplos de intelectuales autodidactas con un gran dominio de determinados temas cuya herramienta básica ha sido la documentación sobre los mismos.

6.- ¿Hay algo característico en esta Biblioteca por lo cual se distingue de las demás?

 

Como hemos comentado, sus fondos documentales son singulares, y si el investigador comienza a bucear en los libros y documentos de los siglos XIX y XX, encontrará fuentes de información riquísimas para ilustrar sus trabajos, así como un archivo de prensa alicantina digitalizada de esta misma época de gran interés.

Despacho Gabriel Miró

 

Por supuesto hay que destacar que la biblioteca tiene un interesante fondo antiguo y dispone de una sala especial que contiene el despacho y biblioteca personal del escritor Gabriel Miró, que junto a su mesa de trabajo y objetos personales ofrecen un espacio único de visita en esta biblioteca. 

 Una biblioteca cuyo OPAC no está accesible on-line no ofrece la ayuda suficiente al usuario.

 

7.- ¿Se puede decir que una Biblioteca es un espacio dinámico? Podemos descartar el tópico que se tiene de que las Bibliotecas son lugares estáticos, sin actividad?

 

Además de su tradicional labor de apoyo a la investigación        (secciones de Archivo y de fondos especiales) y de gestión de  los servicios habituales de la biblioteca, la  labor de dinamización cultural y de promoción y animación a la lectura destinada a todo tipo de públicos es fundamental para aunar la parte de investigación con la más social y educativa.

Sesión de animación a la lectura para adultos en el Día Internacional del Libro

Por lo tanto,  estoy convencida de que la biblioteca  ha de entenderse como centro de encuentro cultural y social en el que muchos lectores y amantes de los libros puedan disfrutar del contacto directo con muchos de estos volúmenes, algunos de indudable belleza, así como disfrutar de actividades específicas relacionadas con las bibliotecas en el sentido más amplio de la palabra.

Hay que destacar que la biblioteca tiene un interesante fondo antiguo y dispone de una sala especial que contiene el despacho y biblioteca personal del escritor Gabriel Miró, que junto a su mesa de trabajo y objetos personales ofrecen un espacio único de visita en esta biblioteca.

8.- ¿Dónde o cómo podemos contactar con la Biblioteca? ¿Tiene presencia en las era 2.0?

Sí, los fondos de la  Biblioteca Gabriel Miró pueden consultarse on-line en su portal www.bibliotecascajamediterraneo.es y desde el pasado mes de octubre ha puesto en marcha el proyecto "Memoria de tu biblioteca", cuya página en Facebook, se constituye con el objetivo de recuperar la memoria de nuestras bibliotecas, a través de la experiencia de nuestros mayores, 

Conferencia sobre la historia de la encuadernación por Javier Abellán

quienes nos cuentan en una serie de entrevistas cómo han vivido ellos sus recuerdos y su paso por las bibliotecas de la ciudad, y en especial por nuestra biblioteca. Al hilo de las publicaciones de documentos o libros curiosos, los usuarios participan también activamente publicando sus comentarios en Facebook. 

España cuenta con bibliotecas muy bien equipadas, tanto desde el punto de vista documental como tecnológico.  Nunca es tarde para tomar como referencia el concepto de funcionamiento de biblioteca pequeña o mediana de otros países europeos, en especial por el respeto y el valor que la ciudadanía en general otorga a sus fondos, sus servicios y su labor cultural y social.

 

9.- ¿Cómo definirías una Biblioteca perfecta?

 

En mi opinión una biblioteca ha de entenderse como lugar de encuentro entre personas a las que une el libro y la lectura, y además de gestionar  los habituales servicios de préstamo de obras y consulta en sala, ha de contar con profesionales con valores, de forma que también la labor de orientación al usuario y la formación en recursos de información sea una constante en la biblioteca.

VIsita narrada

El bibliotecario realiza entonces una labor más amplia, que es ni más ni menos que servir de guía a los beneficiarios de la biblioteca. Se trata, en mi opinión, de recuperar el papel de "intermediario entre la documentación y el usuario" para facilitar el resultado de su búsqueda documental, archivística o literaria. 

Una vez cubierta esta faceta  esencial de las bibliotecas, la biblioteca ideal debería complementar su actividad con una variada oferta de actos  culturales destinados al público en general, por tanto no destinados a un público minoritario. 

 

10.- ¿Cómo ves el futuro de las Bibliotecas en España?

 

España cuenta con bibliotecas muy bien equipadas, tanto desde el punto de vista documental como tecnológico.  Nunca es tarde para tomar como referencia el concepto de funcionamiento de biblioteca pequeña o mediana de otros países europeos, en especial por el respeto y el valor que la ciudadanía en general otorga a sus fondos, sus servicios y su labor cultural y social. 

Exposiciones temáticas

 

 

11.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la web del mundo bibliotecario Alquibla http://www.alquiblaweb.com?

 

Esta página tiene el valor de aportar contenidos actuales de interés para todos los bibliotecarios y documentalistas. Considero que es importante que la Biblioteconomía y la Documentación ocupen el lugar que se merecen en el plano cultural y, en este sentido, Alquibla nos mantiene informados y "alerta" y contribuye de forma clara a este objetivo

 

Algo que añadir....

 

Te deseamos mucho éxito en este proyecto y en todos los que te propongas.  

La Biblioteca Gabriel Miró actualmente pertenece a la Obra Social de Caja Mediterráneo

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: