La versión preferida  sobre los años negros de la ocupación hitleriana de la capital francesa (al principio, sólo al principio, muy de guante blanco) vio a un pueblo levantado contra el invasor. 

Pero no fue así. Los colaboracionistas activos pudieron ser pocos, pero pocos también fueron los genuinos actores de la Resistencia. La mayoría de los parisinos -en Francia todavía se acepta mal- fueron colaboracionistas pasivos: seguir viviendo.

 O en frase del entonces muy célebre Maurice Chevalier: "París tenía que seguir siendo París". Igual Colette o Jean Cocteau, incluso Picasso -que estaba allí- y no deja de ser peculiar...

Pues es el caso que el París nazi estuvo lleno de españoles en muy distinta situación, como explica bien el nuevo libro de Fernando Castillo, Españoles en París 1940-1944. Constelación literaria durante la Ocupación (Fórcola)

Había españoles que pasaron la Guerra Civil en París y que no tardaron en volver a España (Azorín, Marañón, Baroja), pero sobre todo españoles que llegaron a refugiarse tras la derrota republicana y se hallaron con algo casi peor; y finalmente españoles que arribaron con el águila del franquismo o que venían del mismo Berlín -como el impagable César González-Ruano- y estos son los que vivieron ese París de medias tintas y medias verdades y mucho mercado negro, el mundo que genera tantas novelas de Patrick Modiano, porque es sencillamente el universo que vivió su padre...

Entre los que sufrieron o llanamente tuvieron que irse de un París imposible, el gran Chaves Nogales (se va a Inglaterra, donde morirá) o el gran perseguido Max Aub, que ya ha pasado por campos de concentración en el norte de África, véase El laberinto mágico, escrito antes de irse a México. También Corpus Barga -con menos asperezas que Aub- se perdió en Perú. Pero llaman la atención dos mujeres perseguidas, la traductora Consuelo Berges -que retornó difícilmente a España- y nada menos que una ministra de la fenecida República, Victoria Kent, que escribe en su guarida uno de los mejores libros sobre el París ocupado, Cuatro años en París, un libro que merece volver a ver la luz.

Estaba también María Casares, luego famosa actriz francesa y amiga de Camus, hija de Casares Quiroga, presidente del Gobierno republicano cuando el Alzamiento. Con los años, María Casares escribirá otro de los grandes libros sobre ese mundo, en francés y pronto traducido, Residente privilegiada (1981). Aún estaba allí el joven Jorge Semprún, pero aún no era quien sería. Notable también Un exilado de tercera, de Carles Fontseré, todos entre huida y laberinto...

Hasta que llegamos a un franquista francófilo, como José Ramón Alonso con su Francia entre dos fuegos o a la estrella de la galaxia, González-Ruano, que vive tanto ese París de penumbras que (pese a su filiación simpatizante) conoce la cárcel, donde escribirá su poema de lejanas reminiscencias wildeanas La balada de Cherche-Midi.

En ese París trapicheó e hizo de casi todo, junto al joven pintor Manuel Viola, que sería su modelo para la novela Manuel de Montparnasse. ¿Se puede entender sin el testimonio plural y distinto de tantos españoles de múltiples cepas ese dorado o sucio París de los años negros de la Ocupación? París seguía siendo muy española y hay libros (como el de Victoria Kent) que fascinarían, entre otros, a Modiano...

 

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: