"ESQUIZOFRENIA" (R). Minicuento para SIHUATL MUNDO (R).

Unos treinta y tres minutos han pasado desde que Ignacio se creyera caminando desde el Centro Histórico rumbo a Chapultepec. Lleva la cabeza muy en alto como si intentara evitar el suelo o simplemente tratara de montarse sobre esos altos edificios. Ignacio ha tenido la loca idea de que caminando así el miedo se esfumará. Un miedo que no sabe cuándo apareció, que nadie confiesa, aun cuando todo el mundo percibe que está allí. Camino a su casa alguna vez lo sintió, por lo que tuvo que buscar refugio en un Oxxo de turno. En el trabajo también le sucedió. Qué sería de él si lo despidieran. No sabría cómo pagar los altísimos alquileres de la capital. Durante todo ese día, y los siguientes, solo repitió “mande”, un verdadero mantra de supervivencia en esta ciudad. La oscuridad también lo ha asustado, pero, por sobre todo, desde hace años lo aterroriza haber dicho algo inadecuado, escrito algo contra quien no debía o simplemente haberlo insinuado. Qué decir cuando un carro pasa cerca de él.

Sin embargo, caminando por Avenida Reforma siente que ha obtenido un respiro. Allí Ignacio se nota inusualmente tranquilo, incluso entre esos enormes monumentos al capital que le recuerdan su insignificancia. No importa, ahora Ignacio camina seguro, embobado, pendiente de esos grandes edificios, de esos diseños modernos, altos, futuristas, llenos de vidrios que parecen ser así para acentuar la mutua vanidad. Por un momento, se ha sentido uno más de esos que transitan ahí impunes con sus dólares a la vista. Por un momento ha sido así, pues casi llegando al Barrio Rosa, un ser andrajoso, sucio, al que apenas se le ve el rostro, ha aparecido de la nada. No hay duda, le parece una incongruencia en ese lugar. Ignacio rápido ha intentado escabullirse, pero el tráfico de Ciudad de México siempre está pesado. No alcanzará a cruzar la avenida antes de chocar contra él. Debe respirar: la pobreza lo asusta más que todo. Debe respirar y prepararse para solemnemente decirle que no tiene un solo peso. Veritas liberat nobis. Piensa además en plantearle que trabaje, porque tiene dos manos buenas, igual que él. En el fondo cree que él buscó su miseria. Es un acto moral recordárselo, piensa.


Súbito el terror regresa como un golpe directo a la boca. Ignacio se ha congelado de golpe frente a él, antes de poder decir palabra alguna. El mendigo, de su misma estatura, lo ha visto directo a los ojos reconociendo en estos un espejismo propio. Esos ojos café ya los conoce, piensa Ignacio, mientras el tiempo allí se convierte en el de un sanatorio. No puede moverse, solo tiembla ante esta extraña revelación. Esa boca, esas cejas, esas facciones, las conoce, aun debajo de toda esa tierra. No es posible. Es el mismo rostro que ha visto en la mañana frente al espejo. El vagabundo no le ha pedido monedas. No obstante, ha puesto su mano sobre su hombro dándole un pésame anticipado. Ignacio ha reconocido el peso de su propia mano. No es posible. El hombre ha sonreido con tristeza para luego seguir sin rumbo sin decir palabra. Ignacio, en tanto, ha comenzado a desaparecer en sus propios pensamientos.

José Baroja

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: