"ESQUIZOFRENIA" (R). Minicuento para SIHUATL MUNDO (R).

Unos treinta y tres minutos han pasado desde que Ignacio se creyera caminando desde el Centro Histórico rumbo a Chapultepec. Lleva la cabeza muy en alto como si intentara evitar el suelo o simplemente tratara de montarse sobre esos altos edificios. Ignacio ha tenido la loca idea de que caminando así el miedo se esfumará. Un miedo que no sabe cuándo apareció, que nadie confiesa, aun cuando todo el mundo percibe que está allí. Camino a su casa alguna vez lo sintió, por lo que tuvo que buscar refugio en un Oxxo de turno. En el trabajo también le sucedió. Qué sería de él si lo despidieran. No sabría cómo pagar los altísimos alquileres de la capital. Durante todo ese día, y los siguientes, solo repitió “mande”, un verdadero mantra de supervivencia en esta ciudad. La oscuridad también lo ha asustado, pero, por sobre todo, desde hace años lo aterroriza haber dicho algo inadecuado, escrito algo contra quien no debía o simplemente haberlo insinuado. Qué decir cuando un carro pasa cerca de él.

Sin embargo, caminando por Avenida Reforma siente que ha obtenido un respiro. Allí Ignacio se nota inusualmente tranquilo, incluso entre esos enormes monumentos al capital que le recuerdan su insignificancia. No importa, ahora Ignacio camina seguro, embobado, pendiente de esos grandes edificios, de esos diseños modernos, altos, futuristas, llenos de vidrios que parecen ser así para acentuar la mutua vanidad. Por un momento, se ha sentido uno más de esos que transitan ahí impunes con sus dólares a la vista. Por un momento ha sido así, pues casi llegando al Barrio Rosa, un ser andrajoso, sucio, al que apenas se le ve el rostro, ha aparecido de la nada. No hay duda, le parece una incongruencia en ese lugar. Ignacio rápido ha intentado escabullirse, pero el tráfico de Ciudad de México siempre está pesado. No alcanzará a cruzar la avenida antes de chocar contra él. Debe respirar: la pobreza lo asusta más que todo. Debe respirar y prepararse para solemnemente decirle que no tiene un solo peso. Veritas liberat nobis. Piensa además en plantearle que trabaje, porque tiene dos manos buenas, igual que él. En el fondo cree que él buscó su miseria. Es un acto moral recordárselo, piensa.


Súbito el terror regresa como un golpe directo a la boca. Ignacio se ha congelado de golpe frente a él, antes de poder decir palabra alguna. El mendigo, de su misma estatura, lo ha visto directo a los ojos reconociendo en estos un espejismo propio. Esos ojos café ya los conoce, piensa Ignacio, mientras el tiempo allí se convierte en el de un sanatorio. No puede moverse, solo tiembla ante esta extraña revelación. Esa boca, esas cejas, esas facciones, las conoce, aun debajo de toda esa tierra. No es posible. Es el mismo rostro que ha visto en la mañana frente al espejo. El vagabundo no le ha pedido monedas. No obstante, ha puesto su mano sobre su hombro dándole un pésame anticipado. Ignacio ha reconocido el peso de su propia mano. No es posible. El hombre ha sonreido con tristeza para luego seguir sin rumbo sin decir palabra. Ignacio, en tanto, ha comenzado a desaparecer en sus propios pensamientos.

José Baroja

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,300 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: