Estrenan en Nueva York documental sobre el único filme cubano-soviético, que data de 1964

'Me interesaba hacer, a través de ese filme, una analogía de la historia de Cuba de los últimos cuarenta años', dijo el realizador brasileño Vicente Ferraz.

El documental Soy Cuba, el mamut siberiano, del realizador Vicente Ferraz, se estrena ahora en Nueva York.

Presentada este año en la selección oficial del Festival Sundance y en el último Festival Internacional de Cine de La Habana, Soy Cuba, el mamut siberiano explora las causas del olvido y el rescate 30 años después de creado del único filme cubano-soviético, Soy Cuba, del cineasta ruso Michael Kalatozov (1903-1973).

El filme de Kalatozov, rodado en catorce meses y estrenado en 1964, presenta a la Cuba revolucionaria, pero con un carácter monumentalmente propagandístico y una imagen idealizada y romántica de la realidad de esa época.

Según señaló Ferraz, era una época "de cambios mundiales: la Guerra Fría estaba en pleno auge e imperaba la utopía y el romanticismo".

Con una visión épica de la vida en la Isla, Soy Cuba tuvo poca acogida popular y cayó en el olvido durante más de treinta años.

En 1995 fue rescatada del olvido gracias a la fascinación que despertó su estética y calidad técnica en los cineastas estadounidenses Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes llevaron la película a formato DVD.

Sin embargo, según revela el documental de Ferraz, los creadores de Soy Cuba desconocían hasta hace muy poco que la película se había lanzado en DVD.

"Me interesaba hacer, a través de ese filme, una analogía de la historia de Cuba de los últimos cuarenta años. El lado humano de la película, de la experiencia de hacerla, fue lo que más me llamó la atención", dijo el director brasileño y explicó que cuando supo de esta historia, se interesó por realizar un documental que no fuese un making of.

En su opinión: ”A mí me llamó la atención cómo los soviéticos y los cubanos pudieron convivir por casi dos años de filmación, uno de los rodajes más largos de la historia, siendo dos culturas tan diferentes", añadió Ferraz.

En Soy Cuba, el mamut siberiano, Ferraz mezcló escenas originales del filme de Kalatozov con entrevistas al elenco e integrantes soviéticos y cubanos del equipo de producción, para investigar las razones por las que la película fue olvidada durante 30 años.

"Lo maravilloso es que todas estas personas tenían ganas de hablar de eso. De alguna manera, destapé su memoria de la película. Cuando la presenté en La Habana hubo actores extras del filme que se me acercaron muy emocionados para darme las gracias", comentó.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Gregorio Galván el marzo 25, 2019 a las 7:47pm

Curiosos detalles que desconocía por completo...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: