FABIO POLANCO...... GRANDES POETAS COLOMBIANOS.......

FABIO POLANCO...... GRANDES POETAS COLOMBIANOS.

Fabio Polanco es un poeta Colombiano nacido en Dolores Tolima el 11 de abril de 1.946.

A muy corta edad se radicó en Bogotá donde comenzó a estudiar y ganarse el pan con el sudor de su frente y desde niño se dio cuenta que el área comercial era su destino mientras observaba detenidamente en una mañana de cualquier día a un vendedor de globos en la esquina de su casa y lo que llamó su atención fue la facilidad como inflaba uno a uno y los vendía a todos los niños que se paseaban por este sector.. El decidió ir al supermercado más cercano y con lo ahorrado para las onces de la escuela se compró un paquete de globos y se ubicó en la esquina del parque y comenzó a inflarlos con tan mala suerte que no podía hacerlo; le era imposible poder lograr que tomaran su forma real, en ese instante un señor lo observaba con intriga y se acerca a preguntarle qué estaba haciendo, el niño con su inocente respuesta ha logrado que el hombre le regale un aparatico con el cual inflaba las llantas de su bicicleta para que el chico pudiera inflarlos y venderlos…Después de esta historia Fabio se convirtió en uno de los empresarios en diferentes áreas del comercio pero su principal actividad fue la musical con más de 70 puntos de ventas de discos, en todo el país, siendo el distribuidor más grande de todas las disqueras nacionales e internacionales..


Fabio desde niño le gustaba escribir lo que pensaba y sentía y recopilaba en libretas todos estos escritos sin imaginar que estaba despertando a un gran poeta el cual se dio cuenta de ello una tarde, al terminar la jornada laboral cuando dos amigos llegaron a visitarlo y le propusieron que cada uno tenía que divertir a los otros con algún talento. El primero los hizo reír contándoles chistes verdes. El otro cogió una guitarra y amenizó el rato.
“Y cuando le preguntaron qué iba a hacer, lo único que se le ocurrió fue sacar de su escritorio unas libretas con apuntes y leerlos de forma poética el cual impresionó a sus amigos y después de este momento se ha convertido en uno de los más importantes poetas Colombianos..
Este gran artista, ha grabado 27 discos, la mayoría, con poemas y letras de su autoría que él declama con música de fondo. Algunos de estos han sido musicalizados por reconocidos grupos en ritmos de bambuco, balada, ranchera, tango y hasta villancicos.
Después de liquidar su negocio de toda la vida, los tradicionales almacenes de Discos La Rumbita y el Mercado Mundial del Disco, Polanco dio vida hace tres años a la producción Memorias, un disco de 24 canciones y poemas suyos declamados en su voz, y un DVD con 24 videos de obras inéditas, grabadas en Antioquia y Huila.
Agrupaciones como los Hermanos Tejada, el Dueto Nocturnal y la Rondalla Colombiana acompañan al poeta en sus presentaciones.. Unas tonadas hablan del amor y otras rinden tributo a Colombia (Tierra de las maravillas) y a Dolores (Tolima), su tierra natal (La tierra de mis amores).
La forma como este poeta ha mostrado su trabajo es diferente. La vida de Polanco se ha desarrollado al lado de la música, razón por la cual su obra se ha impreso en discos compactos, algunas veces como canciones y otras como poemas musicalizados. Su primera obra Pinceladas de amor se produce en 1995 y solo un año más tarde aparece Evidencias del amor trabajo que junto a Inventé un mundo de paz del año 1998 y Versos de protesta y amor del año 2000 han sido motivo de varios documentales y especiales de televisión.

Podemos encontrar cantidad de canciones cuyas letras son poemas de este gran poeta… interpretadas por reconocidos artistas tales como Ana y Jaime, quienes grabaron el poema “La huida” en un disco con el mismo nombre. Igualmente el cantautor argentino Mario Álvarez Quiroga grabó el poema “Pájaro herido”, y como ellos han hecho lo propio artistas como Pacho Zapata, Cielo de América, Los Gigantes del Vallenato, Los Hermanos Tejada y muchos otros cantantes y grupos musicales. En el 2000 su poema “Los sobrevivientes” en la voz de la cantante colombiana Bibiana fue finalista en el 27 festival de la canción inédita en Villavicencio.

Sobre este autor la televisión y los medios han reseñado su trabajo poético y múltiples artículos en los principales medios escritos y virtuales nacionales e internacionales han dado a conocer su trabajo… En el año 95 fue elegido como una de las principales figuras del Tolima en el trabajo investigativo Protagonistas del Tolima siglo XX desarrollado por Pijao Editores…La belleza de su obra y la capacidad que ella tiene para tomar al lector y transportarlo por caminos de amor y desamor, de luz y oscuridad, de vida y de muerte. Conducirnos a lo más profundo del ser humano.
Los poemas y narraciones de Fabio Polanco nos traslada a un mundo mágico entre la realidad y la imaginación donde las palabras se transforman en paraísos de sueños y esperanzas.. Un autor que abre sus venas para dar tinta a su pluma tal como se siente en Relato de un infortunio, crónica del más amargo momento vivido por el poeta, momento que marcó por decir lo menos un punto de giro en su existencia. Esa honestidad y transparencia al escribir impulsaron al premio Iberoamericano de novela, Germán Santamaría, a afirmar de sus textos que “…constituyen una de las más sentida voces de dolor, amor, libertad, sueño y esperanza que haya prodigado la poesía colombiano contemporánea.”

El 21 de septiembre del presente año este gran poeta y compositor fue condecorado con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, en el Congreso Nacional de la República de Colombia este reconocimiento fue otorgado por su connotada contribución a la Paz y a las Artes, premio avalado y conferido por el Honorable Representante a la Cámara Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.
Escuchar la poesía de este gran poeta Colombiano es viajar a través del tiempo por los paraísos de nuestra inspiración y sentir que la vida a través de los versos se puede vivir de una forma diferente… Viva el poeta, viva la inspiración y la creación.

https://www.facebook.com/creatividadInternacionalface/photos/a.9933...

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000639137152&fref=ts

Visitas: 288

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: