Escritor español (Fuente Vaqueros 1898 - Víznar 1936). Estudió en Granada y en 1919 marchó a Madrid, instalándose en la Residencia de estudiantes, donde trabó amistad con poetas como J. Moreno Villa y E. Prados y pintores como Salvador Dalí. En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes y en 1920 al año de vivir en Madrid, estrenó su primera obra dramática, El maleficio de la mariposa, que fracasó rotundamente.

Pero esto no le desanimó, y en 1921 publicó su primer libro de poesía, Libro de poemas, que pasó casi inadvertido para la crítica. Hasta 1927 no publicó un nuevo libro, Canciones y ese mismo año se estrenó con éxito el drama Mariana Pineda. Pero su primer gran éxito lo obtuvo al publicar el año siguiente el Romancero gitano, muchos de cuyos romances se hicieron populares como parte del repertorio de los recitadores profesionales y aficionados.

En la primavera de 1929 hizo un viaje a E.U.A., y su estancia en Nueva York dió como fruto un nuevo libro, Poeta en Nueva York, que no apareció hasta 1940 en México.

En América escribió también una farsa, La zapatera prodigiosa (1930), en la que los elementos populares, de una gracia y una frescura inimitables, sirven teatralmente a una anécdota breve pero jugosa. En este mismo año escribió también algunas escenasde dos nuevas obras dramáticas: El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930). Su amistad con Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública durante la republica, le permitió realizar uno de sus sueños: la creación de un teatro universitario, al que llamó La barraca>> y con el que viajó por muchas regiones españolas, llevando a pueblos y ciudades lo mejor del teatro clásico español. Esta actividad de animador teatral, muy intensa de 1932 a 1935, no le impidió seguir realizando su obra.

Fue precisamente entre 1931 y 1935 cuando escribió sus mejores obras dramáticas y algunos de sus más notables poemas, como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934). En marzo de 1933 obtuvo su primer gran éxito teatral con el estreno del drama Bodas de sangre y al mes siguiente estrenó su farsa Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, bajo su propia dirección escénica. Estuvo en Buenos Aires desde octubre de 1933 a marzo de 1934 y de vuelta a España obtuvo otro gran éxito al estrenar la tragedia Yerma, que representó Margarita Xirgu.

En marzo de 1935 dirigió la versión completa de La zapatera prodigiosa y en mayo, con motivo de la Feria del Libro, hizo unas representaciones al aire libre de su farsa para guiñol El retablillo de don Cristóbal.

En diciembre se estrenó en Barcelona Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Al comenzar 1936 continuó trabajando en una tragedia, La casa de Bernarda Alba que terminó en junio y leyó ante un grupo de amigos, y publicó Primeras canciones, escritas en 1922.

El 16 de julio marchó a Granada, donde le sorprendió la Guerra Civil; en agosto fue detenido y fusilado. En 1937 tuvo lugar el estreno póstumo de Los títeres de Cachiporra, tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita.

Visitas: 205

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Eva María Galán Sempere el junio 26, 2013 a las 6:02pm

Gracias Sara!

Comentario por Eva María Galán Sempere el junio 23, 2013 a las 4:37pm

Por supuesto q si Gloria! un placer.

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el junio 23, 2013 a las 4:36pm

Excelente, con tu permiso lo llevo a facebook, un abrazo desde México.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: