Freddy Prestol Castillo (1914-1981). Nace en San Pedro de Macorís, el 24 de Junio de 1914, era hijo de Miguel Ángel Prestol y de Hortensia Marcano. Realizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Domingo, donde se destaco siempre por sus altas calificaciones. De adolescente gano diferentes honores, graduándose de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

 

Superlativamente siempre fue un aficionado a la lectura desde la niñez; Ya que fue un gran narrador, ensayista, jurista e historiador. Cultivó la historia, la literatura y el derecho penal.

 

Después de haberse graduado con honores, se especializó en diferentes ramas de la abogacía, tales como el derecho civil, criminología, derecho penal y litigios catastrales. Ocupando así varios cargos públicos, entre los que se pueden destacar el de procurador fiscal de El Seibo, Neiba, San Cristóbal, juez de instrucción en Dajabón, juez del Tribunal de Tierra, Diputado al Congreso y director del Instituto de Reforma Agraria; pero además ejerció de manera privada la carrera de Derecho. Dedicando así mucho tiempo al estudio de las relaciones entre la República Dominicana y Haití, destacándose como un fervoroso analista de los problemas fronterizos, en cuyo accionar dejó brillantes investigaciones sobre Neiba y otras comunidades del Sur Profundo. El presidente Joaquín Balaguer lo nombró miembro de la Comisión para la Reforma Agraria, para ejecutar una nueva política agraria lo que permitió al gobernó recuperar tierras del Estado que se mantenían en manos de particulares. (Fuente, Internet).

 

Don Freddy Prestol Castillo fue un asiduo participante de tertulia literarias, compartiendo saberes con otros notables dominicanos como el escritor Ramón Marrero Aristy, el poeta Héctor Incháustegui Cabral y el crítico Pedro René Contín Aybar, entre otros.

 

Escribió una serie de artículos en el diario la Nación denominados Tabla Gesta y cantares del valle de Neyba. Dejando así una amplia producción de ensayos y estudio de carácter jurídico en diversos periódicos. En su producción literaria han de consultarse entre cuentos La Tragedia de Juan Marte, El Buey Cabo e Vela, Tierra y Herejía, y las novelas Pablo Mamá y El Masacre se pasa a pie, en 1973, la cual entroniza con las demandas campesinas y los conflictos sociales de la época; una Biografía de Pedro Alejandro Pina, Jurisprudencia de Tierras (1957). (Fuentes. Internet).

 

Por cuanto a sus producciones con un matiz de Derecho  y de temas jurídicos relacionados con los conocimientos del Derecho Procesal Penal, merecen mención ‘’Distribución Geográfica del Crimen en la República Dominicana, la cual ha sido aceptada como la primera obra escrita en nuestro país en materia de criminología, la cual hace su aparición en el año de 1940 como un trabajo científico; la misma fue presentada por el autor en el histórico Primer Congreso de Procuradores, celebrado en Santo Domingo los días 15, 16 y 17 de agosto del mismo año, y constituyó un ‘’estudio típico de antropología criminal dominicana’’. Posteriormente a dicho Congreso, el autor completaba sus estudios criminológicos con un ensayo de gran importancia para la criminología titulado Ligeras Apuntaciones e interpretaciones del Delito en la Frontera Sur (provincia Bahoruco).

 

Por cuanto a que  por su extraordinaria fama de magistrado procurador fiscal para motivar y producir sus dictámenes le valió una enorme notoriedad.

 

Ya que de su vasta y solida formación cultural, Prestol Castillo hizo gala en las disertaciones, los círculos culturales, las peñas y el foro, además de poseer singulares dotes de hablista, sustancioso y fino orador, estilista de la palabra y la escritura. (Fuente. Ángela Peña, escritora).

Visitas: 4937

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: