INFORMACION Y NOTICIAS: "CONMOCION MUNDIAL POR EL DOBLE ATENTADO EN OSLO"

 

http://youtu.be/0Gb5HTlBHx4

 

En Oslo, la explosión de una bomba en el complejo gubernamental y el tiroteo en una reunión laborista a la que iba a asistir el Primer Ministro causaron terror en la población; aún no se determinaron los responsables de los ataques, que estarían relacionados, pero hay un detenido; repercusiones internacionales

OSLO.- La capital de Noruega debió enfrentar en un mismo día dos de los atentados más graves de su historia: por tarde de ayer (hora local), estalló una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas; horas después, un hombre inició un tiroteo en un campamento de las juventudes laboristas en una isla cercana a esa ciudad, en el cual fallecieron 80 personas.

La reunión, que se había sido organizado en la isla de Utoya por el "ala joven" del Partido Laborista, iba a recibir ayer la visita del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien representa a esa fuerza en el gobierno.

El director de la policía Ystein Mland dijo que la situación sigue siendo poco clara, pero indicó que se encontraron muchos cuerpos en la isla, por lo que la cifra de muertos aún podría aumentar, y consideró que el ataque tiene "dimensiones catastróficas". Según declaraciones de testigos, el atacante llevaba un uniforme de policía.

Por su parte, el ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, anunció hoy que la policía detuvo a un sospechoso de nacionalidad noruega. Se trata de Anders Behring Breivik, un hombre de 32 años, que estaría involucrado en ambos atentados.

La policía noruega consideró que el ataque del tirador está relacionado con la explosión que se produjo en el complejo de gobierno de Oslo a las 10.30 de ayer [hora de la Argentina], y que afectó a las oficinas del primer ministro, quien no sufrió daños.

Caos. "Aunque estamos bien preparados, siempre es bastante dramático cuando esto ocurre", declaró en la tarde de ayer el jefe de gobierno, por teléfono, a la cadena TV2 Nyhetskanalen.

La explosión dañó la fachada de las oficinas del gobierno, destrozando los cristales de las ventanas y la parte delantera del edificio. El complejo gubernamental fue desalojado en su totalidad, así como las oficinas del diario Verdens Gang (VG), que también se encuentran en la zona afectada.

Medios noruegos como Aftenposten y el Swedish Daily Expressen informaron de escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas, mientras que imágenes de la televisión noruega mostraron escenas de caos en el centro del distrito gubernamental.

"Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires", narró la periodista de NRK Ingunn Andersen, quien inicialmente pensó que se trataba de un "terremoto".

Diversos medios informaron de la existencia de un automóvil destrozado, aparcado ante uno de los edificios afectados. Según comenzó a especularse en la prensa internacional, allí podría haber sido depositada la bomba que causó el primer atentado.

El jefe de la policía noruega, Anstein Gjengedal, dijo que sus expertos piensan que la explosión fue causada por un atentado terrorista. "Abandonen el centro de Oslo", agregó Gjengedal en una conferencia de prensa trasmitida en directo por la televisión nacional, agregando que "éste no es un momento para estar en la calle".

La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en Internet.
.
Durante el día, los diferentes medios manejaron la posibilidad de que la autoría de los atentados perteneciera a la red terrorista internacional Al Qaeda, debido a sus características, ya que Noruega integra la OTAN y ha participado en la misión internacional en Afganistán. Sin embargo, hasta el momento ninguna entidad se adjudicó los atentados.


Condena internacional.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias al pueblo noruego, y señaló: "Esto es un recordatorio de que la comunidad internacional entera tiene la misión de prevenir que ocurra este tipo de actos terroristas''.

Al igual que otros países de la región latinoamericana, la Argentina envió un mensaje de solidaridad al primer ministro noruego, en el cual expresó su consternación por los atentados. En un comunicado de la cancillería, manifestó: "La Argentina, como lo viene sosteniendo de manera categórica, expresa su mayor rechazo a todo tipo de manifestación de terrorismo".

Los principales atentados en los paises escandinavos.
- 28 de junio de 1999: Suecia: Una pareja de periodistas y su hijo menor de ocho años fueron heridos en la explosión de su vehículo en los alrededores de Estocolmo. La pareja había recibido amenazas de muerte de varias organizaciones neo-nazis, después de haber publicado en el periódico sueco Expresen una investigación sobre una editora de discos de Milán (Italia) que publicó música en que se hacía la apología de la "raza blanca". Tres días más tarde, dos policías resultaron gravemente heridos en la explosión de un coche bomba en Malmo (sur), cuando efectuaban una verificación de rutina en un vehículo.

- 11 de octubre de 2002 - Finlandia: Siete personas, entre ellas el kamikaze, murieron y más de 80 otras quedaron heridas en un atentado suicida en un centro comercial de Vantaa, al norte de Helsinki. La motivación del autor del atentado, Petri Gerdt, un estudiante en química de 19 años, sigue siendo desconocida.

- 17 de septiembre de 2006 - Noruega: Disparos con armas automáticas son hechos contra la fachada de una sinagoga de Oslo, sin provocar víctimas. Tres hombres fueron detenidos, sospechosos también de haber proyectado atentados contra las embajadas estadounidense e israelí en la capital noruega.

- 31 de diciembre de 2008 - Dinamarca: Dos israelíes son heridos por disparos en un centro comercial de Odense (centro). Un palestino que explicó su gesto por su cólera por el conflicto israelí-palestino, fue condenado en enero de 2010 a 10 años de cárcel.

- 10 de septiembre de 2010 - Dinamarca: Explosión accidental de explosivos en posesión de un belga de origen checheno, Lors Dukayev, en un hotel de Copenhague. Fue condenado a pesar de sus denegaciones, por haber querido cometer un atentado contra el cotidiano Jyllands-Posten que en 2005 publicó la controvertidas caricaturas de Mahoma.

- 11 de diciembre de 2010 - Suecia: Un sueco de origen iraquí, Taimur Abdulwahab, murió en Estocolmo al estallar los explosivos que transportaba. Dos transeúntes fueron heridos justo antes de la explosión de su automóvil a 300 metros de allí. En un mensaje internet unos minutos antes de su muerte, anunció "acciones" de represalia contra la "guerra contra el islam" de Suecia, sobre todo en Afganistán.

 

Visitas: 65

Los comentarios están cerrados para este post

Comentario por Ismael Lorenzo el julio 23, 2011 a las 9:35am
Gracias por traernos esta noticia, la hemos colocado en nuestra página en FB tb.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: