(Este escrito fue presentado para la carrera de Letras en la materia ¨Teoría Literaria¨ en mi primer año de cursado. Quería compartir este ensayo con esta comunidad lectora de Creatividad Internacional, espero sea de su agrado)

 

El presente ensayo analizará la relación de intertextualidad entre dos obras resplandecientes de la literatura argentina de todos los tiempos.

 

 

¿Qué es la intertextualidad?

 

La intertextualidad se entiende como un ¨cruce de textos¨ donde en un texto se puede leer otro, de manera que lo interpretamos y lo relacionamos entre sí.  La idea de intertextualidad tiene una implicación evidente: ningún sujeto puede producir un texto autónomo. Esto implica que los sujetos producen sus textos desde una necesaria, obligada, vinculación con otros textos.

 

El texto como ¨productividad¨ plantea las condiciones productivas que han quedado impresas en su discurso, de tal modo, en este proceso de construcción el lector puede dar diferentes interpretaciones de la obra.

 

Para Kristeva, el fenotexto de la producción es la cultura misma del autor y el genotexto su obra concreta; mientras que para el lector el fenotexto es la obra que lee y el genotexto el producto de su lectura.

Kristeva explica además que el texto es una productividad porque:

 

-       Como lenguaje del arte redistribuye el orden de la lengua.

-       Como intertextualidad entabla diálogos enunciados de otros textos.


En la intertextualidad un texto toma la palabra del ¨otro¨  (palabra bivocal) Existen además diferentes propuestas de clasificaciones para la intertextualidad: general, limitada e interna; las cuales se desarrollarán más adelante.

En la intertextualidad un texto se inscribe en otro a la vez que la historia toma también su protagonismo.

Éste es el caso a analizar entre dos obras célebres de la literatura argentina como lo son ¨Canto 9¨ en ¨La ida del Martín Fierro¨ de José Hernández y ¨Biografía de Tadeo Isidoro Cruz¨  en ¨El Aleph¨ de Jorge Luis Borges.

 

 

Intertextualidad entre las obras de  de José Hernández y Jorge Luis Borges

 


José Hernández en ¨La ida del Martín Fierro¨ describe el panorama argentino de siglo XIX con fidelidad. En su contexto histórico Juan Manuel de Rosas y su gobierno llevaban a cabo un régimen centralista. Tras la batalla de Pavón en 1861, se impusieron los ideales de los liberales porteños. Bartolomé Mitre asumió al poder y, con él comenzó a luchar contra los montoneros en el interior y contra los indios en la frontera.

 

El Martín Fierro relata su encuentro al final del canto 9, con los policías que vienen a buscarlo. En la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, éste mismo se encuentra en el momento y lugar exactos en que el Martín Fierro intenta ser apresado. Martín Fierro relata que un hombre ¨Cruz¨ lo defiende y le da la libertad de seguir sus caminos. Borges plantea el encuentro de Tadeo Isidoro Cruz con el llamado gaucho ¨Martín Fierro¨ y como éste primero se presta a pelear junto al desertor, al grito de que no consentiría el delito de matar a un valiente.

 

El cuento de Jorge Luis Borges, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, es un relato que pretende ser la biografía del personaje ¨Cruz¨, del Martín Fierro.

En este caso se refiere una intertextualidad de clasificación general.

 

Sus características: Se entiende, las relaciones que se establecen entre distintos textos no necesariamente estéticos o ficcionalizados.

 

Estos textos de clasificación general admiten dos formas diferentes de representación del texto ajeno: la estilización y la parodia como formas dialógicas en las que un enunciado presente manifiesta una concepción del mundo a través de la que se lee un enunciado ausente, con otra concepción similar o diferente. Muchas veces la estilización puede caer en imitación. En la ¨Biografía de Tadeo Isidoro Cruz¨ respecto de ¨Canto 9¨ en Martín Fierro, este recurso se hace visible sin caer en un plagio.

Algunas de las intertextualidad entre ambos textos, a continuación:

 

"Vos sos un gaucho matrero" 
dijo uno haciendose el güeno, 
vos matastes un moreno 
y otro en una pulpería (…)¨

(Martín Fierro, la Ida)

                                                              Y

¨Era éste un desertor de las fuerzas que en la frontera Sur

Mandaba el coronel Benito Machado en una borrachera, había asesinado

A un moreno en un lupanar; en otra, a un vecino del partido de Rojas.¨

(El Aleph, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.)
--------------------------------------------------------------------

¨ A buscar una tapera, 
O en alguna biscachera 
Pasar la noche tirao. Sin punto ni rumbo fijo 
En aquella inmensidá 
Entre tanta escuridá ¨

(Martín Fierro, la Ida)

 

Y

¨La tiniebla era casi indescifrable; Cruz y ¡os suyos, cautelosos y a pie

avanzaron hacia las matas en cuya hondura trémula acechaba o dormía el hombre secreto.¨ 

(El Aleph, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y CITAS

 

-       SILVIA N.BAREI ¨DE LA ESCRITURA Y SUS FRONTERAS¨, EN JULIA KRISTEVA PÁGS 11,12,13,17,18,19.

-       JORGE LUIS BORGES ¨EL ALEPH¨ EN ¨BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ¨

-       JOSÉ HERNÁNDEZ ¨LA IDA DEL MARTÍN FIERRO¨ EN ¨CANTO 9¨ 

Visitas: 317

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: