Interview de Tony Cantero Suárez por Zenn Ramos para el Periódico La Voz Hispana de N.Y.


Entrevista de Tony Cantero Suárez por Zenn Ramos para la version impresa del peridico La Voz Hispana de NY

 …estoy pintando el poniente del día 
en que el sol resbala sobre cascadas de besos 
llenas de hiedras sonrientes y embelesadas,

Rafael A. Cantero Suárez.

La obra de un escritor, suele someterse a un proceso de reformas personales. Un tiempo en que escucha su propio “retour a l’ordre” y se despoja del viejo equipaje con tal de encontrase a sí mismo, y es que más allá de que el sol se había puesto, la palabra llegó vestida de libertad, para balancearse sin miedo en la cornisa de su memoria.

Esta semana llego de la mano de un Poeta, que nos narra en su prosa poética su pasaje protagónico por los diferentes puntos cardinales del día: Rafael Antonio Cantero Suárez. Nace un 26 de junio de 1970, en la vieja Villa de Trinidad, Cuba. Licenciado en Cultura Física y Deportes en el ISCF Manuel Fajardo, Cuba. Cursó estudios elementales de Artes Plásticas y luego de Animación Turística, Relaciones Publicas y Artes Escénicas en el CIATUR, Habana Cuba. Luego, Comercio Internacional y compras de prestaciones intelectuales en Paris, Francia. Miembro de varias organizaciones de escritores y poetas; sus escritos han sido publicados en varios blog, revistas literarias, antologías poéticas digitales como las Antologías Mundial Siglo XXI y Universal, entre otras. Su primera colección literaria, “Los Susurros de Cantero: Oleos Poéticos” compuesta de cinco títulos en prosa poética romanceada, vienen de ver la luz. Una selección literaria escrita con alto sentido modernista y lírico, en la cual podrán constatar la gracia de su exquisito estilo. Actualmente reside en Paris, Francia desde mediados de 1999.

Zenn Ramos: ¿Cuál es la semilla que produce los versos que quiere Tony Cantero?
Rafael A. Cantero Suárez: “La semilla es el cerebro del ser que somos, que sabe bien de donde le vienen las buenas y las malas ideas, el amor, el desamor y la coherencia. Mi semilla trae engendrada la archi-utópica pero aún bruta idea de volvernos una especie buena.”

ZR: ¿Cómo se desata un lenguaje que busca transformar lo sentido en un dialogo entre el ser y sus circunstancias?
RAC: “La mayoría de las personas, parten desde el punto más sano posible, yo parto desde el desconocimiento total de la piedad, en sentido inverso, pero visto que el amor engaña, no vale la pena remar en sentido inverso, mejor te desconozco y aprendo a conocerte, que abrirte el alma para definirte que te dejo verme. Así escribo, desde puntos de vista de pragmatismo absoluto. De hecho, existen muy pocos “yo te amo” propiamente dichos, entre mis letras. Y no paro de amar…”

ZR: La poesía busca un destino de liberación, ¿qué trazos de tus óleos poéticos te liberan?
RAC: “Todos, el recorrido fue largo desde mis años de juventud, de deportista, de exilio en Francia, de cosas que puedo y no puedo decir, de mujeres que he amado, de depresiones profundas solo, de grandes momentos y de evolución profesional forzada al límite de ir por donde nadie va, para conseguir lo que debo ser sin escupir a nadie. Los óleos los veo y dibujo desde mi infancia como hijo de padre pintor y de madre maestra y abarcan en sí mismos esa búsqueda hacia la libertad que me permitió salir de Cuba en secreto por 80 € a cambio de un billete de avión con destino a París.”

ZR: Félix Grande dijo: “Las crisis hacen crecer al lenguaje”, ¿cuál es tu criterio?
RAC: “Félix Grande, dijo una gran frase. En momentos de crisis el ser social se refugia en sí mismo, la sociedad lo excluye y sufre, las palabras salen, los sentimientos de conformismo se desechan, se lee porque no se sale, o se sale poco y se lleva un libro a cuestas.”

ZR: ¿A qué le temes?
RAC: “No temo a nada en particular, quizás a ponerme viejo y a no pensar igual, por culpa de la malvada resignación…”

ZR: ¿Qué te falta por hacer en el aspecto literario?
RAC: “En literatura, pues todo… yo quiero decir lo que yo quiera respetando siempre a quien me escuche. Yo quiero quedarme libre para así no tener que cambiarme por libros. El electrón libre debe saber por cual polo explotará, para siempre quedar entero.”

____________________________________________________________

Zenn Ramos: ¡Felicitaciones a nuestro Poeta cubano, Rafael Antonio Cantero Suárez! Nuestra columna, OTEANDO SOBRE ARTE, CULTURA Y POESÍA, irrumpe en la palabra de un pensador y escritor que viaja con un arco iris de susurros que pintan los pasillos de la conciencia. Un óleo cuyo destino es ungir el Universo con su gravedad y ser vínculo de los caminos del hombre que van tras la libertad de ser y estar, en armonía consigo mismo. Lea su entrevista en la página 19 de nuestra edición impresa, felicitaciones de parte de todo el staff de nuestro periódico; éxitos Tony Cantero!

La Voz Hispana-enero 16-2014 revista versión impresa

La Voz Hispana de N.Y.: http://www.lavozhispanany.com/ 

Uno  poemas de hace tiempo, dedicado a NY: http://tonycanterosuarez.com/2012/04/22/mi-destino-nueva-york/ 

La voz Hispana-enero 16-2014 versión impresa pagina 18-19.

GET YOUR FREE EBOOK JUST CLICKING ON THE IMAGE BELOW.

espanol.free-ebooks.netebook I-oleo-al-poniente-los-versos-que-quiero 

Sigueme en Twitter: https://twitter.com/TonyCantero [@TonyCantero]

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: