Isabel Allende y 'El juego de Ripper', su nueva novela negra

Isabel Allende (Lima, 1942) comienza cada nueva novela un 8 de enero. Es su fecha mágica, el número que trae las musas a la casa de sus espíritus literarios. En 2012, pese a necesitar un descanso para ocuparse de su cuerpo y su alma (como ella misma reconoció), la autora chilena cumplió con su ritual y se puso a escribir el día fijado.

El resultado es «El juego de Ripper» (Plaza & Janés), su primera incursión en el género de la novela negra después de treinta años de carrera. Una historia con los elementos básicos del «thriller», pero aderezada con los ingredientes propios de la narrativa de Isabel Allende: amor, humor, espiritualidad y un toque de pasión. Tras la extraña desaparición de su madre, una joven (Amanda Martín) apasionada de los juegos de rol se ve inmersa en la investigación de una oleada de crímenes en la bahía de San Francisco

Como era 2012, la escritora decidió que la historia transcurriría en ese mismo año y la escribiríra «día por día, a medida que pasaba el tiempo». Su nieta es aficionada a los juegos de rol y de ahí surgió «El juego de Ripper». «Pensé que podía trasladar la idea de Jack el Destripador del Londres de 1888 al San Francisco de 2012 y que podría hacerlo con unos chicos que juegan por Skype».

La misma bahía que la autora, que ha pasado estos días por España para presentar «El juego de Ripper», contempla cada día desde su casa, que comparte con su marido, el escritor Willie Gordon, en una vida construida por y para la literatura

—¿Por qué decidió adentrarse en el género negro?

—Quería escribir una novela que estuviera dentro de los cánones del género, pero tomándole el pelo, con un poco de burla, con ironía, con humor. En el género policial es muy importante que existan todas las claves para que el lector adivine quién es el culpable, pero que no las vea, distraerlo con otras cosas. Es un juego entre lector y escritor.

—Eso me recuerda un poco a lo que hizo Cervantes con las novelas de caballerías en «El Quijote».

—Tuve en mente a Cervantes porque él tomó el género que era más popular en ese momento e hizo una perfecta novela de caballerías burlándose despiadadamente. Eso me dio una idea de que me podía burlar del género también, cumpliendo todas las reglas.

—Y demostró que pocos géneros se le resisten.

—No me atrevería a escribir una novela rosa, porque sé que no sería capaz de hacer una cosa creíble.

—En sus novelas las mujeres son fuertes, poderosas. ¿Se considera una escritora feminista?

—Yo soy feminista como persona. Supongo que lo que yo soy en mi vida se refleja entre líneas en lo que escribo. Generalmente, en mis libros, las mujeres tienen que vencer increíbles obstáculos para obtener lo poco que logran. Pero lo hacen, con una tremenda fortaleza interior en circunstancias que no las ayudan para nada. Esa ha sido un poco mi vida y la vida de las mujeres que he tenido a mi alrededor.

—La sociedad sigue siendo patriarcal.

—Por supuesto, completamente. En lo que llevo de mi vida, las mujeres han ido adquiriendo derechos, pero falta mucho. En la mayor parte del mundo las mujeres no tienen acceso a la planificación familiar, tienen que tener los hijos que les toquen. Además, cuando hablamos de feminismo, estamos pensando en Estados Unidos y Europa y no pensamos en el 80% de la humanidad, que todavía no ha oído la palabra. Falta mucho por hacer.

—Es una de las pocas mujeres representantes del boom latinoamericano.

—No me consideran del boom. Se supone que yo soy post boom. Ser post cualquier cosa no es muy bueno. En la literatura, una mujer tiene que hacer el triple de esfuerzo que un hombre para obtener la mitad de respeto. Me costó 30 años de escritura y 20 libros para que me dieran el Premio Nacional de Literatura en Chile y estoy muy agradecida, porque me dio una situación de respeto que mis colegas no me habían querido dar. Tenía el público a mi favor, pero no tenía ni a la crítica ni a mis colegas.

—Pero el libro en papel no va a desaparecer.

—No va a desaparecer completamente, pero va a ser inaccesible, porque es mucho más barato y más lógico leer en una pantalla. Además, la gente joven le tiene miedo al papel. Los jóvenes no pueden vivir sin mirar la pantalla. Pero la literatura va a seguir existiendo.

—Uno de sus libros más conocidos es «Paula», sobre la muerte de su hija. ¿La literatura puede sanar?

—«Paula» es el libro que más respuestas ha tenido porque todo el mundo tiene pérdidas de alguna naturaleza. Sin saberlo, uno puede ayudar, pero también puede herir. Uno no sabe las consecuencias y no puedes medirlas. Cuando escribo no pienso que estoy ayudando a alguien, solo comparto una historia.

Condensado de diversos medios en la web

 

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ivonne Concha Alarcón el enero 23, 2014 a las 8:49pm

Gran escritora chilena, sus novelas generalmente apasionan desde la primera a la última línea. Interesante lo que se escribe acerca de ella.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: