Johnny Depp presenta en San Sebastil «Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan»

Johnny Depp presenta en el Festival «Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan», un documental sobre su amigo, poeta y «gran borracho» fundador de la banda The Pogues.

Será verdad eso que dicen de Johnny Depp y su capacidad camaleónica, pero, después de la jornada del domingo en San Sebastián, lo suyo no es tanto de camaleón como una suerte de superpoder para hacer que la gente a su alrededor cambie:

A los de la organización del festival les cambió la cara de felicidad a desesperación al ver cómo el libre albedrío del actor les reventaba el calendario del día; al séquito español que le trae y le lleva le iba cambiando la cara de miedo a pavor ante el temor de alguna posible ocurrencia, y a los periodistas se les quedó cara de tontos cuando se cumplió la segunda hora de espera en uno de los salones de la suite 128 del Hotel María Cristina y Johnny Depp se relajaba todavía en su habitación.

Pero ese poder suyo se manifiesta en realidad después, cuando aparece con ese andar a lo Jack Sparrow y las caras de enfado, miedo o desesperación se convierten en sonrisas.  Porque Johnny Depp, como las grandes estrellas norteamericanas, sabe cómo venderse y cómo comprar los afectos de los que se cruzan con él con apenas un gesto. 

A los seis periodistas que reunió en la suite los recibió con una copa de txakolí en la mano -que no era la primera del día y ni mucho menos sería la última- para hablar de «Crock of Gold», el documental que ha producido sobre su amigo Shane MacGowan, el poeta y cantante punk líder de The Pogues.

 Pero antes de empezar a hablar de la película, Johnny Depp se quitó la mascarilla (a distancia y prometiendo que se ha hecho una prueba hace escasas horas) e hizo ver que lo más importante para él en ese momento sería estrechar la mano de los presentes si pudiera y, mientras les preguntaba su nombre, se esforzaba en tratar de repetirlo en el mejor español posible.

Hecha la presentación, dio un trago al vino y se lanzó a hablar de Shane MacGowan, que además de poeta y cantante es, sobre todo, un magnífico borracho. Y no como insulto. Shane MacGowan empezó a beber con seis años en su Irlanda natal junto con su tía y acabó reventando los pubs de Londres en los conciertos más salvajes que se recuerdan en una ciudad donde antes el listón lo pusieron The Clash o Sex Pistols. Ahora, a sus 61 años, después de una carrera donde llegó a dar 363 conciertos en un año -y todos hasta arriba de «speed», ácido o cualquier otra sustancia con la que acompañar el alcohol- vive postrado en una silla de ruedas, con la parte derecha de su cuerpo paralizada... e incapaz de soltar la copa.

En el documental, cuyo título apostilla «A Few Rounds with Shane MacGowan», algo así como «unas rondas con Shane MacGowan», Johnny Depp le acompaña en el exceso etílico durante una larga conversación, en la que se recuerda, a base de archivos documentales y otra entrevista a Shane realizada por su esposa, la periodista Victoria Clarke, todo el recorrido vital de un poeta que siempre estuvo buscando a la musa flotando en el sueño de la alucinación.

«Para hacerte amigo de Shane te tienes que ganar los galones», contó Johnny Depp. «Hay muy pocas personas que hagan lo mismo que él, y que vivan de esta manera. Llegas a odiarlo y a amarlo, te llega a veces a escupir... Te va probando para asegurarse de que eres uno de ellos, te reta», confesó el actor, que para ganarse esos galones una vez estaba con Shane cenando en Dublín y en mitad de la cena el poeta le pasó tres pastillas, se las tomó y cuando recuperó la consciencia de sí mismo se dio cuenta de que había acabado en el sur Francia tres días después sin saber cómo.

Es una estrella atípica Johnny Depp. Cuenta anécdotas que ningún otro compañero haría públicas. Y le da igual, porque en el fondo parece haber construido un personaje sobre el cinismo de su renegar de Hollywood. 

Como en una escena del filme, en la que le pregunta a Shane por «Piratas del Caribe» y el irlandés le responde que por qué cree que aguantó hasta el final sin dormirse, a lo que el actor le responde a la gallega: «¿Qué te hace pensar que yo aguanté hasta el final?».

«En San Sebastián podemos hablar de cine, en Hollywood se habla de películas. Con eso está todo dicho», lamentó el actor, que parecía empeñado en hacerse de menos: «No me considero un artista, no me veo a la altura de otras personas a las que admiro tanto. Me han enseñado mucho y he aprendido mucho de ellos, incluido Shane.», confesó Depp, que dice no ser bueno «siguiendo estructuras ni límites».

En eso se parecen mucho los otros dos protagonistas del día en San Sebastián: Thomas Vinterberg, uno de los fundadores de Dogma 95, aquel movimiento que pretendía romper con todo lo establecido, y El drogas, el cantante de Barricada. El primero presentó en Sección Oficial «Druk (Another Round)», también con el alcohol como protagonista, mientras que el cantante español presentó un documental biográfico que le ha hecho el director Natxo Leuza. «La bebida es un contrato en cierto modo con lo incontrolable», apuntó el director danés.

Pero protagonista en la ciudad solo hubo uno. Después del rato con los periodistas, Johnny Depp se fue a hacerse la foto oficial frente a la playa, y de nuevo apareció su súper poder. La gente en las toallas se dio la vuelta, y en lugar de mirar al mar le dieron la espalda: había un nuevo sol en San Sebastián que atraía todas las miradas. Encantador como cada minuto que ha pasado en la ciudad, el actor se acercó a la gente desde lo alto del paseo y amenazó con saltar a la arena para reunirse con los bañistas. Había convertido la arena en una alfombra roja. Lo único que le faltó en la mañana del domingo fue convertir el agua en vino. Para poder echarle un trago.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

306 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: