En Betulia se han urdido tantas historias desde su fundación, que si García Márquez las hubiese contado seríamos el escenario de un best seller. Historias plenas de recuerdos  hermosos, de añoranzas nostálgicas, de momentos que han marcado una pauta en el transcurrir de nuestro pueblo.

A mediados del año 1.955 era alcalde el señor Luis Alfredo Sierra y sacerdote del pueblo el reverendo padre Néstor Díaz Ballesteros. A su gallardía y empeño debemos la construcción de  una gran obra de nuestra historia de la educación: el Colegio Nuestra señora de Lourdes, fundado por Díaz Ballesteros en el año  1.958.

 

Era habitual que en el pequeño pueblo de entonces los betulianos se reunieran durante la noche a contar historias de espantos y apariciones que veían en caminos, en casas del casco urbana, en fincas, en caminos. Se afirmaba que donde ello ocurría, era muy probable que se hallaran guacas que, de hecho, algunos ya habían desenterrado, especialmente en los campos frondosos que cercaban el poblado.

 

Antiguamente, cuando llegaba el tiempo de la cosecha cafetera y vendían el producto, los señores  recibían a cambio monedas de oro que guardaban bajo tierra. El patrón de cada finca, que llevaba puntual contabilidad en su memoria de pasivos y activos cada año,  guardaba las ganancias, cosa que se solía hacer  en completo silencio, pasada la medianoche, al amparo de la más  completa soledad, a fin de no ser observado ni siquiera por personas de la familia: esposa ni hijos podían tener conocimiento del lugar donde eran escondidas las ganancias.  Se hacía en una olla de barro o cobre que anualmente iba cambiando de lugar, ya fuera de la casa, ya dentro de ella. Bajo frondosos árboles solía quedar aquella fortuna y cuando un dueño finca moría repentinamente y sin decir la ubicación de su dinero,  se llevaba consigo en el  ataúd  el secreto del sitio donde estaba su caudal sepultado.

 

No era habitual que este capital fuera encontrado por familiares, sino que luego de muchos años era descubierto por personas totalmente ajenas a la familia. Algunos de ellos contraían enfermedades al exhumar los tesoros sin el debido proceso de asepsia o de  los materiales que llevaban años bajo tierra.

 

La vereda de San José es una de las más fructíferas que tenía en aquellos tiempos el Municipio debido a la diversidad de cultivos que allí se daban. Allí se ubicaban las fincas denominadas La Victoria y Carrizales, originalmente propiedad de Don Dionisio Prada. Muerto don Dionisio las fincas pasaron a manos de sus hijos don  Pedro y don  Gil Antonio, personas ilustres de la vereda y del municipio.

 

La Victoria era una finca muy lucrativa. Tenía bonita casa  levantada en dos niveles,  paredes de tapia pisada,  caña brava, tejas de barro y amplios corredores  muy bien concebidos: era  una de las mejores viviendas que existían en aquellos campos por estos lares.

 

Las fincas se encontraban separadas por un pequeño nacimiento  hídrico donde comúnmente solían decir los moradores que se aparecía un señor con barba frondosa, vestido de blanco, que desaparecía sumergiéndose en el agua. Otros hablaban de un señor mayor, que, apoyándose en su bastón, cruzaba  la finca hasta perderse en un bosquecillo de naranjos ubicado en las afueras de esta casa. Muchos solían decir que era ésta el ánima de don Dionisio Prada que custodiaba el tesoro que había dejado en algún lugar de sus tierras. Todos sabían que allí debía existir una guaca con sus caudales, pero todo quedaba en conjeturas…

 

A mediados de junio  los moradores del área rural  acostumbran viajar al pueblo para participar en las ferias y fiestas  llevando los productos para el arco floral que los representa  en dichas fiestas, notable tradición que aún vigente en Betulia, quedando sus propiedades al cuidado del trabajador de confianza en  ese momento.

 

Era día miércoles. Antes de salir  de viaje sus patrones, los trabajadores se fueron a laborar a los potreros y cafetales. En la finca la Victoria laboraba un señor llamado Eliodoro Flórez, quien llevaba muchos años allí. Eliodoro no solía permanecer en la finca, sino en una casa cercana donde vivían sus familiares. Ese día el sobrinito del señor Eliodoro, de tan solo 7 añitos,  llamado Jorge Eliécer, decidió irse con él, acompañándolo  al trabajo para que su tío le enseñara las labores. En aquellos tiempos era común que un niño de 7 años ya cogiera un azadón  y una pica y se fuera con los obreros al campo a trabajar.

 

El niño, que había comenzado a limpiar un pedacito de tierra árida en cierto barranco, en un momento le dijo a su tío que  veía la oreja de una olleta pero que no era capaz de sacarla. Su tío al ver esto le pidió que se fuera para otro lado a trabajar,  que eso podría ser peligroso y que no comentara en absoluto lo que había descubierto y que él, a cambio, le compraría una muda de ropa.

 

Al llegar a la casa de su patrón el señor Eliodoro comunicó a don Pedro su decisión de abandonar el trabajo,  según, porque estaba cansado y quería irse para otro lugar, quizá a otro  pueblo, adonde un familiar lejano. Aunque muy extrañado don Pedro por la decisión de su trabajador, le canceló los honorarios y le dijo que no había problema, que en las ferias  ubicaría  otra persona en disposición de laborar allí.

 

El día jueves en la madrugada salieron los patrones tanto de La Victoria como los de la finca Carrizales, que acostumbraban a venirse en grupo al casco urbano de Betulia durante las fiestas. Así, entre conversa y conversa se hacía más ameno y corto  el trayecto.

 

En la finca La Victoria se había quedado un señor  conocido  como Marcos Chucho, y en la de Carrizales un joven llamado Reynaldo Navarro, que tenía tan solo 17 años. Las fincas estaban ubicadas muy cerca, de modo que se podía  escuchar  el ladrido de los perros de una finca a la otra.

 

Pasada la medianoche Reynaldo se despertó al escuchar los ladridos de los perros de La Victoria, respondidos por los   de Carrizal. Notando que los alaridos en aquella finca no eran acallados decidió dar un grito fuerte (tal era el celular de ese entonces) para preguntar qué sucedía, pero no halló respuesta de Marcos, quien estaba cuidando la finca en ese momento. Entonces Reynaldo se encontró muy preocupado y como había sido una persona que jamás tenía miedo a los espantos, decidió enfocar su linterna y dirigirse  hasta  la otra finca.

 

Reynaldo cruzó la quebrada y al llegar vio algo moverse entre un naranjo y un árbol de mandarina, pero no se detuvo, sino que siguió hasta llegar ante aquel bulto negro que veía moverse de un lado a otro.

 

Reynaldo decidió entonces hablarle al bulto:

 

 ──¿Quién anda allí?, ¿quién es? En nombre de Dios o del diablo, ¿qué necesita?── Al ver que no contestaba, le dijo: ──Si no dice quién es,  me acercaré a ver su cara.

 

Entonces le respondió una voz entrecortada, que en tono bajo le decía:

 

──Reynaldo, soy yo, Eliodoro, que estoy cagando.── Reynaldo se acercó, le ilumino la cara y en verdad lo vio en la posición característica de un hombre que hace del cuerpo en la tierra. Entonces decidió devolverse  sin preguntar nada más.

 

El siguiente día  era viernes. Reynaldo decidió desocuparse de todas las labores encomendadas y en las horas de la tarde se acordó que en la  finca La Victoria había un  guarapo que  debería estar en su punto. Desde su juventud a Don  Reynaldo le había gustado, de vez en cuando, tomarse alguna totumadita.

 

Es así que decidió irse para la otra finca y departir un rato con don Marcos Chucho,  cuidandero. Al llegar vio  algo extraño: Las puertas aún estaban cerradas y los perros estaban a lado y lado de la entrada principal. Decidió llamarlo por su nombre y desde el segundo piso le contestó con un ruido gutural la voz de don Marcos, quien descendía lentamente  por las escaleras. Al  saludar, Reynaldo lo notó pálido y como asustado. No era capaz ni de hablar y le confesó que la noche anterior lo habían asustado. Que cuando estaba durmiendo los perros ladraron  y al asomarse a la ventana desde el segundo piso, vio allí un espanto moverse desde la quebrada hasta el árbol de naranjo y que allí se movía y se movía como si algo estuviera extrayendo del suelo. Después se acercó  otro espanto como una luz brillante que enfocaba cosas extrañas. Éste había permanecido allí unos minutos y después se marchó. El otro siguió hasta altas horas de la madrugada, cuando Marcos lo vio alejarse y perderse en la quebradita.

 

Reynaldo soltó la carcajada. No podía creer que su amigo  Marcos fuera tan miedoso, siendo ya una persona mayor, ni él, que tan sólo tenía 17 años. Entonces decidió contarle quién era el dichoso espanto y que lo único que estaba haciendo era defecar bajo el árbol. Pero a Marcos le causó extrañeza. ¿Por qué estaba a esas  horas  Heliodoro allí, cuando él se había retirado  de la finca  dos días antes? Entonces se fueron con Reynaldo a mirar el sitio donde la noche anterior vieran el espanto y la sorpresa fue grande al ver en el barranco un  hueco. Tenía forma de una olleta que hubiera sido extraída recientemente. Llegaron incluso a seguirle el rastro al espanto y vieron huellas de bolsas, de pedacitos de cabuya y más adelante encontraron  una olleta de cobre tirada en el piso, la cual encajaba perfectamente en el sitio donde estaba el hallazgo.

No había duda: Heliodoro se había encontrado una guaca y en ese momento estaría viajando con rumbo desconocido y en el  pueblo nadie volvió a tener noticias de él.

 

Pasados los años se  rumoraba en el pueblo que estaba recluido en un  leprosorio,  lugar donde llevan a todos aquellos que sufren la terrible enfermedad que de éste toma su nombre. Allí alojaban a los enfermos, los condenaban a vivir en soledad y aislamiento para evitar que contagiaran a otros.

Se cuenta que allí murió, completamente abandonado, sin dinero, sin amigos, sin familia.

 

Por eso, amigos, no piensen tanto en las guacas que dejaron nuestros ancestros, porque lo único que se consigue con ello son enfermedades y maleficios. Mejor sigamos trabajando en la guaca más bella que Dios nos ha dado a todos sus hijos, el más preciado tesoro, denominado “La guaca de   la vida y la salud.”  Se halla conformada por dos pies y dos  manos maravillosas acompañados de una mente poderosa. Con ella podemos construir otra de las guacas más  importantes del universo: Una familia.

 

Sí, amigos, la familia es el tesoro más bello que se puede encontrar en este mundo. Ésa es la guaca más valiosa y hermosa que tenemos todos.

 

Aunque… ¿les digo un  secreto?  Que nadie se entere: Dicen que en La Victoria aún está enterrada una paila de cobre inmensa. El señor Heliodoro sólo encontró una pequeña.

 

Pero, amigos, mejor dejémosla  quietecita, es más bello vivir con poco dinero pero con harta salud.

 

Post scriptum: Espero les haya gustado esta historia. Un abrazo para todos mis amigos, hermanos Betulianos y para todos los amantes de la poesía y las letras que se dignen leer mis humildes creaciones.. 

Historia contada por mi padre Reynaldo Navarro Rueda.

 

 

 

INFANCIA.

 

Quisiera devolver el tiempo,

vivir en los viejos recuerdos

los días de mi pulcra infancia

transitando sin pantuflas

entre hermanos y amigos

por las calles empedradas

del terruño idolatrado

que me vio crecer un día.

 

Contemplábamos allí

en las noches vespertinas,

dos parpadeantes luces

que de Juanarias salían,

destellos que según la gente

decían pertenecer

a inseparables compadres

que sin conocer el porqué

se pelearon una noche

hasta quitasen la vida.

Admirable años,

recuerdos de infancia

pueblo caluroso, lindo

gente colmada de amor y gracia.

 

Por ti, mi Betulia querida,

por tus montañas heladas

por tu brisa y tu mohán

los hijos que de ti están lejos

evocándote viven

y recordándote están.

 

Terruño pleno en cada momento

cuánto te extraño y te pienso.

Autor.. Emna Codepi.

 

 

Visitas: 312

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el agosto 24, 2013 a las 8:23am

Gracias señor Benjamín por sus palabras que me dejas siempre en mis letras.. Bendiciones y feliz fin de semana.

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el agosto 24, 2013 a las 8:22am

Gracias señor Cesar por dejarme su opinión y comentario acerca de mi escrito.. Un feliz fin de semana.. Bendiciones..

Comentario por ynotemais el agosto 23, 2013 a las 11:39am

Me has sorperendido gratamente con tu escrito!  sigue produciendo,que eres una piedra de fina orfebreria.

Hay vena literaria. saludos  afectuosos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: