El primer grito de independencia en Centroamérica




La Independencia de América Central

Texto de Rafael Sánchez Castillo para Arquehistoria

4 de noviembre de 1811

La liberación centroamericana del Imperio Español, se inicia en San Salvador un 4 de noviembre de 1811, una década antes de la firma del acta de independencia que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala. A partir de esta fecha tomará forma un movimiento independentista conocido como el “Primer Grito de Independencia de Centro América”,  encabezado por el presbítero y político salvadoreño José Matías Delgado. Aquellos hechos son, desgraciadamente, poco conocidos incluso para los propios centroamericanos. Trataremos de relatarlos.

jose_matias_delgado

El Padre salvadoreño Jose Matias Delgado al frente de los insurgentes proclamaba el primer grito de independencia del dominio español para Centroamérica.

Los rumores de un posible atentando contra el padre José Matías Delgado, líder de los insurgentes frente al poder colonial español, unidos a las noticias de la encarcelación de otros presbíteros como el Padre Manuel Aguilar de Guatemala, y sus hermanos, acusados de apoyar y mantener conversaciones con partidos anticoloniales y de negarse a la publicación de edictos contrarios a las ideas insurgentes, dieron pie a las manifestaciones del pueblo salvadoreño frente al cabildo de San Salvador.

Este movimiento en su fase incipiente fue apoyado por las familias criollas de la ciudad, molestas al ver que sus economías comenzaban a venirse a menos por las medidas fiscales, el pago de tributos y el impuesto de alcabala, dictados por el Gobierno colonial español.
Los insurgentes compuestos mayormente de criollos añileros, mestizos, mulatos, y personas nativas, todos aún con diferente estrato social y métodos de lucha buscaban mejorar sus condiciones, librándose de la Corona Española, y formando un estado libre que se  gobernara de manera autónoma, y buscara el bienestar de la región y sus habitantes.

Los insurgentes pretendían apoderarse de las armas existentes en la casamata de San Salvador, además de 200 pesos de las arcas reales, que habían de trasladarse a Guatemala por orden del Capitán General de la Capitanía José de Bustamante y Guerra; debido a que este, ya tenía informes de los movimientos  subversivos en la región.

Los dirigentes del movimiento liberal creían que estas armas y dinero eran suficientes para poder financiar un movimiento armado que les permitiera obtener la libertad total de la región.

Encabezados por Manuel José Arce, el Presbítero José Matías Delgado-que aparece en la imagen- y los hermanos Aguilar, depusieron a las autoridades españolas representadas por don Antonio Gutiérrez y Ulloa y nombraron una Junta Gubernativa, en la mañana del 5 de noviembre apoyados por un grupo de cerca de 400 personas, obligándoles a nombrar en su lugar a don Bernardo José de Arce como alcalde y don Manuel Arce como su representante, el cual al dirigirse al pueblo proclama:

“No hay Rey, ni Intendente, ni Capitán General, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes”.

PRIMER INTENTO

Aunque el movimiento aunque logró con éxito obtener el poder del cabildo de San  Salvador y deponer las autoridades  coloniales, no encontró un fuerte respaldo en el resto de la región, aislando a este cabildo del resto de los que componían la Intendencia.

Estos hechos transcurrieron sin violencia, gracias al control de las masas que ejercieron los cabecillas Delgado y Arce, conteniendo a los  insurgentes cuando las acciones podían salirse de control. 

Luego de asumido el poder por la Junta Gubernativa, tras la renuncia de don Bernardo José de Arce ese mismo día don Manuel José Arce y Fagoaga hijo del anterior será encargado de dictar las proclamas que envía documentos invitando a los demás cabildos a formar parte de la Junta Gubernativa,  expresando en ellos:

Don Manuel Arce

“En las sociedades es principio inalterable, qe. mueran unas para qe. renascan otras; y qe. las mismas, qe. renasen, tienen qe. hacer  esfuerzos superiores, para vencer la continua desgracias qe. en sus principios, presenta, la felicidad qe. secundariamente esta en manos de los hombres…El día cinco, siendo de cavildo (ordinario)  incautamente se tocó aquella campana. cuio sonido reunio no más pocas gentes, como la noche (anterior)…los ánimos indispuestos, el tumulto en movimiento, la potestad dudosa, nadie manda, nadie obedece, y solo el desorden reinaba, la confusión se esculpía en los habitantesde San Salvador. Pero reintegrados un tanto los espíritus de los Españoles Americanos, toman la voz para representar al  pueblo qe. el movimiento tumultuario prometía grandes desastres…La predicación de su cura. y Vicario. La confianza de los Españoles Americanos, y la obediencia al alcalde nombrado, fueron los Ángeles tutelares de los Europeos…

Concluyendose este acto solemne y misterioso pr. todos sus respectos, y dejando abierta las discusiones, para las sucesivas Juntas, qe. serán ya con (representación) de los Cabildos restantes de la Provincia aquienes se convocan.-

San Salvador ocho de Novre. de mil ochocientos once.”

Pero esta invitación no encontró apoyo por parte de los demás cabildos, quienes por el contrario manifestaron su indignación  por el movimiento subversivo en San Salvador,  y mostraron su fidelidad a la Capitanía,  aun cuando dentro de estos se levantaban revueltas algunas no relacionadas al  movimiento independentista.

Al conocerse la noticia en Guatemala de los movimientos subversivos en San Salvador, el capitán General español José de Bustamante y Guerra, gobernador de Montevideo, envió una diputación conformada por los señores José María Peinado , Fray Mariano Vidaurre y don José de Aycinena  nombrado este último como el nuevo intendente de San Salvador, con la misión de calmar a los subversivos por medios pacíficos.

jose_bustamante_y_guerra_

Capitan general Don José Bustamante y Guerra

 

NEGOCIACIONES DE INDEPENDENCIA

El día 3 de diciembre de 1811, llega la comitiva a San Salvador siendo recibidos por los principales cabecillas del movimiento, dentro de las negociaciones con la diputación enviada se acepto la destitución de Gutiérrez y Ulloa, y la disolución de la Junta  Gubernativa, asumiendo la intendencia de San Salvador el señor Aycinena, además de no tomar represalias contra las miembros de las familias distinguidas ni contra los clérigos involucrados en el movimiento, para evitar cualquier consecuencia que estas pueda causar en la población, que generara un nuevo levantamiento, debido a la difícil situación por la que atravesaba la monarquía española y que  afectaba directamente las colonias de ultramar con impuestos y leyes que oprimían inclusive a las clases distinguidas.

INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA FEDERAL CENTROAMERICANA

Es con esta  negociación que se apaga el primero de una serie movimientos liberales a lo largo de Centro América que lograron la anhelada libertad con respecto a Españavel 15 de septiembre de 1821, en el Palacio Municipal de Guatemala. La independencia   se produce en la citada   fecha con la firma del Acta , en la ciudad de Guatemala,  en Junta convocada por el Capitán General de la Capitanía don Gabino Gainza,  reuniendo a los representantes de cada provincia, gobernación e intendencia de lo que se conocia entonces como el Reino de Guatemala  conformad  por las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador.

Firma_del_Acta_de_Independencia_de_Centroamérica


Firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala

A posteriori , en 1823 se produjo la desaparición del  primer Imperio Mexicano y el 22 de noviembre establecieron la Constitución de la República Federal de Centroamérica en 1824 que estuvo formada por cinco estados; Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica y que tuvo como primer presidente a Manuel José Arce y Fagoaga.


Para concluir cabe indicar que, al igual que ocurrió en otros paises latinoamericanos, la independencia del América Central no fue una revolución social o política sino un movimiento esencialmente criollo promovido por una élite de emprendedores de Guatemala y el Salvador interesados en establecer nuevos   lazos comerciales con otros pasies europeos como Francia, Holanda, Inglaterra, Prusia, y con Estados Unidos.

Hace dos años muchas de las naciones latinoamericanas, conmemoraron los 200 años del nacimiento de la llama de libertad en la América Central, con el primer grito de  Independencia, así durante todo el 2011, se rindió homenaje a los próceres que con sus  pensamientos liberales,  abrieron el camino que  forjaría el futuro cada una de las naciones centroamericanas.

Fuentes Consultadas:

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: