La prensa de la Guerra Civil en la provincia de Alicante

Entre 1929 y 1939 España vivió una década de convulsiones internas que tuvieron reflejo en todos los ámbitos, especialmente durante el período de la Guerra Civil (1936-1939). libro-alicante

El 18 de Julio de 1936 se produjo una sublevación militar contra la República que era el régimen existente en ese momento en el país. Esta se habia preparado con un golpe de estado para obtener el poder, pero fracasó por la resistencia popular. Lo que se había planeado inicialmente como una actuación breve se convirtió en una larga y cruel guerra civil que duraría hasta el año 1939.

LOS EFECTOS DE LA GUERRA EN LA PRENSA

En la ciudad de Alicante, la prensa diaria había sufrido las consencuencias de los disturbios que acompañaron al triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936 y si algunos de sus representantes, como Diario de Alicante, pudieron superar de inmediato los efectos del asalto a sus instalaciones y reaparecer en seguida, en algunos otros casos, o bien tardaron en volver a aparecer algún tiempo-El Día-o bien, desaparecieron-Más-. De modo que en diario-de-alicantelas vísperas de la sublevación militar se publicaban en la capital tres diarios: el republicano de izquierdas El Luchador, y otros de clara orientación derechista, El día y Diario de Alicante: estos fueron de inmediato incautados pese a que, en los primeros momentos del alzamiento trataron de mantener las distancias con los sublevados, por los trabajadores de sus talleres y algunos periodistas republicanos de izquierda, como Emilio Costa.

Los partidos y sindicatos obreron tardaron algún tiempo en plantearse la transformación de estos diarios 1236095103929periodicodentrodnen portavoces de sus posiciones o la publicación de órganos propios, como fue el caso de Diario de Alicante que pasó en diciembre de 1936 a Bandera Roja y que afectó a la UGT. La transformación de la prensa diaria de Alicante fue, como no podía ser menos que ocurrir, dadas las circunstancias, completa: predominaron los diarios obreros, desaparecieron los periódicos de derecha y malvivieron los republicanos de izquierda.

La prensa, dadas las circunstancias bélicas y la escasez de papel reinante, desapareció de muchas localidades de la provincia que durante la República había contado con algún órgano de expresión. En algunas comarcas prácticamente no hubo prensa durante la Guerra Civil.

En cuanto a la Asociación de la Prensa, parece que continuó existiendo, pero al parecer no tuvo mucha actividad, ya que muchos de sus miembros murieron en los primeros meses.

LA PRENSA Y EL PODER

Las relaciones de la prensa con el poder eran forzosamente malas. Debido a las divergencias entre las fuerzas políticas y sindicales, que provocaban la intervención del poder intentando poner paz. Además la censura estaba presente, también hubo multas. Las autoridades civiles y militares mediaron en ocasiones en los enfrentamientos entre la prensa de las diversas tendencias, esto constituía una traba a la autonomía de los periódicos.

EL PAPEL DE LA PRENSA EN LA GUERRA: LOS CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DE LA PRENSA Y EN EL PAPEL DEL PERIODISTA.

Como consecuencia de la Guerra Civil, la prensa en la provincia de Alicante  dehó paso al periodismo militante, con las consecuencias sobre la objetividad y la imparcialidad. El predominio de la prensa obrera provocó casi la desaparición del periodista como profesional. La escasez de papel y la exigencia de informar de la marcha de la guerra, hizo que fueran esporádicos los artículos de opinión firmados. imagesTambién como una manera de combatir esa escasez eran frecuentes los periódicos murales, que consistían en que una vez leído el períodico se colocaba en la puerta de la casa, a manera de mural, para que otros pudieran leerlo.

ASPECTOS ECONÓMICOS

La financiación de la prensa cambió por completo en estos años. Aunque en algún caso, los periódicos obreros se incautaron de edificios diversos y de las propiedades de los antiguos dueños. La prensa obrera se nutría, por un lado, de los fondos de las propias organizaciones, políticas o sindicales, que las editaban, y por otro, de la solidaridad que, entre sus afiliados y simpatizantes conseguía suscitar. Por otro lado, la venta también se modificó: los sindicatos obreros procedieron a la incautación. También habia ciertas deficiencias en la distribución de la prensa, pues por problemas de transporte llegaba con retraso o el número de ejemplares disminuía notablemente.

LA PRENSA POLÍTICA

* La prensa republicana que había sido la más abundante durante la 2ª República sufrió un explicable deterioro durante la Guerra Civil. No solamente porque muchos periódicos republicanos que se habían inclinado hacia la derecha fueron, de inmediato o al cabo de pocos meses, incautados y sustituidos por otros de organizaciones obreras, sino porque los que, afines a la política de Unión Republicana e Izquierda Republicana, 30 marzo 1940_pekesubsistieron, fueron cada vez menos leídos, dado el indudable predominio que la Guerra Civil otorgó a los sindicatos y partidos obreros. La vida de las publicaciones republicanas fue difícil y sufrieron, con mayor peso que los obreros, los problemas derivados de la escasez de papel, los bombardeos y la falta de financiación.

Salvo en las grandes localidades de la provincia la prensa republicana dejó de existir, cuando antes había tenido una enorme presencia en localidades medias e incluso en algunas de escasos habitantes. (Diario de Alicante, fue uno de los más importantes periódicos republicanos)

* La prensa socialista. Sin duda, el Partido Socialista era, entre los de la clase obrera, el mejor implantado en la provincia de Alicante y su prensa había sido muy abundante en los años anteriores a la contienda, si bien había atravesado numerosísimas dificultades que, tras el triunfo del Frente Popular, apenas si habia podido ir superándose. La hegemonía socialista, pues, entre la clase obrera iba sufriendo un evidente deterioro, en beneficio del Partido Comunista, a lo que  indudablemente contribuyó la decantación hacia este último de la Juventud Socialista Unificada. (Avance fue importante para el conocimiento y actuación del PSOE).

* La prensa comunista. El Partido Comunista no habia publicado ningún periódico en la provincia de Alicante con anterioridada la Guerra Civil, cosa lógica dada su escasa importancia numérica. Es más, iniciada la contienda, pasarían algunos meses antes de que se reflejase en la prensa la pujanza del Partido Comunista. El diario comunista, que fue uno de los que menos sufrió ABC11029245Z_2229_1la escasez de papel propia de la época, por la protección de las autoridades, experimentó un meteórico ascenso en su tirada, gracias a trabajar con una rotativa, cuando los demás diarios alicantinos se imprimían en máquina plana: sus magníficas instalaciones le permitieron ser el diario que en menor medida estuvo afectado por las terribles condiciones de la guerra, apenas varió de tamaño y aparecería con enorme regularidad. (Elche Rojo, fue un semanario comunista con gran importancia política).

* La prensa de la Juventud Socialista Unificada. Se caracterizaba por ser más avanzada formalmente que la de otros partidos y por utilizar numerosas innovaciones, siempre dentro del objetivo deseado de utilizar el periódico como un medio privilegiado para la expresión de una ideología. En líneas generales, el tema más tratado fue el de la unidad de la juventud, como primer paso hacia la unidad antifascista. La JSU publicaba varios semanarios en la provincia de Alicante. (Juventud, fue el periódico portavoz de los jóvenes alicantinos).

El Boletín Oficial de la Provincia continuó apareciendo, aunque de forma un tanto irregular. Y aunque en sus apartados y temática no presentaba diferencias respecto a otras épocas, había en sus páginas numerosas huellas de los graves momentos que se vivían: coexisten la relación de vehículos matriculados con la de elementos considerados facciosos y a los cuales se les expropiaron tierras sin indemnización o las identificaciones de los cadáveres que aparecieron en los primeros meses de la guerra junto a los fallidos industriales.

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por Mª Lourdes Sánchez Juárez y Mª Ascensión Serrano Hidalgo)

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: