'La trampa del optimismo', la década de los 90  todo parecía ir a mejor

La década de los 90  todo parecía ir a mejor: había caído el telón de acero y la democracia liberal no tenía rival. La UE daba pasos de gigante al poner en marcha una moneda común y expandirse al Este.

La economía crecía sin freno y se llegó a proclamar el fin de los ciclos, porque la bonanza duraría para siempre gracias a la globalización, los avances tecnológicos y los sofisticados productos financieros que (se creía ilusamente) cubrían todo riesgo. Internet llegaba a las masas y prometía ser un espacio de conocimiento y libertad. La cultura alternativa se volvió mainstream.

La serie Friends simboliza el espíritu de la época: seis jóvenes despreocupados y despolitizados, dedicados a disfrutar de la ciudad, de la amistad y de los amoríos.

Fueron los noventa, la última década en que creímos en el progreso. Lo que vino después fue una ducha fría: el 11-S y las guerras contra el terror, la gran recesión, el Brexit y Trump, la crisis de refugiados y ahora la pandemia.   Si Fukuyama había proclamado el fin de la historia, “el siglo XXI trajo el fin del fin de la historia, porque la historia volvía con sus sobresaltos, sus matanzas y sus crisis”.

De todo esto nos habla  Ramón González Férriz (Granollers, 1977), que publica La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual.

Ese optimismo de los noventa acabó en arrogancia, en la creencia de que dominábamos el funcionamiento de la política y la economía”, explica el periodista (Letras Libres, Ahora, El Confidencial) y ensayista interesado en la historia reciente (La revolución divertida, 1968: el nacimiento de un mundo nuevo). “Desde la posguerra estaba establecida la idea de que el curso natural de la historia era a mejor. Los jóvenes pensábamos que si estudiabas y aprendías idiomas, serías un profesional exitoso o al menos un empleado fijo”. Eso se quebró después.

Entonces se llevaba la moderación. Blair, Clinton o Schroeder ponían cara a la Tercera Vía, una socialdemocracia que asumía el liberalismo y pretendía superar las “trincheras ideológicas”. Tras la caída del muro de Berlín, el socialismo “se había vuelto conservador, mientras lo revolucionario era el neoliberalismo”, explica Ramón González Férriz

Era la derecha la que pensaba reformas radicales; a la izquierda le bastaba defender el Estado del bienestar y los valores progresistas. La izquierda había ganado las batallas culturales de los sesenta: el feminismo, la tolerancia, la igualdad gay... “Y la derecha se había impuesto en lo económico: la liberalización, la financiarización de la economía, la obsesión por el rigor fiscal”.

Esta última quedó grabada en Maastricht, y fue un corsé estrecho para el euro. A la UE, además, se le complicó la ampliación. “Creían que bastaba con que los países del Este adoptaran el modelo occidental para equipararse con las democracias más asentadas”. No era tan fácil. “Aún hoy la Alemania oriental es más pobre que la occidental, y allí se ha hecho fuerte la ultraderecha”.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el junio 13, 2020 a las 12:26pm

Una teoría interesante y un libro para ser leído.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: