Las 50 sombras que cambiaron la seducción, el sexo y el mercado erótico

Que Fifty Shades of Grey (Cincuenta sobras de Grey) es un fenómeno de masas se afirma fácilmente con cifras en la mano. No sólo la trilogía está compuesta por libros bestseller, sino que el estreno de cada película vino acompañada de éxitos en taquilla

La primera cinta de la saga Fifty Shades of Grey recaudó $92 millones en Estados Unidos. La segunda entrega cinematográfica, Fifty Shades Darker, recaudó $5.7 millones durante el primer día de su estreno en ese país.

Luces y sombras: visibilidad y controversia

La saga de E.L. James ha levantado tanto pasiones como ampollas, estas últimas debido, principalmente, al modelo de relación y comportamiento de los protagonistas, que algunos expertos consideran tóxico e inapropiado como influencia para los jóvenes.

“Las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento”, según un estudio publicado por la Academia de la Salud de la Mujer en su revista, Journal of Women's Health.

El mismo año en que se estrenaba Fifty Shades of Grey, el periódico británico Daily Mail publicaba una noticia en la que una joven alemana moría a manos de su pareja mientras imitaban uno de los juegos sexuales de la historia.

Este trágico suceso abrió el debate sobre el problema de que los lectores se hicieran ideas equivocadas sobre cómo son las prácticas y fantasías eróticas de la denominada BDSM y que abarca el bondage y la disciplina, sadismo y masoquismo, y dominación y sumisión.

Sobre este aspecto, la psicóloga Núria Jorba, autora del libro Sexo Gourmet, subraya que “un punto negativo de la saga es la idealización de la sexualidad BDSM”.

“No debemos olvidar que el cine o los libros son ciencia ficción y, a veces, lo llevamos demasiado a la realidad creando unas expectativas irreales”, añade la sexóloga, quien afirma también que “a muchos hombres les ha creado una presión el tener que ser como el Señor Grey, llegando a despertarles disfunciones sexuales y, consecuentemente, mucho malestar”.

Pero el maltrato idealizado y la desvirtuación de los modelos de relaciones románticas o eróticas no son las únicas sombras de esta ficción, que ha traído consigo incluso casos de escándalo público y sexual.

En México, una mujer fue detenida por masturbarse en el cine durante la proyección de la película, según publicaba el diario británico The Mirror. Y este mismo año, tras el estreno de la secuela, Fifty Shades of Grey, el diario francés Courrier de l’Ouest informaba de la detención de un hombre por el mismo motivo.

La  estadounidense Dakota Johnson (d) y el británico Jamie Dornan (i) durante el estreno de la película ‘Fifty Shades of Grey’ en el festival de cine de la Berlinale en Berlín, en febrero de 2015.

Una práctica cada vez más extendida

Pese a todas las sombras de la trilogía erótica, muchos expertos coinciden en que su impacto ha ayudado a desestigmatizar las prácticas sexuales que se engloban dentro de las siglas BDSM y otros fetiches.

Núria Jorba cree que “Cincuenta Sombras ha aportado información sobre diferentes prácticas sexuales y juguetes eróticos”, aspecto que considera “muy positivo”, y recalca también que “ha favorecido que la mujer piense en sexualidad, se plantee sus deseos, sus fantasías, y a que socialmente se empiece a aceptar que ellas también desean y quieren disfrutar del sexo”.

“Quizá no tiene tanto que ver con dichas prácticas como tal, sino más bien con dejarse llevar por las fantasías, cumplirlas y vivir la sexualidad con libertad, el morbo de hacer cosas en secreto”, reflexiona Luis Tejedor.

El sexólogo, autor de El pequeño libro de la seducción, considera que “la influencia es obvia” y que “hay muchas parejas cuyos momentos íntimos se han incrementado evolucionando hacia este referente”.

La escritora E. L. James, autora de ‘Fifty Shades of Grey’, en Madrid, en el 2012.

“El BDSM es una práctica sexual como cualquier otra. En general, en sexualidad, un trastorno o patología se considera cuando crea un malestar o condiciona la vida diaria de la persona”, dice Jorba.

Esta experta indica también que “no se trata de lo que hacemos en la sexualidad, sino de cómo lo vivimos, de que no hagamos daño a nadie y que no sea una necesidad imprescindible para disfrutar del sexo”.

“El juego debe ser consentido, consensuado y consciente”, subraya Tejedor, quien cree que “siempre que la relación no implique una reducción de la salud sexual, mental o física, no hay por qué asustarse”.

“Es una opción más que, bien practicada, nos puede dar un nuevo disfrute y perspectiva de la sexualidad”, explica Jorba.

Juguetes eróticos

La normalización de las prácticas de BDSM como algo natural y socialmente más aceptado, ha tenido, a su vez, un impacto económico en el mercado erótico: tras el éxito de Cincuenta sombras de Grey, las ventas de juguetes sexuales, especialmente fetichistas o relativos a las prácticas que aparecen en la historia, han aumentado.

“Nosotros lo hemos notado muchísimo”, dice Bryan, un trabajador del sector. “No solo en las colecciones inspiradas en la ficción, sino en todos los artículos fetichistas. Hasta hemos planteado nuestra propia línea de productos BDSM aprovechando el tirón”.

El suyo no es un caso aislado. En 2014, según la web Sex and Stats (www.sexandstats.com), la línea de productos de BDSM “Fifty Shades” había vendido 1.2 millones de unidades alrededor del mundo.

Y el fenómeno, efectivamente, ha repercutido no solo en la firma oficial de la saga, sino en todo el sector.

En 2015, coincidiendo con el estreno de la primera versión cinematográfica de la novela de E.L James, los datos publicados por Statistic Brain (www.statisticbrain.com) desvelaron que la industria de los juguetes sexuales obtuvo unos beneficios de $15,250 millones.

Las estadísticas globales revelaron también que un 23 por ciento de adultos utilizaban juguetes durante sus relaciones sexuales y reflejaron que, además, un 20 por ciento usaba material exclusivo del BDSM.

Solo en aquel momento, y siempre según la misma fuente, Amazon tenía en su stock 60,000 artículos “adultos”. Ya mucho antes, tras el éxito de los bestseller en 2012, la gigantesca tienda “online” tuvo un incremento del 400 por ciento en la venta de “bolas chinas” (juguete que los protagonistas emplean en la ficción), de acuerdo con lo publicado por la revista Cosmopolitan.

La revista Forbes, que se hacía eco de los datos recogidos por Statistic Brain, publicó también la perspectiva de futuro para el sector de los juguetes eróticos: más de $50,000 millones para el año 2020.

Efectivamente, son las cincuenta sombras con unos cuantos ceros más a la derecha. Cifras que, más bien, parecen llenar de luz la economía de un mercado antaño clandestino.

En la foto, desde la izquierda, la directora británica Sam Taylor-Johnson, el actor Jamie Dornan, la actriz estadounidense Dakota Johnson y la autora E.L. James.

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: