Laurent Cantet y su último film 'Arthur Rambo',

69ª FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.  Cansado del viaje, aunque con ganas de hablar, en un rincón del hotel donostiarra María Cristina se cobija Laurent Cantet (Melle, 60 años).

El director francés Laurent Cantet, a la derecha, junto al actor Rabah Nait Oufella, protagonista de 'Arthur Rambo'

El cineasta francés presenta en el concurso del festival de San Sebastián Arthur Rambo, una película lista para participar en el certamen de Cannes de 2020, pero a la que la pandemia expulsó a la lista de espera cinematográfica.

Esos dos años de reposo no le han hecho perder actualidad: no habrá mascarillas en pantalla, pero su motor narrativo principal, la cultura de la cancelación, se ha convertido en un arma arrojadiza en la actualidad:

un tuit desafortunado conlleva un pelotón de fusilamiento digital, la viralidad —de las redes sociales, no del covid en este caso— es una guillotina implacable.

Cantet ha basado su historia en el periodista radiofónico Mehdi Meklat, que en Francia sufrió escarnio público por sus tuits antisemitas para describir las 48 horas de caída de los infiernos de Karim D., un joven escritor magrebí en la cúspide de la fama en Francia.

Considerado nueva voz de la inmigración, el hombre que sigue viviendo en casa de su madre y con su hermano en uno de los inhóspitos pisos de la banlieue, los barros de extrarradio franceses. Karim D. es casi perfecto, pero durante años ha alimentado un alter ego en redes: Arthur Rambo, salvaje, despiadado.

Y a pesar de que cuanto estalle el escándalo se defienda (“¡Todo el mundo sabía que lo hacía y que era yo! ¡Era un personaje! ¡Y era ridículo, de ahí su nombre!”), el mundo digital ya ha dictado sentencia.

“Cada vez que hago una película me planteo preguntas, y uso el cine para concretarlas. En este caso, me preocupaba el uso de las redes sociales, que se usan sin medir su fuerza ni su peligro, y me parecía pertinente dedicarle tiempo.

Meklat fue destruido en una noche, a pesar de su inteligencia política, a pesar de la calidad de su obra literaria”, recuerda Cantet.

“Yo compartía ideas sociales con Meklat, y cuando saltó el escándalo pensé: ‘¿Cómo pudo hacer eso? ¿Cómo podían coexistir en su cabeza esas ideas?’. Sentí la fractura generacional, obviamente, aunque a la vez creo que las redes sociales inducen a ese comportamiento, tengas la edad que tengas”.

El cineasta no usa redes sociales. “A los usuarios se les olvida que la aparente libertad con la que redactas palabras en 10 segundos conlleva que todos los comentarios están al mismo nivel. Si no tomamos distancia ante el medio, las redes seguirán siendo un peligro para el pensamiento, la libertad e incluso para la sociedad”. ¿Eso implica que no hay espacio para la ironía en el mundo digital del siglo XXI? “La ironía que usa Karim es muy violenta, y para destacar en redes sociales debes crear frases contundentes, y la ironía en mi opinión no puede sobrevivir a estos titulares. La ironía necesita un contexto, y como dice la máxima: ‘Tú puedes bromear sobre todo pero no con todos’. Choca con las redes sociales y su eco general”.

Arthur Rambo entronca con algunos títulos previos de Cantet, como La clase (2008), Palma de Oro en Cannes, en la que debutó el actor protagonista de este nuevo trabajo, Rabah Nait Oufella, o El taller de escritura (2017), en la que se hacía eco de esas Francias que apenas se conocen, que comparten territorio pero no interactúan.

“Cierto, hay personajes duales que encadenan sobre todo El taller de escritura y Arthur Rambo, porque junto a un enorme humanismo albergan una gran ira”. Cantet advierte sobre el peligro de esa ira: “Ya es hora que la tengamos en cuenta, nos va a explotar en la cara”.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

479 Programas radiales, +67,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: