Lo que he visto; me conmueve… (Crónica periodística y texto poético)

En principio me interesó esta organización, me refiero al Movimiento Poetas del Mundo, pues me pareció seria y representativa de la mayoría de la intelectualidad de estos tiempos, por lo que pedí y hasta obtuve mi adherencia. 

Solo que poco tiempo después comencé a decepcionarme de manera arbitraria cuando sentí la adicción de sus dirigentes por la propaganda ideológica subliminal, dada al culto supremo de la personalidad. Y digo esto justamente, porque no entiendo, por qué, la foto de un señor vivo, que no tiene nada de héroe ni de mensajero de la paz y las letras, tenga que suplantar la de un logo más holgado y adecuado a estos gajes, como en principio y en general se hace. Pero igualmente por su reprochable defensa de los valores antidemocráticos y sus discursos en contra de la imparcialidad que deben incondicionalmente representar los intelectuales, como entes sociales y comunicadores. Si se quiere más libres y lucidos que la media; y no tengo pena al decirlo así de rápido, ya que todo el mundo no se dedica a pensar a la letra. Y algunos hasta prefieren hacer otras cosas y a veces hasta perder el tiempo, o hacer mal. Ya que como siempre he dicho me interesan más los escritores, intelectuales y artistas que se sepan y actúen como ciudadanos conscientes de su influencia social y mental sobre la sociedad, siempre que la primera no sea negativa para la segunda y viceversa.
 
En fin, no les he escrito nada directamente ya que lo encuentro inmerecido, pero sí que dejé en más de una ocasión, claro, en público y en varias redes sociales que no me interesaba más ser miembro de ninguna de estas organizaciones susodichamente apolíticas, pero que a la vez se reúnen e inspiran a hacerlo, coordinando actividades, si se quiere decir así, culturales, con como por el ejemplo el gobierno de Cuba, por solo citar este ejemplo ya que me concierne. Sobrevalorando a esa nefasta dictadura que sume y separa a un pueblo entero desde hace ya más de medio siglo, sin que por lo tanto la inteligencia, dada al corazón, que crea el acto magno de sentir el amor humano, les dé razón alguna para hacer sufrir de semejante manera, a sus valga la redundancia, semejantes compatriotas cubanos.  
 
De cualquier forma que lo vea fue esa inadecuada foto que exhibe de manera altanera e irresponsable para con sus administrados, su fundador, sentado frente el ex Presidente de Irán, del cual no necesito hablar, ya que es conocido lo que representó para su pueblo y lógicamente para el mundo libre y pacifista, la que terminó por fundarme el criterio que hoy manifiesto y sostengo sobre dicho Movimiento. Ese día, me dolió tanto el saber que los poetas de estos tiempos, de manera masiva, estaban cerrando los ojossobre la realidad planetaria. Y que solo se están dedicando a decir “amor” a los cuatro vientos, sin por lo tanto responsabilizarse con el ejemplo de paciencia y aceptación universal, ecléctica pero selectiva, del cual debemos dar prueba quienes escribimos. Y que no quiere decir que todo el mundo merezca amor, ya que hay que ser pragmático pero lucido y libre para darlo, o no, pero sobre todo para no hacer mal a terceros. Para así podera dar, con justeza y sin ceguera, todo el que el término encierra en cada una de sus letras.
 
Reiteró, me sentí tan discapacitado para ser poeta de esa manera, que no pude hacer menos que legarlo en una prosa abstracta y a mi manera, sin decir, en aquella ocasión, que el protagonista representaba la antes dicha organización literaria. Y escribí lo siguiente que a continuación expongo.  Disculpa la muela compadre, pero el respeto no debe impedir el debate, sobre todo si tus URL llegan a la mensajería de tus contactos.
 
Muchas gracias, Tony. 

Lo que he visto; me conmueve…

Lo que he visto by Ariel Arias for Tony Cantero Suárez

He visto frio y caliente dentro de un jarro que hierve;
y a las cacerolas sonando pues se queman sin que el
agua seque. He oído la voz del vientre culminando
menesteres al poniente. Y a tripas, ombligo y genes,
murientes al sentir que beben. Con sus floras y sus
dientes mordiéndome lo que me queda de gente…

Alertándome, para que me alimente siempre aunque
tenga fiebre, para que mire de frente los atardeceres.

¡Y para que vuelva sin hielo cuando el sol caliente!

También he sufrido a veces extrañando a quien me
quiere y olvidando a quien me pervierte el subconsciente,
a los amores infieles y a los amigos ausentes cuando
duele. A los pensares de a veces y a los recuerdos
conscientes que se queden. Y es normal que no me deje
y que me queje doliente cuando nadie me consuele.

Pues hasta a la flor de la Casiopea la he diseminado
en estrellas al horizonte y sobre velas, le he podado
las maneras para que ni espinas tenga cuando en mi
cantero florezca. Para cuando vuelvan resueltas las
tormentas pasajeras de otras épocas; no olvidar que
la destreza salda cuentas que perennizaban secuelas.

Solo pétalos de cera que se enciendan tras cometas,
le dejé a la Casiopea en mi infinito de letras negras.

Ya he matado en mi azotea hasta a una mosca
frenética; y al Ratoncito Manteca lo he expulsado
de la tienda porque se comía a cualquiera. He
sentido en primavera que un amor nuevo me llega,
el verano me he ido a verla y en otoño ha vuelto
ella; y luego al adiós con flechas vi candela…

Muerto de hambre en las nieves me han recogido
al poniente; y entre ríos, con los peses, he remado
como Hércules hasta el Mar de Amaneceres. A
razón de mis deberes recurrentes, que apoyan a
quien poco puede. Y de mis deseos perennes de
entender a quien lo merece, si es urgente…

¡Ya he nublado hasta en abril atardeceres; y a
destinos inconscientes les he dicho lo que quieren.

Ya he vertido mi paciencia sobre rieles, montado
en el tren de alegres que me llevó a Cascabeles, el
Condado maloliente donde las lenguas se pierden
sabiendo que el chisme hiede. Y me he tirado del
puente indiferente, pues la frente; frente al agua
se sumerge, apretada cuando miedos le sugieren.

Ya he visto calles llenas de gente quejándose
porque nada tienen. Y me he visto con las
mejores pieles que los mercados nos truecan por
billetes; porque el lujo es para ricos y el gusto para
inteligentes. Y yo igual me lo permito aunque me
celen, porque yo soy quien decido y no mi estilo.

¡Existencialista, e Idílico!

Quizás muchos ya me han visto y yo los he visto
sin verles, pues nunca olvido el principio de
visualizar mi especie antes de creer que mienten,
para verse como quieren. He visto hasta al bardo
empírico cantar en conciertos breves; y a las pasiones
y delirios confundidos en la leche entre martirios…

Pero lo último que he visto me conmueve; – pues…

He visto al poeta en jefe sentado con dictadores;
y a redentores rebeldes, sumiendo a poetas reyes.

Pues yo vivo en la ciudad que al mundo enciende;
y que me ilumina cuando duerme parte de este…

¡Para verles; indiferentes!

Web del autor:  http://tonycanterosuarez.com/2013/05/18/lo-que-he-visto-me-conmueve/

Blog del autor: http://los-susurros-de-cantero.blogspot.fr/

Picture by Ariel Arias 

Web of the photographer: http://www.ariaphotographe.com

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: