LO QUE PUEDE DESVELAR LA POESÍA EN LA SOCIEDAD DE HOY.

LO QUE PUEDE DESVELAR LA POESÍA EN LA SOCIEDAD DE HOY.

Me gusta utilizar la poesía como medio de comunicación, puede ser una forma o un medio de transmitir cosas distintas; es una forma de comunicar y transmitir pensamientos, que surgen desde nuestro interior. Como aquellos pensamientos profundos, donde los acontecimientos se polarizan hacia los extremos como: lo masculino y femenino, dentro de un sentimiento libre. Una poesía activa nos puede llevar hacia unos gestos, que identifiquen al ser humano, con principio activo apariencia sensible, que se identifique con la inteligencia. Sin hacer nada aparentemente, la poesía está siendo el cielo y la tierra, en estética y belleza; incluso se permite transmitir en la cultura, la especulación con la realidad del hombre, que se expresa por medio de la palabra escrita, una manera de enseñar con creatividad, aquellos mensajes que buscan, el interior del hombre.

Con la poesía la comunicación se establece de diferentes maneras, pero manteniendo siempre la intensa búsqueda de su plena realización, aún cuando se introduzca en ella, el desorden con una conducta anormal y con elementos que quieran romper o perturbar la vida social, dentro de la vida del mundo.

 Creo firmemente que la palabra en la poesía, puede transformar el mundo en el que vivimos, que es un mundo donde la palabra ansia transformar todo aquello que le agrada. No cabe duda de que la palabra aparece en la poesía como un medio necesario de la comunicación o para la comunicación; su actividad creadora entra dentro de la cultura, lo social y la política, incluso la podemos llevar a expresar la vida espiritual interior, de cada uno de nosotros.

Es evidente, la poesía puede desvelar nuestro sentir>>, mientras los versos puedan ser utilizados a través de los tiempos, para hacer vibrar sentimientos que resuenen dando voz y origen a las emociones del ser humano, que resuenan en el mundo y que están siendo totalmente machacados, por un mundo exterior que quiere machacar la sensibilidad, para alterar nuestra capacidad crítica, dentro de la poesía.

                                                               ********
 
La poesía también es un medio de difusión, donde podemos expresar nuestro disentir, pero también nuestro sentir. Nuestra lengua el castellano es un medio maravilloso de difusión dentro de la poesía; sabemos hacerlo como nadie cuando expresamos nuestro sentir o nuestro disentir. La lengua castellana siempre se ha caracterizado dentro de su literatura, por expresar con sus grandes y bellas pinceladas, un alto contenido de pura representación de la realidad; muchas veces incluso, con el silencio de un verso.

Sabemos como rimar las palabras en su justo termino, podemos mandar mensajes con la “intención leal” que puede ser la poesía en lo tangible, en lo real, dando voz universal al pensamiento; no tenemos nada más que tirar de lectura con nuestra literatura para comprobarlo.

En el momento en que el hombre deja de cumplir su papel de enlace o de puente regulador del orden, sobreviene el caos y la existencia entera se aleja cada vez más de la verdad el hombre seguirá siendo guardián útil de la mentira. Por eso la poesía para mí es un medio fantástico de comunicación; desgraciadamente mucha gente la rechaza, no sé si por que creen que su capacidad intelectual esta por encima, de cualquier principio o se creen los garantes y custodios de la verdad, por ello desde el minuto uno te ignoran, te rechazan, sin saber si puedo expresarme de otra manera.

                                                              ********
 
Como mucha gente utilizo las redes sociales para comunicarme y en las redes conoces gente muy interesante y gente que no lo es tanto; bueno eso forma parte como de la vida misma. Las redes también te teda la oportunidad de conocer gente del mundo de la cultura, la ciencia, el arte y el deporte, la política y también gente que esta muy escorada en sus ideas; yo no soy una persona que tiene un pensamiento único y voy con el aunque me maten; no formo parte del egoísmo humano, ni voy en contra de toda lógica y del sentido común.

Como todo el mundo tengo mi forma de ver el mundo, donde mantengo unas ideas dentro de una línea política y social; eso no me quita ni quiero que me quiten de formar parte de este mundo; es más, quiero formar parte de el en lo más amplio de la palabra; solo que utilizo la poesía como uno de mis medios de expresión. Yo escribo muchas veces desde una concepción muy espiritual donde parto de la afirmación de mis más sólidos y hondos principios, para mí es el principio de los principios; es mi reconocimiento personal de cómo yo entiendo las cosas.
 
Desgraciadamente muchas veces me cuesta entender una serie de personalidades en el ser humano; sobre cuando hablas con ciertas personas con algún tipo de reconocimiento importante por su trabajo. Si no le das coba y le dices amen a todo, que guapa eres de vez en cuando, que bien interpretas me encanto tu película, eres un fantástico escritor y periodista; al deportista te sigo en la prensa y le dices de vez en cuando macho eres un fenómeno, al político comparto plenamente tus ideas, estuviste muy bien en la tertulia de televisión.

Si a este tipo de personas les dices amen a todo y les adulas de vez en cuando los tendrás en las redes como si fueran grandes amigos y serán aparentemente muy amables contigo, pero si un día discrepas>> ellos consideraran que tu actitud es inadmisible, rechazando a partir de ese momento toda relación contigo; nunca están abiertos a que puedas tener una opinión mediana mente inteligente, donde a ellos les puedas poner en duda su intelectualidad, te tratan de impertinente y mal educado.
 
Por eso tenia interés de escribir este texto, porqué no solo pasa con personas con cierto relieve, también con personas comunes y normales que pueden tener un pensamiento único escorado y radicalizado, personas que desprecian la comunicación contigo, cuando no comulgas con sus ideas. Todo va bien cuando no tratas de discutirle, pero cuando tiene otro pensamiento filosófico otra forma de ver y divulgar un nuevo contenido de ideas, considerando la obligación de transmitir otros puntos de vista más humanos, utilizando medios como la poesía y la filosofía, donde intentas dedicar párrafos a destacar un mundo más humano, más social sin hipocresías ni engaños; es entonces cuando te consideran un radical; para ellos esta forma de pensar, es radicalismo.

                                                       *********
 
Tener una cierta tendencia al romanticismo al humanismo más profundo, incluso el naturismo, para muchas personas esto es un horror; por eso cuando hablas de estos temas con alguna gente en las redes, sacan sus convicciones idolatras más radicales que brotan de su subconscientes desenfrenado, dándome la impresión que tienen un contrato social con la destrucción del sentido común.
Es entonces cuando intento desde mi humilde opinión, descubrir las extraordinarias coincidencias de la poesía y la filosofía con la vida; que no son necesariamente utopías como sus ideas, si no que cada día están intentando mostrar el encanto de la vida, la familia, el amor y el respeto por todo lo humano; donde las palabras buscan estar en contra del exceso de la mentira y las políticas inútiles>>, de la artificialidad de la vida>>. Por eso la poesía y la filosofía, sienten que tienen que estar en contra de la transmisión de una imagen distorsionada de la vida y de la historia.
 
Quiero dejar claro que en las redes sociales también hay gente fantástica, donde mantengo comunicaciones de todo tipo, pero sobre todo de una gran sensibilidad social y de preocupación por el mundo y el ser humano. Un fraternal abrazo a todos mis
amigos y amigas.                   
 
                                           DIEGO LOPEZ MARTINEZ

D. RESERVADO

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: