Novela de Miguel Delibes publicada en 1987 con el título 377 A, madera de héroe y luego el actual.   

Causas profundas y olvidadas de la guerra civil. Examen de algunos momentos de los dieciocho años de vida de un joven que se cuestiona la legitimidad de las ideas por las que luchó. Pretende el autor poner luz moral a la contienda y penetrar en el miedo que se vivió en ella.

Ya el libro I da cuenta de la infancia de Gervasio, de sus diez primeros años. Un día oye una música militar que marca su futuro y otro día recibe las ropas de su tío Felipe. Desde su primera comunión ya percibió el enfrentamiento entre su padre, Telmo García, un liberal, y la familia de su madre, los Lastra, imbuidos en las ideas religiosas y políticas conservadoras. Se gesta aquí y más adelante la madera de héroe>> que sugiere el título, aunque el final del apartado coincide con el desvanecimiento del niño Gervasio ante los cristos ensangrentados que expresan su dolor en las procesiones de Semana Santa. El libro II se ambienta en la primavera de 1931. Gervasio va al colegio para estudiar bachillerato y conocemos su vida de los diez a los diecisiete años, a la vez que los cambios políticos que dan paso a la República y a las elecciones previas a la guerra civil que pierde la derecha. Aparece después el asesinato de Calvo Sotelo y el puntual del 18 de julio y sus movimientos de tropas desde Canarias y el norte de África hacia la Península. Los conflictos sociales y políticos siguen la historia familiar y son también modificaciones en la casa de los Lastra: la señora Zoe es trasladada al asilo y la Amalia es despedida. Crucita se había casado  en 1934 y separado después cuando descubre que su marido es homosexual. Al principio de la guerra el padre es detenido, y asesinados sus hermanos Adrián y Norberto. Gervasio decide enrolarse en la armada como voluntario. El diario del tío Felipe Neri, diseminado entre comillas en esa parte y la anterior, es un canto a los valores castrenses y religiosos, así como los himnos militares. En el libro III, Gervasio es conducido hasta el buque escuela El Ferrol. Apenas tiene dieciocho años. No le agrada la vida castrense, hacinada y hostil, propensa a la humillación y vejaciones, y su desilusión aumenta cuando llega al crucero Juan de Austria y conoce al cabo Pita, que le hará comprender el error de sus valores. 377 A es el número que se le asigna a Gervasio García Lastra como soldado. Surgen las dudas sobre esa seguridad en la exaltación ideológica patriótica. Acabará reconciliado con papá Telmo, convencido de que su vocación militar ha sido una farsa fomentada por su familia materna. Este tercer apartado está jalonado de cartas que recibe e informan de la vida en la retaguardia y otras que escribe y que reflejan sus cambios de personalidad.

Delibes arranca secretos íntimos a sus personajes, que desde su vida privada exportan a la vida nacional sus enfrentamientos en busca del conflicto nacional, y pone de manifiesto las grandes dosis que aquél tuvo de fanatismo e intolerancia, del odio que ya había nacido entre las propias familias y que luego sale a la calle, y a las ciudades y a la nación donde se extiende toda esa oleada destructiva. Ahí está la experiencia juvenil del escritor, que hizo la guerra en el bando nacionalista porque así le habían inculcado las ideas desde su nacimiento. Para los Lastra se trata de una guerra santa, de una Cruzada. Por eso su participación es un acto heroico y un excelente paso para recabar la admiración de los demás, y amparado en esas ideas sueña con convertirse en un héroe. Los personajes encarnan los símbolos y tendencias: el viejo carlismo lo expresa papá León; la mujer tradicional española vive representada en mamá Zita, y el hombre liberal y republicano es papá Telmo. Los cambios en la manera de pensar están en estas páginas, y también las semanas santas vallisoletanas y las tendencias falangistas de la ciudad. La crítica ha elogiado la fidelidad de sus exposiciones y la correspondencia entre la historia familiar y la nacional, y en la tercera parte, la capacidad del autor para crear ese cuadro del protagonista y sus amigos a bordo de un barco donde proliferan los términos náuticos. Acerca de tal dominio del lenguaje del mar ha señalado Alvar que, gracias a esa habilidad, Delibes es dueño de una multitud de registros que hacen ser a sus criaturas seres vivos e identificados con la realidad en que habitan>>. Ha sondeado el autor multitud de ambientes y épocas en su extensa producción novelística, pero había dejado un gran vacío en la década de los treinta que corresponde a su juventud. Su silencio era sin duda debido a que durante mucho tiempo no pudieron abrirse abiertamente aquellos asuntos.

          

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: