Malú: "He estado tanto bajo la lupa estos años que ahora siento que estoy paseando en pelotas por una isla desierta"

Malú: "He estado tanto bajo la lupa estos años que ahora siento que estoy paseando en pelotas por una isla desierta"

Celebra 25 años en la música de éxito total, pero felicidad parcial. Ahora tiene un objetivo: "Otros 25, pero esta vez pasándomelo bien. Me lo debo".

"Bufff, vas a sufrir". La primera vez que fui a entrevistar a Malú (Madrid, 1982) varios periodistas musicales casi me dan la extremaunción. No lo entendí al conocerla, es una tía simpatiquísima, pero ella misma reconoce que he tenido mucha suerte de llegar tarde: "Ahora soy otra, he dejado de vivir a la defensiva". Celebra 25 años en la música con una gira y un disco de colaboraciones, de Alejandro Sanz a Ana Mena, cuyo título es una declaración de intenciones: A todo sí.

¿Eres capaz de resumir estos 25 años con una idea?
Buah. ¿Te vale 'buah'? [risas]. Es que se me vienen muchísimas cosas a la cabeza, aunque si tuviera que quedarme sólo con una sería el aprendizaje. Empecé sin tener ni idea no sólo de la música sino de la vida, porque tenía 16 años recién cumplidos cuando sale mi primer disco. Han sido 25 años aprendiendo a ser, a estar y a vivir hasta llegar hoy aquí y poder mirar atrás con una sonrisa. Eso me alegra mucho porque probablemente la cosa que más me ha costado aprender, la más difícil de todas para mí, ha sido disfrutar.
Hace un par de años me dijiste que te sentías libre por primera vez en tu vida. ¿Lo has consolidado?
Lo he elevado a la enésima potencia. Me ha costado 25 años, pero he aprendido a disfrutar de las cosas de cantar, de la música y del escenario. He entendido que ese control constante y excesivo que quería tener sobre todo lo que me rodeaba no me permite disfrutar ni de mi trabajo ni de mi vida. Cuando te sueltas y consigues lanzarte a hacer las cosas y ya veremos qué pasa eres mucho más feliz. Yo eso lo estoy haciendo ahora y estoy siendo consciente de que antes no disfrutaba.
El título del disco va en esa línea de, en el espíritu de los Javis, lo hacemos y ya vemos.
Sí, al final es eso. Si es que lo otro era una chorrada. Me llegaba un email rollo pergamino con 7.000 millones de cosas de lo que íbamos a hacer, me lo leía entero e iba punto por punto ajustando cosas. ¿Ahora? Pienso: "Menudo coñazo, esto se lo va a leer Rita". Y respondo: "A todo sí" [risas]. Nos inventamos un porcentaje muy grande de nuestros problemas. Nos adelantamos a todo lo que creemos que va a pasar y luego la realidad te pone en tu sitio porque el 90% de los dramas que imaginaste nunca suceden, pero ya te has comido toda la ansiedad antes. He aprendido a estar aquí y ahora, a relajarme, soltarme y vivir sin tener el control de todo ni en lo personal ni en lo laboral. Soy muchísimo más feliz así. Llevo 20 años sin disfrutar de una gira, siempre con lo que yo llamo formato estrés, en recintos gigantes donde todo es megaimportante, y esta vez me he plantado. Me apetece masticar, disfrutar, ir a lugares especiales para mí aunque sean más pequeños que mi caché. Es un regalo que me hago a mí misma.
¿Cuánto hay en este disco y gira de reivindicación de lo tuyo frente a las modas y presiones de este mercado de canciones sueltas y contar reproducciones?
Se me ha pasado un poco ese complejo. Lo he tenido, pero ya me da un poquito igual. Ha habido una crisis generalizada, no solamente mía, en la que muchísimos artistas hemos sentido complejos y hemos pensado: "Hostia, a lo mejor no sirvo para lo que hay ahora". Pero me he dado cuenta de que somos muchas personas en este mundo y todas tenemos necesidades musicales para distintos momentos de nuestra vida, no todo es pasárselo bien y esta tendencia actual. Llevo 25 años en la música, he visto pasar 7.000 tendencias y fórmulas que iban a cambiarlo todo y, al final, lo que prevalece es una misma. Si realmente haces las cosas como te nacen y sientes, ya es suficiente. Haberme olvidado de esa presión por estar a la moda y seguir siendo fiel a mí misma es una de las cosas que más tranquilidad me dan porque te puedo hablar con el aplomo de que estoy segura de lo que estoy haciendo. Para mí esto es clave porque he vivido en un estado permanente de inseguridad, tensión y autocrítica salvaje, casi cruel. Era la inseguridad andante.
¿Has conseguido ser una jueza más amable contigo misma?
Ya directamente paso de mí misma, no soy tan importante. Que te den, María Lucía. Me ha ayudado que ha llegado algo muchísimo más importante, como es ser madre, que ha convertido todo lo demás en muy secundario. Con mi hija estoy volviendo a la niñez de una forma diferente, a vivir esa inocencia desde otra perspectiva, ya curtidita y con mis cosas, pero recuperando ese lugar tan inocente y tan bonito que te lleva a decir: "Guau, ¿por qué tengo que generarme una vida de tanta ansiedad, tanto estrés y tanto control cuando en realidad no tengo control sobre nada?". El único control que tengo en mi vida es el de la fuerza que le doy al columpio de mi hija. Es el único control que tengo y el único que me importa tener.
Hace unos días sufriste una avalancha de fans en la calle un tanto agobiante...
Qué va, fue muy guay.
¿En serio? Hubo un momento que pensé que no llegabas al coche.
Sí, pero me sentí muy querida y la verdad es que lo disfruté. Disfruté de cada abrazo que di. En otro momento de mi vida probablemente me hubiera agobiado porque vivir la fama es difícil, realmente complicado a veces. Yo lo he llevado mal, no te voy a mentir. Por eso te digo que estoy en otra fase vital, ya no pretendo controlar si me apretujan más o me apretujan menos, si voy a tardar más en llegar al coche, si me van a tirar del pelo, si me voy a caer o si no voy a salir mona en la foto. Ya no estoy pensando en eso ni en que me ahogo y no puedo respirar. Es la vez que más he disfrutado de una salida caótica porque con mi gente hay más amor que caos.
¿Cómo llevas que tu vida sentimental vuelva a estar bajo la lupa tras tu ruptura con Albert Rivera?
Yo ahora no me siento bajo la lupa. Al contrario. ¿Sabes lo que pasa? He estado tan debajo de la lupa estos años que ahora siento que estoy en una isla desierta paseando tranquilamente en pelotas. En serio, tío, en ese sentido me siento muchísimo más tranquila ahora. Supongo que es por el contraste, si tú te tomas cuatro cafés dobles al día con el máximo de cafeína permitido por la OMS, el día que de repente te tomas sólo dos, flipas: "Coño, qué pasa aquí, si no tiemblo".
Alejarse de la política, aunque en tu caso fuera una vinculación tangencial, quita mucha tensión.
Pero yo llevo toda la vida alejándome de todos los temas que no van conmigo. Con la música buscamos todo lo opuesto a esa realidad que vivimos en el día a día. Los artistas tenemos que crear burbujas, regalarte espacios y darte la mano para que tú te sientas bien. Esa ha sido siempre mi filosofía. Ni antes ni ahora tengo nada que ver ni que decir sobre política, eso no cambió con mi relación. No me tengo que meter en ningún fregado y lo digo con toda la tranquilidad del mundo porque ni me corresponde ni es mi esencia como ser humano y artista ni va acorde con dónde te quiero llevar con mi música.
¿Es el plan para los siguientes 25 años?
Lo único que me planteo de cara a los siguientes 25 años, que nos veremos aquí los dos en taca taca hablando de nietos, es disfrutar. Otros 25 años, pero esta vez pasándolo bien. Me lo debo.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: