'Manhattan. La historia secreta de Nueva York', de Russel Shorto

 

Russell Shorto, norteamericano de familia italiana, trabajaba para 'The New York Times' y estaba harto de salir a la calle en busca de historias. 


"Me di cuenta de que todos hacíamos lo mismo, sin darnos cuenta de que teníamos una, la más importante de todas, justo bajo nuestros pies", dice. En la tierra que pisó un día Henry Hudson y que una pequeña colonia de ambiciosos comerciantes de pieles holandeses compró a los indios por 24 dólares: la historia de la fundación de Nueva York, antes Nueva Amsterdam.

 

Así fue como nació 'Manhattan. La historia secreta de Nueva York' (Duomo Ediciones), un repaso, con aspecto de novela de aventuras, a la época en la que nació la metrópolis más conocida del mundo.


"La Nueva York holandesa reprodujo la forma de vivir en la Holanda de la época. La mezcla de culturas y el libre comercio fueron los dos principales valores que exportaron los holandeses a su nueva colonia. Siempre se ha creído que en la fundación de América, el puritanismo inglés predominó, pero no es del todo cierto, porque antes estuvieron los holandeses y lo que ellos nos trajeron fue libertad y tolerancia, conceptos que hoy en día están en peligro", asegura Shorto, que actualmente vive en Amsterdam y la considera "una Nueva York pequeñita".


Nueva Amsterdam se aglutinaba en lo que hoy en día es el distrito financiero de Nueva York, y todo, según el autor de este apasionante ensayo, sigue en su sitio, de tal forma que "si te paseas con un mapa del siglo XVII por la zona de Wall Street aún puedes imaginar dónde vivía cada uno de los protagonistas de la historia". "Los holandeses lo anotaban todo, y de forma muy estricta, así que tenemos multitud de documentos que reflejan a la perfección todo lo que pasó durante aquellos años", cuenta el escritor, que incluso ha encontrado anotaciones de prostitutas que literalmente 'medían' a sus clientes.


"Al llegar los ingleses, cambiaron el idioma, pero poco más. Todo funcionaba tan bien que la estructura social y política se quedó tal cual. Los holandeses encontraron la manera de que todo resultase más barato si pasaba por Nueva York, y así, la ciudad, se convirtió en el centro de todo lo que tenía que ver con el país", asegura Shorto.


El escritor está convencido de que siempre se ha creído que el sueño americano, el querer llegar más lejos de lo que han llegado tus padres, era americano por el hecho de que no tenía nada que ver con la cultura europea, pero en realidad "está basado en la libertad y la tolerancia" que los holandeses imprimieron a su Nueva Amsterdam, "algo que luego, con las olas migratorias de dos siglos después, se fue extendiendo por el resto del territorio americano, pero que en realidad, venía de aquellos primeros colonos holandeses", considera.


"Lo curioso es que la tolerancia que surgió en Holanda en el siglo XVI lo hizo contra la España de la época. Holanda había estado bajo dominio español, y cuando logró liberarse e instaurar una República, recordando lo mal que los españoles se lo habían hecho pasar por culpa de la Inquisición, decidieron que todo el mundo debía ser libre de decidir en quién debía creer. Y así surgió la tolerancia en Holanda", cuenta el escritor y periodista, que ya ha vendido los derechos del libro al cine.

 

De hacerse una película con tan exhaustivo ensayo, dice Shorto que podría tratarse de "una precuela de 'Gangs of New York', de Scorsese, porque habla de lo que ocurría 150 años antes".

Visitas: 325

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: