(Martin Luther King Jr., Atlanta, 1929 – Memphis, 1968). Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles.  Hijo de un baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

 

Desde muy joven y a muy temprana edad ya daba muestras de su  carisma y de una firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi  y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. En agosto de 1955 una humilde modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos de un autobús; King dirigió un masivo boicot de más de un año contra la segregación en los autobuses municipales.

 

Así de esta manera y por su compromiso de defensa contra la raza de color a la cual pertenecía su fama se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y mas tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el  Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

 

Esto fue lo que le hizo más provechoso para su conocimiento como líder de las masas de color de los Estados Unidos que lo diera a conocer a nivel nacional y mundial.  Su compromiso como Pastor y defensor de dicha segregación; le dieron fama mundial y ya era un personaje conocido en toda América Latina y parte de Europa. 

 

En 1960 aprovechó una sentada espontanea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional.  En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión; de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de              Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y  los estacionamientos.

 

Otro punto de triunfo para King, lo fue en el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes al encabezar una gigantesca marcha sobre Washington en la que participaron unas 250.000 personas, ante las cuales pronunció el discurso hoy titulado I have a dream  (Tengo un sueño), una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos. King y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy,  quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del No obstante, ni las buenas  intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses  más tardes, ni el vigor ético del mensaje de  Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros.

 

En marzo de 1965 encabezó una manifestación  de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de Kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. Su lucha termino en final trágico: y el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un  delincuente común de raza blanca. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaeser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se declaro culpable del hecho que se le imputa y fue condenado con pruebas circunstanciales.

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO el agosto 3, 2016 a las 7:25pm

SILVIA MOTA, GRACIAS QUERIDA AMIGA POR LEERME Y GUSTARLE MI LITERATURA. ABRAZOS Y BESOS PARA USTED CON SENTIMIENTO DEL ALMA.

Comentario por Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Sílvia Mota Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ el agosto 3, 2016 a las 2:02am

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: